Mujer desatascando un fregadero con un desatascador manual

Cómo desatascar tuberías en casa: 5 técnicas fáciles, rápidas y eficaces

En HomeServe te contamos 5 técnicas fáciles, rápidas y eficaces para desatascar las tuberías de tu casa. ¡Toma nota!

Salvador de la Casa

21/07/20

Un día enciendes el grifo, dejas correr el agua y… ¡se queda acumulada en el lavabo o en el fregadero! Los atascos son un quebradero de cabeza en cualquier hogar: no puedes dejarlos pasar, pero te da pereza ponerte con el arreglo. Después de muchos años de experiencia te puedo dar un consejo: soluciónalo cuanto antes. No es tan complicado y evitarás que las cosas se pongan más feas de lo que ya están.

Hay varias formas de desatascar una tubería, puedes elegir una u otra dependiendo de la gravedad de la situación y de tu destreza a la hora de hacer trabajos en casa. Hoy te cuento cinco técnicas con las que podrás solventar un atasco de forma fácil y rápida, ¿te atreves a ponerlas en práctica?

1. Utiliza un desatascador

Los desatascadores son imprescindibles en cualquier caja de manitas aficionado que se precie. Son fáciles de manejar y muy eficaces incluso frente a atascos complicados. Simplemente debes tener claro cómo usar el desatascador y un poco de paciencia. Si utilizas la herramienta para desatascar tuberías adecuada solo tendrás que insistir un poco para que el agua fluya sin problemas por el desagüe.

 Fontanero de HomeServe desatascando un fregadero

Desatascador de ventosa

Esta es la herramienta en la que todos pensamos cuando nos hablan de un desatascador y, quien más y quien menos, sabe cómo utilizarla.

Coloca la goma sobre el desagüe y, una vez que ha hecho ventosa, realiza movimientos de arriba a abajo. Para conseguir el efecto deseado, tapa el rebosadero con un trapo o con cinta aislante.

Desatascador neumático

Es la opción perfecta para los menos habilidosos, ya que es una versión mejorada del desatascador manual. Cuenta con una manivela que facilita la tarea, puesto que solo hay que accionarla para que la goma se mueva arriba y abajo rápidamente.

Desatascador de muelle

En este caso, los elementos que han producido el atasco se eliminan por empuje. Debes elegir un desatascador de longitud y anchura acorde a la tubería para asegurarte de que no dejas ningún resto. Introdúcelo por el bote sifónico poco a poco hasta el final o hasta que no notes resistencia. Cuando lo saques, el muelle arrastrará hasta el exterior toda la suciedad acumulada.

Desatascador de aire comprimido

Para que funcione a la perfección, asegúrate de que el desagüe está lleno de agua. Después, coloca la ventosa y aplica una descarga de aire utilizando el émbolo. La fuerza del aire desplazará cualquier resto que no esté demasiado incrustado.

bannerlocation

2. Aplica un desatascador químico

Desatascar una tubería muy obstruida requiere una solución más agresiva. Si este es tu caso, elige un desatascador químico para limpiarla.

Puedes encontrar muchos tipos diferentes en el mercado: geles, líquidos o sustancias granulosas que se vierten por el desagüe para que actúen durante un tiempo disolviendo cualquier residuo que se haya acumulado en la tubería. Después, hay que retirarlos dejando correr agua caliente durante unos minutos.

Aunque muy efectivos, pueden dañar las tuberías, así que no los utilices para resolver atascos de poca gravedad.

3. Fabrica un desatascador casero

Desatascar tuberías con bicarbonato es una solución ecológica y al alcance de todos. La mezcla de bicarbonato y vinagre permite desatascar tuberías con obstrucciones leves sin arriesgarte a estropearlas. Sigue estos pasos tan sencillos:

  • Llena una taza de tamaño mediano de bicarbonato y vacíala en el desagüe.
  • Para que el polvo se distribuya por toda la tubería, vierte una taza de vinagre que lo arrastrará hasta el fondo.
  • Tapa el desagüe y deja que la mezcla haga su trabajo durante 5 minutos.
  • Enciende el grifo para comprobar que el agua fluye con normalidad.
  • Si es así, vierte tres o cuatro tazas de agua hirviendo para limpiar el sistema. Si aún no se ha disuelto el atasco, repite la operación las veces que sea necesario.

Quizás has oído hablar de que es posible desatascar las tuberías con Coca-Cola. Sobre este tema hay mucha tela que cortar, así que lo abordaremos en otro artículo.

Mujer vertiendo bicarbonato por el desagüe del fregadero

4. Aprovecha el poder del agua para desatascar tuberías

El agua es la mejor opción para limpiar cualquier superficie. En el caso de las tuberías, puede ser muy efectiva si el atasco es menor, o para realizar un mantenimiento adecuado.

Si buscas la solución más sencilla, hierve agua con bastante sal en una olla y vuélcala poco a poco por el desagüe con cuidado de no quemarte. Igual que con los desatascadores caseros, repítelo para conseguir un resultado óptimo.

Para los que cuentan con más experiencia y con maquinaria especializada, la solución pasa por aplicar agua a presión por el desagüe, que retirará cualquier elemento extraño de las tuberías.

5. La prevención es la mejor solución

Realizar un buen mantenimiento de las tuberías de la casa es la mejor forma de evitar que se produzcan obstrucciones. De este modo, no tendrás que enfrentarte al dilema de cómo desatascar un desagüe.

Incluye ciertos hábitos en tu rutina diaria tanto en la cocina como en el baño y con el tiempo lo agradecerás:

  • No viertas aceite por el fregadero, guárdalo en un recipiente de plástico y llévalo a un punto limpio, donde lo tratarán debidamente.
  • Limpia los platos con un papel y tira los restos de comida a la basura antes de fregarlos o meterlos en el lavavajillas. Es un gesto sencillo que evita la acumulación de desechos en la tubería, y hace que no nos veamos abocados a afrontar el desatasco del fregadero de la cocina.
  • Para no tenerte que enfrentar a la tarea de desatascar la ducha, subsanar un problema de tuberías lentas en el lavabo o desbloquear las tuberías de la bañera periódicamente, retira los pelos y otros restos que quedan en el desagüe después de cada uso.
  • No tires objetos ni otra cosa diferente al papel higiénico por el váter.
  • La pintura, los disolventes, la cera caliente y otros productos químicos no deben eliminarse a través de las tuberías.

Como ves, desatascar las tuberías de tu casa es muy sencillo y no necesitas materiales muy específicos. De todos modos, si no estás seguro de la gravedad de la obstrucción y dudas entre una técnica y otra, confía en la opinión de un fontanero profesional que, además de desatascar las tuberías y los desagües, realizará una revisión y mantenimiento adecuado de todo el sistema.

Recuerda que ¡El primer servicio es GRATIS*! ¡Llama ya al 911 774 593 e infórmate sin compromiso! ¡Damos servicio en toda España! (*Consulta condiciones)

Para tener la tranquilidad de una casa libre de fugas de agua, atascos y averías, contrata uno de los packs de reparación de fontanería de HomeServe y deja que nuestros expertos se encarguen de poner a punto tu hogar y protegerte de cualquier imprevisto ¡por muy pocos euros al mes! Infórmate, ¡te sorprenderás!

Llamar a un fontanero | HomeServe

Icono alerta Icono alerta

Muchas gracias. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para gestionar tu solicitud. Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 de la tarde.