Bombillas colgando del techo

Tipos de bombillas: ¿cuáles utilizar en tu casa?

Descubre los tipos de bombillas que se pueden encontrar en el mercado y sus principales características. Te lo contamos en HomeServe.

Salvador de la Casa

02/09/20

Encender el interruptor de casa es muy sencillo y puede parecer que elegir las bombillas para las lámparas también, pero en realidad no lo es. Más allá de los vatios y de la cantidad de luz que queremos para cada habitación, hoy en día se puede elegir entre muchos tipos y formas con distintos precios y consumo energético.

Por lo tanto, antes de elegir cómo será la iluminación de tu hogar, merece la pena emplear algo de tiempo en conocer todos los tipos de bombillas disponibles para tomar la mejor decisión a largo plazo.

Distintos tipos de bombilla

Tipos de bombillas según su consumo

Cuando una bombilla consume poca energía, la factura a final de mes es mucho menor y, además, el medio ambiente se ve beneficiado. Ahora vamos a ver qué bombillas podemos encontrar en el mercado, cuál es su consumo y el uso más adecuado.

Bombillas incandescentes

Estas son las tradicionales, generan luz al calentar un filamento. Sus principales características son:

  • Su consumo es muy alto.
  • Generan mucha energía, pero se desaprovecha emitiendo un calor excesivo.
  • Emiten luz cálida.
  • Son baratas.
  • Tienen una vida útil muy corta.

Debido a que son muy poco eficientes, su fabricación se prohibió en 2012 y las que aún pueden encontrarse a la venta son las existencias restantes.

Bombillas halógenas

Los halógenos también desaparecerán de nuestros hogares en poco tiempo, ya que no son muy eficientes y su fabricación está prohibida desde septiembre de 2018. Este tipo de bombillas tienen las siguientes características:

  • Se encienden instantáneamente.
  • Dan luz muy natural.
  • Emiten calor cuando están encendidas.
  • Su vida útil es relativamente corta, de unas 2000 horas aproximadamente.

Lámparas fluorescentes

El funcionamiento de los fluorescentes es muy eficiente, ya que están fabricados con una combinación de gases y sales que generan luz al entrar en contacto con la electricidad.

Estas son las características de las bombillas fluorescentes:

  • Tardan un tiempo en encenderse completamente.
  • Permiten elegir el tono de luz que se necesita, dependiendo de dónde se quieran colocar.
  • No generan calor, por lo que consumen menos energía.
  • Emiten más luz que una bombilla incandescente de la misma potencia.
  • Ofrecen luz uniforme pero no de forma continua, por lo que con el paso del tiempo pueden comenzar a parpadear.
  • Su vida útil es de aproximadamente 7500 horas. Si se encienden y apagan muchas veces se pueden estropear antes, así que no son aconsejables para zonas de paso.

bannerlocation 

Bombillas LED

Los LED son la alternativa más utilizada hoy en día gracias a su bajo consumo, alrededor de un 80% menos que las incandescentes, y a que emiten mucha luz. A pesar de ser más caras que el resto, los beneficios que ofrecen a largo plazo hacen que merezca la pena comprarlas.

Otras características de las bombillas LED son:

  • Cuando se encienden no generan calor.
  • No se ven afectadas si se encienden y apagan muchas veces, por lo que son perfectas para todo tipo de estancias.
  • Tienen una vida de hasta 50000 horas.

H3: Bombillas fluocompactas

Se conocen normalmente como bombillas de bajo consumo y funcionan de forma similar a los fluorescentes. La principal diferencia es que tienen la forma tradicional de una bombilla.

Estas bombillas son perfectas para habitaciones grandes y que necesitan mucha iluminación, como las cocinas.

Bombillas específicas

Este tipo de bombillas se utilizan en electrodomésticos o aparatos pequeños como las linternas.

Tipos de bombillas según su formato

Gracias a la gran variedad de formatos de bombillas existentes, podemos adaptarnos al tipo de decoración y necesidades de nuestros hogares. Contamos con bombillas estándar, dicroicas, reflectoras, tubos o lineales, el hecho de elegir la más adecuada hará que aprovechemos sus características y recibamos la luz necesaria en cada habitación o rincón de nuestro hogar.

Bombillas estándar

La clásica forma de pera, que puede presentarse en variantes ovaladas, tipo globo o de vela, emana la luz de forma homogénea en todas las direcciones.

Bombillas dicroicas

Las bombillas dicroicas ofrecen reflexión múltiple y algunas características de los halógenos, por lo que pueden controlar el ángulo de apertura y la dirección de la luz que emiten. Gracias a esta característica ofrecen luz cálida y nítida permitiendo que la percepción de los colores no varíe cuando se encienden.

Los escaparates, locales comerciales y hoteles son algunos de los principales lugares donde más se utilizan este tipo de bombillas.

Bombillas reflectoras

Con un ángulo cerrado, están diseñadas para focalizar la luz en un punto, por lo que son la elección perfecta para cocinas o zonas de lectura. También suelen utilizarse mucho en lugares con techos altos.

Tubos fluorescentes

El tubo es la forma clásica en la que se presentan los fluorescentes. Gracias a su gran longitud permiten iluminar superficies amplias. Tradicionalmente se han utilizado en oficinas, cocinas y aulas de enseñanza.

Bombillas lineales

Las bombillas lineales tienen características similares a los tubos fluorescentes, son alargadas, permiten iluminar espacios amplios y están diseñadas para generar contrastes de luz y sombra. Los halógenos alargados de tamaño pequeño se utilizan en los proyectores de imágenes, por ejemplo.

Electricista de HomeServe cambiando una bombilla

Tipos de casquillo

El casquillo es la pieza que pone en contacto a la bombilla con la corriente eléctrica, sin este elemento no se emitiría luz al encender el interruptor.

Los principales tipos de casquillo se pueden englobar en varios grupos:

  • E14, E27, E40: se pueden utilizar con bombillas incandescentes, fluorescentes o halógenas. El número indica la potencia que pueden soportar, siendo el E27 el más común en los países europeos.

    Son fácilmente reconocibles por su clásica rosca.

  • B22d: sin ningún tipo de rosca, se utiliza habitualmente con bombillas incandescentes.
  • R7s, Fa4: para bombillas halógenas rectas.
  • GU10, GZ10, GU4, GU5.3, G53, G9, G4, GY6.35, G5: cuentan con enganches rectos colocados en paralelo, simulando dos patas, y se usan con bombillas halógenas normalmente en apliques, plafones, focos o lámparas de techo.
  • G13, 2GX13, 2G13, G10q: de aspecto similar a los anteriores, se utilizan con tubos fluorescentes. El casquillo G10q es específico para fluorescentes circulares.
  • G23, 2G11, 2G7, G24q, G24d, GX24d, GX24q: casquillos apropiados para bombillas de bajo consumo.

Saber el tipo de luz, y de bombilla, más adecuado para cada estancia de la casa no es sencillo dada la gran variedad que se nos presenta a la hora de elegir. Contar con la experiencia de un electricista profesional permite tomar la decisión más acertada. El pack Home Electricidad de HomeServe ofrece un seguro de luz que cubre las averías más habituales de la instalación eléctrica y un servicio de electricista con desplazamiento gratuito.

Recuerda que ¡El primer servicio es GRATIS*! ¡Llama ya al 911 774 593 e infórmate sin compromiso! ¡Damos servicio en toda España! (*Consulta condiciones)

LLAMAR | HomeServe

Icono alerta Icono alerta

Muchas gracias. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para gestionar tu solicitud. Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 de la tarde.