Persona con guantes limpiando los filtros del aire acondicionado

Cómo limpiar un aire acondicionado

Descubre con HomeServe cómo limpiar tu aparato de aire acondicionado. Limpia todas las partes para evitar averías inesperadas. 

Salvador de la Casa

21/04/20

La limpieza del aparato de aire acondicionado es una parte fundamental de su mantenimiento. Como normalmente está gran parte del año parado y solamente lo ponemos en marcha cuando empieza el calor, la suciedad puede acumularse en ciertas zonas, lo que puede dar lugar a una avería si encendemos el aparato sin haberlo limpiado antes.

La mejor forma de cuidar de tu aparato de aire acondicionado es limpiarlo cuando termina la temporada de calor, después de haberlo utilizado un tiempo de forma continuada, y otra vez antes de volver a ponerlo en marcha. Es decir, limpiándolo dos veces al año nos aseguramos de que funcione mejor, no genere malos olores y evitamos la propagación de las bacterias que puedan acumularse en su interior mientras no lo estamos usando.

Llamar a un técnico de aire acondicionado | HomeServe

Para limpiar el aire acondicionado a fondo, es necesario detenerse una a una en todas sus partes. Cada una de las piezas del aparato necesita un cuidado diferente. Sigue nuestros consejos paso a paso y podrás disfrutar de un verano con temperaturas agradables.

Mujer limpiando los filtros del aire acondicionado con un cepillo

Cómo limpiar la unidad interior del aire acondicionado tipo split

Para limpiar la unidad interior del aire acondicionado split lo primero que debemos hacer es desenchufarlo para evitar sustos con la corriente eléctrica. Una vez que estamos preparados, debemos proceder a la limpieza de todas las partes del split.

1. Limpiar el filtro del split

Para limpiar los filtros del aire acondicionado, abre la tapa de la unidad interior del split y retíralos, tirando suavemente para evitar que se rompan.

  • Si los filtros son de carbón activo, deben limpiarse con el aspirador para eliminar todas las impurezas, ya que no pueden mojarse.
  • Si los filtros del split son de nylon, se pueden lavar con agua templada y jabón neutro.

Antes de volver a colocar los filtros en el split, asegúrate de que están completamente secos y asea con el aspirador la zona donde debes insertarlos.

2. Limpiar la parte exterior del split

Para limpiar la parte exterior del split, es decir, la carcasa, solamente tienes que utilizar un trapo húmedo con jabón. Una vez que el aparato esté limpio, acláralo y sécalo bien con un paño.

bannerlocation

3. Limpiar el mando del aire acondicionado

Puede parecerte una tontería, pero también es importante mantener limpio el mando del aire acondicionado para evitar que se estropee. Basta con que lo hagas de vez en cuando, no es necesario limpiarlo muy a menudo.

Pasa un paño húmedo por el exterior y, si es necesario, ábrelo para frotar el interior con un algodón humedecido en alcohol. ¡No te olvides de la zona de las pilas!

Cómo limpiar el desagüe del aire acondicionado tipo split

Desmonta la carcasa de la unidad interior quitando los tornillos para acceder a la bandeja de desagüe del aire acondicionado. A continuación, puedes sacar la bandeja, que está debajo del evaporador, tirando de ella. Te recomendamos que pongas un cubo de agua debajo, porque casi siempre gotea agua al sacarla, y así no se formará un charco en el suelo.

Para limpiar el desagüe, raspa con un estropajo las partes más sucias, aclara con un trapo húmedo y sécalo bien antes de montarlo de nuevo. Aprovecha para limpiar también el evaporador y la parte interior de la carcasa donde van colocadas todas las piezas.

Cómo limpiar el compresor del aire acondicionado

El compresor es una de las partes del aparato de aire acondicionado que se encuentran en el exterior; por lo tanto, es la que más suciedad acumula. Para evitar que estos depósitos obstruyan los conductos es importante limpiarlo a fondo.

Si el compresor está instalado en una fachada, por ejemplo, o en otro lugar de difícil acceso, te recomendamos que contactes con un técnico especialista en aire acondicionado para que se encargue de la limpieza de forma segura.

Si puedes llegar hasta el compresor fácilmente:

  • Limpia primero el exterior, incluyendo la rejilla y las aletas de entrada de aire, para evitar que el polvo penetre al desmontar la carcasa.
  • Después, retira la carcasa y limpia con cuidado todas las partes del compresor con un trapo húmedo y deja que se seque. Lo más recomendable es que esperes al menos un día antes de encender el aire acondicionado.

Técnico en aire acondicionado de HomeServe limpiando la unidad exterior

Cómo limpiar el condensador del aire acondicionado

Al igual que el compresor, el condensador está en la unidad exterior del aire acondicionado, así que cerciórate de si puedes limpiarlo tú mismo de forma segura.

Empieza por quitar el polvo con el aspirador y continúa con un trapo húmedo limpiando las bobinas, la placa de la cubierta y las rejillas. Aclara todas las piezas y espera a que estén secas para volver a montarlas. Como decíamos antes, deja pasar al menos un día entre la limpieza y la puesta en marcha del aire acondicionado.

Cómo limpiar las rejillas del aire acondicionado

Los aparatos de aire acondicionado tipo split cuentan con rejillas tanto en la unidad interior como en la exterior. Aprovecha para dejarlas en perfecto estado a la vez que limpias el desagüe, el compresor o el condensador.

Las rejillas de un aire acondicionado por conductos se encuentran en el interior de la vivienda, por lo que es primordial mantenerlas limpias para que funcionen bien y no estropeen la calidad del aire que respiramos:

  1. Desmonta las rejillas una a una y quítales el polvo; con una aspiradora el proceso es mucho más fácil y eficaz.
  2. Cuando termines de aspirar, mételas en un recipiente con agua y jabón neutro y déjalas en remojo mientras limpias las entradas de aire donde van colocadas con un trapo humedecido.
  3. Por último, aclara las rejillas y sécalas a conciencia antes de volver a colocarlas.

Todas estas instrucciones son adecuadas para un aire acondicionado split, pero ¿y si tienes otro tipo de climatizadores en tu hogar? Echa un vistazo a nuestros consejos sobre cómo limpiar un ventilador de techo, ¡y presume de casa confortable este verano!

Como comentábamos al hablar de los compresores situados en el exterior de los edificios, en ocasiones necesitarás la ayuda de un técnico en aire acondicionado para limpiarlo adecuadamente. Recuerda que quitar la suciedad es una de las claves principales para que el aparato dure más tiempo. Pero el mantenimiento de un aire acondicionado requiere estar pendiente de más cosas. Así que, si no quieres preocuparte, contrata el pack de reparaciones de aire acondicionado de HomeServe ¡y nuestros profesionales se encargarán de todo lo que necesites!

Llamar a un técnico de aire acondicionado | HomeServe

Te llamamos ahora

Estimado cliente,

Para poder ofrecerte la mejor solución por favor, selecciona la opción más adecuada y ponte en contacto con nosotros:

Emergencias contact info
Emergencias contact info