Split y filtros de aire acondicionado

Cómo limpiar los filtros del aire acondicionado

Descubre cómo limpiar los filtros del aire acondicionado con HomeServe. Te damos consejos para aparatos portátiles, por conductos y split.

Salvador de la Casa

23/06/16

Este verano tienes dos opciones: achicharrarte hasta las trancas debido al fuerte caloret, o usar todos los medios a tu alcance para garantizarte un estío razonablemente disfrutable. Una gran baza para ello es tu aire acondicionado -usado con cabeza, eso sí: nada de ponerlo a toda potencia, elevar innecesariamente tu factura de la luz, y provocarte los típicos catarros de verano. Aunque, como cualquier otro electrodoméstico, este aparato requiere un mínimo mantenimiento que deberás llevar a cabo. Entre otras tareas, tal vez la más habitual y necesaria será limpiarlo a fondo, especialmente los filtros de aire.

Llamar a un técnico de aire acondicionado | HomeServe

¿Cada cuánto y por qué es necesario limpiar los filtros del aire acondicionado?

En primer lugar, tenemos una noticia que recordarte: en tu aire acondicionado vive una colonia de bacterias y microorganismos tan peligrosa para tu salud, o más, como cualquier otro foco de peligros biológicos que puedas encontrar en el propio aseo. Toda esa suciedad acumulada en sus filtros durante meses y años puede estar generando malos olores en la estancia, moviendo aire con moho que te causará problemas respiratorios y empeorará tus alergias.

No es un escenario atractivo, ¿verdad? Además, y siendo más pragmáticos, la suciedad acumulada en tus filtros también dificulta la labor de ventilación del aire frío, por lo que percibirás que tu aire acondicionado funciona cada vez peor y necesitas subir su potencia para obtener los mismos resultados. ¿Solución? La misma: ¡a limpiar! Recuerda hacerlo en cada cambio de temporada, es decir, cuando pasemos de las estaciones frías a las cálidas y viceversa.

Antes de nada, ¿son tus filtros lavables?

Ojo al realizar este mantenimiento tan necesario, porque algunos aparatos de aire acondicionado incorporan filtros de materiales que no son lavables, y han de ser directamente reemplazados por otros nuevos (consulta las instrucciones de tu equipo).

Estos son los diferentes tipos de filtros que puede tener tu climatizador:

  • Filtros metálicos: son muy resistentes y se limpian fácilmente. Los minisplit suelen llevar este tipo de filtros.
  • Filtros de nylon: incorporan un marco de aluminio alrededor para reforzarlos, por lo que pueden durar muchos años.
  • Filtros HEPA: están fabricados con una malla de fibra de nylon que apenas deja pasar ninguna partícula extraña. Especialmente recomendados para personas con enfermedades respiratorias o alergias fuertes.
  • Filtros desechables: con carbón activado que elimina olores y evita la propagación de gérmenes. La desventaja es que no se pueden lavar, por lo que hay que cambiarlos cuando se ensucian. Se utilizan mucho en hospitales, laboratorios y hoteles.

bannerlocation

Cómo limpiar los filtros de un aire acondicionado tipo split

Lo primero, siempre, es la seguridad: baja los plomos en el cuadro eléctrico para no tener ningún riesgo con la electricidad de la casa. Ahora, situado de forma cómoda y segura a una altura correcta para acceder a tu aparato de aire acondicionado (¡nada de soluciones rápidas en forma de puntillas sobre un taburete, por favor!), localiza el mecanismo de apertura de la tapa.

Una vez abierta, lo primero que verás, serán los filtros, bloques grises porosos encargados de retener las impurezas de tu aire doméstico, como polvo, polen, humo, y una cantidad ingente de bacterias que le ahorrarás a tus ya suficientemente esforzados pulmones.

Desencájalos y tira de ellos hacia abajo. Lávalos bajo el grifo o en la bañera, con la ayuda de un cepillo suave y aplicando una fuerza moderada para no dañarlos ni crear oquedades por las que puedan colarse las partículas indeseadas. Una vez totalmente secos, devuelve los filtros a su posición original.

Si tienes un minisplit con filtros metálicos, puedes limpiarlos con aire a presión, además de lavándolos con agua y jabón.

Un consejo importante: no utilices productos abrasivos, puede que estropees los filtros y no puedas volver a utilizarlos.

Cierra tu aparato de aire acondicionado y levanta de nuevo los plomos de tu sistema eléctrico para ponerlo en marcha.

Mantenimiento de Aire Acondicionado | HomeServe

Cómo limpiar los filtros de un aire acondicionado por conductos

Limpiar los filtros del aire acondicionado por conductos es un poco más complicado, ya que habitualmente se encuentran situados en la parte trasera de la unidad principal, que suele estar encastrada en una pared o en el techo.

Normalmente la climatización por conductos se instala en oficinas, donde es más sencillo acceder a los filtros. En este caso, súbete a la escalera y, con cuidado, retira el techo de escayola y deja al descubierto el aparato de aire acondicionado. Una vez que tienes acceso a él, levanta la tapa trasera y saca los filtros.

Ahora que ya has sacado los filtros, el proceso de limpieza debe ser el mismo que para los aparatos tipo split. Recuerda tratarlos con cuidado, utilizar solamente agua y jabón y, en caso de necesitar una limpieza más profunda, un cepillo de cerdas suaves que no estropee o rompa el tejido.

Cómo limpiar los filtros de un aire acondicionado portátil

Los aires acondicionados portátiles suelen tener menos rendimiento que los split o aparatos por conductos, por este motivo se vuelve aún más importante realizar una limpieza a fondo de los filtros. Si los lavamos una o dos veces al mes, el dispositivo funcionará a pleno rendimiento.

En este caso sacar los filtros para limpiarlos es muy sencillo, ya que se encuentran muy a mano. Una vez fuera, sumérgelos en agua con jabón y límpialos con un paño suave. Espera a que se hayan secado del todo antes de volver a colocarlos en su sitio y encender de nuevo el ventilador.

Como ves, mantener los filtros del aire acondicionado bien limpios es muy sencillo. ¡Ya puedes disfrutar de tu aire acondicionado como el primer día!

¿Te da miedo estropear alguna pieza si intentas acceder a los filtros sin tener claro dónde están? ¡No sufras! Confía el mantenimiento de tu climatizador a un técnico en aire acondicionado profesional que podrá realizar esta tarea sin problemas. Y para evitar sorpresas y tener tu aparato de refrigeración siempre a punto, contrata nuestro pack de reparaciones Home Frío y Calor, que cuenta con desplazamiento gratuito y no tiene límite de intervenciones.  

Llamar a un técnico de aire acondicionado | HomeServe

Icono alerta Icono alerta

Muchas gracias. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para gestionar tu solicitud. Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 de la tarde.