Herramientas para cambiar la tubería de desagüe de un aire acondicionado

Cómo cambiar la manguera del desagüe del aire acondicionado

En HomeServe te contamos cómo cambiar la manguera de desagüe del aire acondicionado para evitar filtraciones de agua y malos olores. 

Salvador de la Casa

20/08/20

¿Has notado últimamente que tu aire acondicionado desprende malos olores? ¿De vez en cuando gotea agua? ¿Tienes humedades en la pared? Puede que haya llegado el momento de cambiar la manguera del desagüe.

Cuando ponemos en marcha el climatizador, el agua se condensa y genera humedad que se expulsa al exterior a través del tubo de desagüe. Cuando la manguera no funciona correctamente debido a la suciedad o porque está rota, el agua se acumula y, en lugar de fluir hacia el desagüe, se queda estancada y produce malos olores y humedades.

Desatascar la tubería del aire acondicionado

Antes de plantearte cambiar la manguera, intenta desatascarla. Es probable que solo se haya acumulado suciedad y puedas solucionarlo fácilmente:

  • Comprueba que el recipiente en el que se evacúa el agua no esté lleno.
  • Introduce una guía larga y flexible por la tubería para desplazar los sedimentos acumulados.
  • Si el atasco se resiste, utiliza una cánula para soplar aire al interior de la manguera. Recuerda que el aire se debe introducir siempre hacia dentro, nunca hay que aspirarlo.

Técnico cambiando la manguera del desagüe del aire acondicionado

Cómo cambiar la manguera del desagüe del aire acondicionado

Cuando limpiar la tubería no es suficiente, hay que cambiarla. Recuerda que es mejor evitar los tubos flexibles, que pueden formar bolsas de agua, y es preferible instalar un tubo de desagüe rígido.

Cambiar la tubería del desagüe en un aire acondicionado sin preinstalación

Si la instalación no está empotrada en la pared, podrás hacerlo fácilmente siguiendo estos pasos:

  • Empieza por desmontar la carcasa del aire acondicionado para tener acceso al tubo de desagüe.
  • Retira la canaleta que cubre la manguera.
  • Desengancha la tubería antigua tanto del split como del desagüe.
  • Conecta la manguera nueva en el split y, antes de unirla a la arqueta, coloca un sifón para evitar los malos olores.
  • Vuelve a poner la canaleta y la carcasa del split y comprueba que todo funciona correctamente.

Hombre colocando la carcasa de un aire acondicionado

Cambiar la tubería del desagüe en un aire acondicionado con preinstalación

Las casas que cuentan con preinstalación de aire acondicionado tienen muchos beneficios, ya que se pueden colocar los splits en cualquier lugar y, además, la tubería queda escondida en la pared. La parte negativa es que, cuando hay que cambiarla, el trabajo se vuelve más complicado.

Si eres un manitas, puedes desenganchar la manguera antigua e introducir la nueva poco a poco con una guía hasta llegar al exterior para conectarla al desagüe. Cuanto más corta sea la distancia entre el split y la unidad exterior, más sencillo resultará.

bannerlocation

Para los que no se atreven, o no tienen ganas, de realizar una tarea tan delicada, lo mejor es confiar en la experiencia de un técnico en aire acondicionado. Contacta con HomeServe y un profesional valorará cuál es la mejor solución, ocupándose de cambiar la manguera del desagüe con técnica adecuada.

Llamar a un técnico de aire acondicionado | HomeServe

Recuerda que, si contratas los packs de reparaciones de aire acondicionado de HomeServe, accederás a un servicio de mantenimiento anual con el que puedes olvidarte de todo. Solo tendrás que sentarte a disfrutar de una casa fresca durante los meses de verano.

 

Icono alerta Icono alerta

Muchas gracias. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para gestionar tu solicitud. Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 de la tarde.