Utensilios para desatascar la bañera

Cómo desatascar la bañera

¿Quieres descubrir todos los trucos para desatascar la bañera? Consigue que el agua vuelva a fluir con los consejos de HomeServe. 

Salvador de la Casa

10/11/20

Relajarse con un baño caliente es el sueño de muchos al llegar a casa después de un largo día de trabajo. Pero la cosa se complica cuando, al abrir el tapón, el agua no se va todo lo rápido que debería y se quedan en la bañera los restos de jabón y de lo que había sido un rato placentero, para dar paso al proceso de limpieza.

Para evitar estropear un momento así, lo primero es aprender a desatascar la bañera de forma sencilla y, sobre todo, eficaz. Después, realizar un mantenimiento adecuado para que no vuelva a suceder.

A la hora de eliminar los residuos acumulados en las tuberías se pueden utilizar diferentes soluciones. Dependiendo de tus preferencias o de la gravedad del atasco, puedes optar por productos naturales o químicos.

Mujer utilizando un desatascador de ventosa en la bañera

Desatascar la bañera con productos caseros

Además de proteger el medioambiente, los productos naturales permiten disolver la suciedad de las tuberías sin gastar mucho dinero. Seguro que cuentas en casa con vinagre, bicarbonato y, por supuesto, agua. ¡Ya lo tienes! Puedes conseguir el desatascador perfecto:

  • Vierte dos cucharadas de bicarbonato por el desagüe.
  • Añade cuatro cucharadas de vinagre y observa cómo se generan burbujitas, como si la mezcla fuera a explotar.
  • Deja que esta mezcla haga su función desatascadora durante una media hora.
  • Para finalizar, echa dos o tres litros de agua hirviendo para que la suciedad termine de ablandarse.

Desatascar la bañera con productos específicos

Existen en el mercado infinidad de productos químicos para eliminar atascos. Puedes elegir el que prefieras, pero asegúrate siempre de seguir las indicaciones y de manejarlos con mucho cuidado, ya que son corrosivos y pueden producir quemaduras si no se manipulan adecuadamente.

1. Sosa cáustica

El alto PH de la sosa cáustica hace que sea el mejor producto para disolver los atascos producidos por acumulación de pelo en las tuberías, ya que tiene un gran poder corrosivo. El proceso es muy sencillo:

  • Echa una taza de sosa en el desagüe.
  • Vierte medio litro de agua hirviendo.
  • Deja actuar durante 20 minutos.

Es importante no utilizar más cantidad de la indicada, de otro modo puede solidificarse y empeorar la situación, y no mezclarla con otros productos. ¡Y no olvides los guantes!

2. Productos químicos líquidos

Muchas marcas comercializan desatascadores líquidos específicos para bañeras. Al igual que con la sosa cáustica, es de vital importancia seguir las instrucciones del fabricante y tener mucho cuidado para que los residuos se vayan de forma segura.

En la mayoría de los casos solamente será necesario verter una cierta cantidad de producto por el desagüe, dejar actuar y aclarar con agua.

Fontanero de HomeServe

Desatascar la bañera con desatascador

Cuando ninguna de las opciones anteriores funciona, habrá que recurrir al uso de herramientas. Es más engorroso, para algunos complicado, pero los resultados son inmediatos.

Los desatascadores de ventosa o aire comprimido son la mejor alternativa para los que no tienen mucha experiencia. Su uso es muy sencillo, basta con poner interés y un poco de esfuerzo. En ambos casos se debe colocar la ventosa cubriendo el desagüe completamente para después:

  • Realizar movimientos rápidos de arriba abajo para extraer los residuos acumulados en la tubería en el caso de los de ventosa.
  • Accionar el émbolo para soltar la carga en el caso de los de aire comprimido.

Para los manitas, los desatascadores de muelle ofrecen resultados profesionales. Utilizarlo requiere cierta destreza, ya que hay que introducirlo a través de la tubería hasta llegar al final, arrastrando a su paso los restos acumulados.

Cómo evitar futuros atascos

Una vez que el agua fluye sin problemas, es el momento de prestar más atención al mantenimiento de las tuberías y, así, evitar atascos en el futuro.

Algunas costumbres que adoptar son:

  • Utilizar una rejilla para que los restos de jabón o pelos no se cuelen por el desagüe.
  • Usar la cantidad justa de jabón y champú para evitar que el exceso de producto vaya directamente a la tubería.
  • Limpiar todos los días los restos superficiales que quedan después del baño.
  • Verter todos los meses una olla de agua hirviendo por el desagüe para desincrustar la suciedad que pueda estar acumulándose.

bannerlocation

Si no te sientes capaz de desatascar la bañera por ti mismo, debes confiar en los servicios de un fontanero profesional. Gracias a su experiencia, aplicará la mejor técnica en cada caso y conseguirá que los restos adheridos a las tuberías desaparezcan definitivamente.

Y, para conseguir que el baño al final del día sea completamente relajante, te recomendamos contratar uno de los packs de reparación de fontanería de HomeServe. Con nuestros seguros complementarios al del hogar, tendrás la tranquilidad de que un fontanero experimentado se encargará del mantenimiento y de las reparaciones que surjan en tu hogar a lo largo de todo el año.

Botón llamar a HomeServe

Te llamamos ahora

Estimado cliente,

Para poder ofrecerte la mejor solución por favor, selecciona la opción más adecuada y ponte en contacto con nosotros:

Emergencias contact info
Emergencias contact info