Termo eléctrico moderno en habitación con azulejos azules

¿Cuánto consume un termo eléctrico?

Descubre en el blog de HomeServe cuánto consume tu termo eléctrico y cómo ahorrar en tus facturas. ¡No te lo pierdas!

Salvador de la Casa

05/11/20

Ya tenemos el invierno a la vuelta de la esquina y, ahora más que nunca, apreciamos el lujo de poder disfrutar de agua bien caliente en casa. Para fregar los platos, darnos un baño relajante o lavarnos las manos, los calentadores eléctricos son los encargados de suministrarla todos los días a multitud de hogares. Si tu vivienda cuenta con un termo eléctrico y quieres saber cuánto consume, cómo usarlo de forma eficiente y qué puede pasar si el importe de tus facturas se ha disparado, ¡sigue leyendo!

Pies de mujer con uñas rojas disfrutando de un baño con espuma

¿Cuál debería ser el consumo del calentador eléctrico?

Para responder a esta pregunta, en primer lugar, debemos plantearnos una serie de cuestiones: su tamaño, antigüedad y el nivel de aislamiento del termo. Estos tres factores son clave para conseguir un cálculo exacto del consumo de tu calentador eléctrico. Sin embargo, para hacer una conjetura más general, te explicamos dos rápidos métodos que puedes usar tú mismo.

Cómo calcular el consumo aproximado del termo eléctrico

  • Para utilizar el primer método, solo necesitamos saber una serie de datos y hacer un cálculo rápido. Comienza comprobando cuántos vatios por hora necesitan las resistencias de tu termo para calentar el agua y, después, multiplica esta cifra por la cantidad de horas que trabaja durante el día, y este resultado, a su vez, por 30 (para tener el gasto mensual aproximado). Si quieres hacerte una idea del gasto económico que supone, multiplica la cifra final por el precio del kW/hora que podrás encontrar en tus facturas.
  • El segundo método es más sencillo, pero algo menos exacto. Comprueba el número de kW que utiliza al día en el manual de tu calentador eléctrico. Ahora, multiplícalo por 30 para conseguir el consumo mensual. Igual que con el método anterior, puedes multiplicar la cifra final por el precio del kW/hora que indique tu recibo.

¿Cuánto gasta un termo eléctrico antiguo?

Si el calentador eléctrico de tu vivienda tiene algunos años, es probable que su consumo sea mayor que el de los modelos más modernos. Si quieres reducir tu factura de la luz, reemplazarlo por uno más eficiente puede ayudarte a ahorrar dinero a largo plazo. 

A la hora de comprar tu nuevo termo eléctrico, revisa su etiqueta energética. Suele incluir una letra, de la A a la D, de un color determinado. Los modelos más eficientes y respetuosos contarán con una de color verde y la indicación A+++, A++ o A. Aunque el desembolso económico inicial sea mayor, te permitirá ahorrar unos euros cada mes.

Técnico de HomeServe reparando un termo eléctrico

El consumo de mi termo eléctrico es muy alto, ¿qué sucede?

El primer indicativo de que el calentador eléctrico está sufriendo una avería suele ser una factura desproporcionada que llega por sorpresa. Sus causas pueden ser variadas: 

  • Se ha estropeado la válvula de seguridad del termo: esta pieza controla el flujo de agua caliente que se transmite desde el calentador eléctrico. Si se estropea o se atasca, el aparato no puede controlar la cantidad de agua utilizada y la factura acabará disparándose.
  • El controlador o termostato ha dejado de funcionar: si el termo no cuenta con un programador que controle de manera automática cuándo debe encenderse y apagarse, funcionará durante todo el día.

bannerlocation

Si sospechas que tu termo eléctrico está sufriendo una avería, no esperes ni un minuto y contacta con el servicio de revisión de calentadores de HomeServe. Evita imprevistos y confía en nuestros profesionales para asegurarte de que todo funciona a la perfección. Y si lo prefieres, puedes contratar nuestro pack de reparación de calderas, calentadores y termos para cualquier problema que pueda surgir. ¡Sin límite de uso y con desplazamiento gratuito!

Botón llamar a HomeServe

 

Icono alerta Icono alerta

Muchas gracias. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para gestionar tu solicitud. Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 de la tarde.