Filtro del aire acondicionado

Cómo cambiar el filtro del aire acondicionado

En HomeServe te contamos paso a paso cómo cambiar el filtro de tu aparato de aire acondicionado y cuándo hacerlo. ¡No te lo pierdas!

Salvador de la Casa

27/08/20

El filtro del aire acondicionado es una pieza fundamental para que nuestro climatizador funcione de forma adecuada. Además de evitar que el polvo entre en el circuito interno, consigue purificar el aire liberándolo de polen, virus y bacterias.

Por lo tanto, aunque el filtro puede parecer insignificante, cuidarlo con esmero y mantenerlo siempre limpio resulta beneficioso tanto para el aire acondicionado como para nuestra salud. Y tenemos buenas noticias, cambiarlo no es complicado, ni siquiera tienes que desmontar el aparato entero, basta con retirar la carcasa del split.

Técnico de HomeServe cambiando el filtro del aire acondicionado

¿Cuándo cambiar el filtro del aire acondicionado?

Una limpieza a fondo puede hacer que un filtro de nylon, metal o HEPA que parece estropeado vuelva a funcionar correctamente. La clave está en el resultado, si después de lavarlo quedan unas zonas más oscuras que otras y no vuelve a su aspecto original, es el momento de sustituirlo por uno nuevo. Sin embargo, los filtros de carbón activado no pueden limpiarse y es necesario cambiarlos después de aproximadamente 6 meses de uso.

A pesar de las recomendaciones generales que los fabricantes hacen, es recomendable revisar el estado de los filtros de vez en cuando. Además, será necesario cambiarlos más a menudo si se tienen mascotas en casa o si en el domicilio viven personas alérgicas al polvo o a los ácaros.

bannerlocation

Por otro lado, hay algunas señales que pueden indicar que ha llegado el momento de poner un filtro nuevo al aire acondicionado como:

  • Detectar un bajo rendimiento del aparato.
  • Sentir malos olores al ponerlo en funcionamiento.
  • Notar olor a moho constante, aunque el dispositivo esté apagado.

¿Cómo cambiar el filtro del aire acondicionado?

Como comentábamos antes, para cambiar el filtro del aire acondicionado solamente es necesario retirar la tapa del split. Una vez que quedan a la vista se pueden retirar fácilmente:

  • Primero, levanta el filtro por la parte inferior hasta que quede suelto.
  • Después, tira de él hacia delante.
  • Por último, desengánchalo de la parte superior.

Hombre cambiando el filtro del aire acondicionado por conductos 

¿Y si tengo un aire por conductos?

En España, la mayoría de las viviendas cuentan con un aparato tipo split, pero aún es posible encontrarlas con aire acondicionado por conductos. Si este es tu caso, sigue estos pasos:

  • Localízalo en la parte posterior de la unidad interior o detrás de la rejilla de salida de cada habitación.
  • Los filtros cuentan con unas tiras de nylon para poder sacarlos fácilmente, tira de ellas hacia fuera.
  • Limpia la zona donde vas a colocar la pieza nueva.
  • Coloca el filtro en la posición indicada por el fabricante, enganchándolo primero en las pestañas de la parte superior y dejando las cintas por fuera para poder retirarlo fácilmente cuando llegue el momento.

Como puedes comprobar, hacer este cambio no es muy complicado, pero si no tienes tiempo o dudas de tus habilidades, confía en la experiencia de un técnico profesional para que se encargue del mantenimiento que necesite tu climatizador. Y recuerda que en HomeServe el primer servicio es GRATIS* Infórmate sin compromiso en el 911 774 593

En HomeServe contamos con un pack de reparaciones de aire acondicionado que cubre las tareas de limpieza y los imprevistos que te puedan surgir a lo largo del año. Ponte en contacto con nosotros para recibir más información.

LLAMAR | HomeServe

Icono alerta Icono alerta

Muchas gracias. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para gestionar tu solicitud. Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 de la tarde.