Manos de mujer utilizando un desatascador de ventosa

Cómo desatascar un lavabo

¿Se ha producido una obstrucción en tus tuberías? En HomeServe te damos los trucos para desatascar un lavabo y que quede como nuevo.

Salvador de la Casa

25/08/20

Los lavabos se atascan a menudo debido a la acumulación de cabello o restos de las cremas y jabones que utilizamos día a día. Lo mejor es ser precavido y realizar una limpieza periódica del desagüe y la tubería para evitar los tapones, pero no siempre nos acordamos. Si este es tu caso, no te preocupes, sigue leyendo y encontrarás la mejor forma de que el agua vuelva a fluir fácilmente en tu cuarto de baño.

Igual que sucede con las obstrucciones de las tuberías, desatascar un lavabo será más o menos complicado dependiendo de la cantidad de residuos acumulados y de las herramientas y productos con los que cuentes para hacer el trabajo. En el post de hoy, te damos diferentes opciones para eliminar los tapones de las tuberías de tu cuarto de baño.

Mujer utilizando un desatascador de muelle en el lavabo

1. Agua caliente

Si el atasco no es muy grave, el agua es nuestra mejor aliada a la hora de limpiar. Además, la técnica es muy sencilla y no necesitamos ninguna herramienta.

Verter un par de litros de agua hirviendo por el desagüe disolverá rápidamente los restos de jabones, cremas o geles que se hayan adherido a la tubería. En unos minutos el lavabo volverá a funcionar como el primer día.

2. Desatascador de ventosa

Todos hemos visto un desatascador de ventosa, pero no siempre sabemos cómo utilizarlo de forma correcta. Tranquilos, solamente hay que seguir estos pasos:

  • Tapa con un paño el rebosadero del lavabo para hacer el vacío.
  • Llena el lavabo de agua hasta la mitad de su capacidad.
  • Coloca la ventosa en el desagüe.
  • Haz movimientos de arriba a abajo con el desatascador hasta eliminar todos los residuos acumulados.

3. Desatascador de muelle

Los desatascadores de muelle son menos comunes en los hogares, pero son muy efectivos y merece la pena saber cómo usarlos:

  • Desenrosca el sifón de la tubería que está debajo del lavabo. En muchas ocasiones la suciedad se acumula en este codo y puede bastar con limpiarlo en profundidad y volver a colocarlo.
  • Si es necesario desatascar la tubería más a fondo, introduce el muelle de fontanero por el bote sifónico girándolo enérgicamente para que entre en las cañerías.
  • Una vez que llegue al final, saca el desatascador, que irá arrastrando los restos hacia fuera.

4. Percha o alambre

Introduce una percha o un alambre doblado en forma de garfio y utilízalo para atrapar los restos que taponan la tubería. Este truco es muy útil para eliminar cabello atascado. Cuando hayas terminado, deja correr el agua caliente para que limpie los residuos que aún puedan quedar.

5. Productos naturales

Muchos de los productos naturales que siempre tenemos en casa son excelentes artículos de limpieza que ofrecen resultados excepcionales. Es muy sencillo utilizarlos para desatascar un lavabo y, además, evitaremos arrojar residuos tóxicos por las tuberías.

bannerlocation

Bicarbonato sódico y vinagre

Para limpiar las tuberías del lavabo con bicarbonato y vinagre solo tienes que:

  • Preparar una mezcla con cuatro o cinco cucharadas de bicarbonato y medio vaso de vinagre.
  • Verterla por el desagüe del lavabo.
  • Poner el tapón y dejar actuar durante media hora aproximadamente.
  • Volcar un litro de agua caliente para eliminar la mezcla y los residuos.

Bicarbonato sódico y sal

Si prefieres la sal al vinagre, también puedes hacerlo. El proceso será algo más lento, pero igual de efectivo:

  • Mezcla sal y bicarbonato a partes iguales, unas cinco cucharadas de cada producto suelen ser suficientes.
  • Echa el preparado con cuidado por el desagüe.
  • Pon el tapón del lavabo y deja actuar durante toda la noche.
  • Derrama dos litros de agua caliente.

 Fontanero de HomeServe desatascando el sifón de un lavabo

6. Desatascadores químicos

El uso de desatascadores químicos debería ser siempre la última opción, ya que podemos estropear las tuberías o sufrir daños personales y, además, estaremos contaminando el medio ambiente.

Si no queda otro remedio, lee las instrucciones antes de utilizarlos para asegurarte de que no corres más riesgos de los necesarios. Normalmente bastará con verter el contenido de la botella por el desagüe y dejar actuar durante el tiempo indicado.

Antes de decidirte por una de las técnicas que te proponemos, estudia la gravedad de la situación y tu habilidad para hacer trabajos caseros. Elegir la opción adecuada hará que los resultados sean mejores.

Cuando la obstrucción es grande y no podemos desatascar el lavabo nosotros mismos, antes de probar con muchas cosas sin saber bien cómo, lo mejor es llamar a un fontanero profesional que realizará el trabajo de forma rápida y adecuada. Además, podrá aconsejarnos para hacer un buen mantenimiento de las tuberías de nuestra casa.

Llamar a un fontanero | HomeServe

Si quieres estar preparado para cualquier imprevisto y mantener tu instalación de agua en perfecto estado, contrata uno de los packs de fontanería de HomeServe, un servicio que cubrirá todas las necesidades que tengas a lo largo del año. ¡Pruébalo!

LLAMAR | HomeServe

Icono alerta Icono alerta

Muchas gracias. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para gestionar tu solicitud. Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 de la tarde.