Aire acondicionado programado a 26 grados

¿Cuántas horas se puede tener encendido el aire acondicionado?

¿Cuántas horas se puede tener encendido el aire acondicionado? En HomeServe te damos todas las claves para utilizarlo correctamente.

Salvador de la Casa

23/07/20

Durante los días de más calor del año, todos nos hacemos la misma pregunta: ¿cuántas horas se puede tener encendido el aire acondicionado? Necesitamos que la casa esté fresca para poder pasar el día tranquilamente y queremos dormir a una temperatura adecuada, pero siempre nos asalta la duda de si esta comodidad será perjudicial para nuestra salud o si un uso continuado hará que el aparato se estropee antes de lo esperado.

Encender el aire acondicionado muchas horas sin perjudicar la salud

A pesar de las distintas opiniones y leyendas al respecto, lo cierto es que encender el aire acondicionado muchas horas, incluso durante la noche, no tiene por qué perjudicar nuestra salud.

Para evitar resfriados, el mejor consejo que puedo darte es que vigiles bien el termostato para que no baje de los 24 o 26 grados. Durante el día, se puede regular según las necesidades y el calor en el exterior, incluso lo mejor es apagarlo si en algún momento las temperaturas son más agradables.

Por la noche habrá que tener más cuidado, ya que no estaremos vigilando la temperatura. Casi todos los aparatos modernos cuentan con un modo nocturno, que permite establecer la temperatura adecuada, no enfría en exceso y, además, ahorra energía.

Mujer encendiendo el aire acondicionado desde la cama

Encender el aire acondicionado muchas horas sin que se estropee

Utilizar durante muchas horas seguidas el aire acondicionado no es motivo de avería. Estos dispositivos están preparados para funcionar correctamente sin necesidad de descansar, pueden trabajar hasta 24 horas seguidas sin sufrir daños. Si bien es cierto que mantenerlo encendido durante varios días consecutivos sí podría generar un problema.

Los aparatos de aire acondicionado convencionales apagan y encienden el motor cuando detectan que es necesario, por lo que su uso continuado no supone que el compresor funcione constantemente. Los dispositivos inverter también pueden utilizarse durante un periodo largo de tiempo, ya que el motor trabaja de forma constante y no sufre con sucesivas paradas y puestas en marcha.

bannerlocation

Encender el aire acondicionado muchas horas sin que suba la factura

La cosa cambia si pensamos en nuestro bolsillo. Cuantas más horas lo tengamos encendido, el consumo del aire acondicionado subirá y, por lo tanto, la factura de la luz será más alta. Si es esto lo que te preocupa, es mejor que procures no utilizar el aparato durante muchas horas seguidas. Para conseguirlo sin pasar mucho calor, puedes aplicar estos trucos:

  • Recurre a ventiladores y abre las ventanas para aprovechar las corrientes siempre que sea posible, muchas veces este gesto basta para que la casa esté a buena temperatura.
  • Enciende el aire acondicionado de las habitaciones en las que hace más calor y deja el de las estancias más frescas para momentos de emergencia, como una ola de calor.

Técnico de HomeServe programando un aire acondicionado

Encender el aire acondicionado muchas horas sin consumir demasiado

Ya hemos comentado que el uso continuado del aire acondicionado no tiene por qué afectar negativamente a nuestra salud, pero sí puede perjudicar, y mucho, al medioambiente.

Para poder disfrutar de un verano agradable pensando en la naturaleza, elige en el termostato una temperatura media, unos 26 o 27 grados. Aunque la casa tarde más en enfriarse, lo hará progresivamente y consumiendo menos energía. Y no olvides cerrar puertas y ventanas, de este modo el aire no se dispersará y bajará la temperatura rápidamente.

De todos modos, si quieres asegurarte de que tu aparato está en perfectas condiciones a pesar de haberlo utilizado muchas horas, confía en un técnico especialista en aire acondicionado para que haga una revisión completa. También se encargará de que los filtros estén libres de polvo y ácaros que puedan comprometer tu salud.

Además, con los packs de reparaciones de climatización de HomeServe podrás contar con nuestra experiencia durante todo el año para solucionar imprevistos y realizar el mantenimiento de tus dispositivos. ¡Para disfrutar de una casa fresca sin complicaciones!

Y recureda que si lo que necesitas es una reparación de aire acondicionado en HomeServe ¡La 1ª reparación es GRATIS*! ¡Llama ya al 911 774 593 e infórmate sin compromiso! ¡Damos servicio en toda España! (*Consulta condiciones)

LLAMAR | HomeServe

Icono alerta Icono alerta

Muchas gracias. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para gestionar tu solicitud. Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 de la tarde.