Aire Acondicionado | HomeServe

No funciona el mando del aire acondicionado

¿Por más que aprietas todos los botones, el mando del aire acondicionado no funciona? Arréglalo tú mismo con estos consejos de HomeServe

Salvador de la Casa

13/06/19

Qué impotencia se siente cuando, al apretar el botón de un mando a distancia, este se niega a obedecernos, ¿verdad? Y si hablamos del mando a distancia del aire acondicionado en esta época en la que sin un buen split sudamos la gota gorda, la impotencia deriva en enfado en cuestión de segundos. Pero… keep calm! En HomeServe tenemos la solución para que, cuando no funciona el mando del aire acondicionado, puedas repararlo tú mismo en pocos minutos.

¿Seguro que es el mando del aire acondicionado el que no funciona?

A veces, tienes la impresión de que es el mando del aire acondicionado el que falla, pero en realidad, la avería está en otro elemento del aparato. Para ver si es el mando el que está estropeado, puedes realizar una sencilla prueba:

  1. Pon tu móvil en modo cámara.
  2. Apunta con el mando del aire acondicionado hacia la parte trasera del teléfono (como si fueras a hacerle una fotografía al sensor del mando).
  3. Presiona cualquiera de los botones.

Llamar a un técnico de aire acondicionado | HomeServe

Si ves en la pantalla del teléfono un punto rojo, es que el mando está emitiendo correctamente la señal infrarroja que regula la actividad en el split. El problema no estaría, entonces, en el dispositivo de control remoto, sino en otro punto de la instalación.

Aire Acondicionado |HomeServe

Técnicas para reparar tú mismo el mando del aire acondicionado

Para los casos en los que no hay rastro de la señal infrarroja, el diagnóstico salta a la vista: es el mando del aire acondicionado el que no funciona. Así que no lo dejes pasar. Lo primero que tienes que hacer es comprobar que las pilas no están gastadas.

Sí, lo sabemos, esto es una obviedad. Pero no es la primera vez que nos volvemos locos buscando una avería esquiva y luego resulta que la solución era la más evidente.

 Supongamos que las pilas están a tope de carga. Entonces, extráelas y prueba con lo siguiente:

  1. Resetea el mando

    Dependiendo de los fabricantes, el proceso de reseteo de la configuración del mando puede variar. En unos casos hay que pulsar cualquier botón durante un minuto; en otros, basta con quitar y poner las pilas. Consulta el manual de instrucciones de tu aparato de aire acondicionado y sabrás cómo hacerlo. 

  2. Limpia el interior del mando del aire acondicionado que no funciona

Debido al uso y al paso del tiempo, es posible que se haya acumulado suciedad u óxido en el interior del mando a distancia del aire acondicionado. Estas sustancias forman una película que se interpone entre los botones y los contactos en la placa electrónica que puedes eliminar así:

  1. Abre con cuidado la tapa trasera del mando.
  2. Retira los tornillos que fijan la placa electrónica dentro de la carcasa.
  3. Extrae la placa y la parrilla de botones y frótalas suavemente con un algodón humedecido con alcohol.
  4. Limpia también los muelles de contacto de las pilas. Si tienen óxido, ayúdate de una pequeña lija o de tus propias uñas para desprenderlo.
  5. Deja secar y monta de nuevo el mando.

Al igual que cuidas tu split para que funcione correctamente y para evitar malos olores del aire acondicionado, debes mantener limpio tu mando a distancia para que cumpla su función.

Aire Acondicionado |HomeServe

El mando del aire acondicionado sigue estropeado, ¿hay un plan B?

Cuando los consejos anteriores no surten efecto, hay que buscar otras causas detrás del hecho del que el mando del aire acondicionado no funcione. Algunas razones podrían ser:

  • Ha penetrado agua u otro líquido en el interior del mando y la placa interna ha quedado dañada.
  • Se ha soltado alguna conexión interna debido a una caída o un fuerte golpe.
  • Se ha estropeado el receptor infrarrojo de la tarjeta electrónica instalada en el interior del aparato de aire acondicionado.

En caso de estas (u otras) averías irreversibles, deberías adquirir un nuevo mando del aire acondicionado, ya sea original de la marca o universal, u otra tarjeta electrónica para el split. Sin embargo, antes de tomar decisiones a ciegas, te recomendamos que consultes con los técnicos especialistas en aire acondicionado de HomeServe: toda una red de expertos a tu servicio que te sacarán de dudas en un instante. Con esta, o con cualquier otra avería en tu aparato de aire acondicionado.

Llamar a un técnico de aire acondicionado | HomeServe

Te llamamos ahora

Estimado cliente,

Para poder ofrecerte la mejor solución por favor, selecciona la opción más adecuada y ponte en contacto con nosotros:

Emergencias contact info
Emergencias contact info