Entrevistamos a Susana García, la mamá emprendedora 2.0 que te llenará de inspiración en tu hogar

.
Economista, programadora, bloguera, la más lenta de los #AsicsFrontRunner, embajadora Disney, fan de #Springsteen, y amiga de #BradPitt durante un día.

Así se define Susana García, autora de los blogs beautyblog.es, mimamatieneunblog.com y Sugar Code, en la presentación de su cuenta de Instagram. Un repaso infalible por los motores de su vida en los que no falta mención a sus grandes pasiones: la tecnología, el espíritu de superación aplicado a varios ámbitos, la magia de la maternidad y una curiosidad infinita.

Y como todo esto ha conectado mucho con la mía, he querido acercarme a su día a día, explorar en sus motivaciones y descubrir, para descubriros, a una mujer todoterreno que no da puntada sin hilo y que aporta ideas y sentido común en cada palabra que comparte en cualquiera de sus canales y facetas.

¡Tomad nota! 😉
.

Salvador de la Casa: Estudiaste Ciencias económicas y empresariales, pero tu balanza se inclinó hacia la tecnología, ¿cómo empezaste en este terreno?

Susana García: La verdad es que tuve la suerte de convivir con ordenadores desde muy pequeña.

En casa la tecnología siempre estuvo presente, gracias al trabajo de mi padre en una gran multinacional como IBM. Me familiaricé con el lenguaje Basic, o los comandos LET, INPUT, PRINT… a la vez que jugaba con muñecas…

La balanza profesional se inclinó de forma natural hacia la tecnología. Empecé trabajando en el departamento de marketing de Hewlett Packard, y cuando escuché hablar de internet, me fascinó.

Decidí madrugar los fines de semana para aprender HTML, XML y otros lenguajes y, tan solo, un año después entraba en la que era la mejor empresa de internet en aquel momento, Terra.

Allí trabajé con lo que era el dream team de Internet en España y aprendí muchísimo.

Y así llegué a montar mi propia empresa de programación y formación en tecnología.

.

S.d.C: Y aplicada la teconología a tu maternidad, ¿cómo describirías ser una madre 2.0?

S. G.: Yo creo que hoy en día cualquier madre es 2.0. Todas revisamos el correo o consultamos una web desde el móvil. Estamos siempre conectadas.

Yo creo que el verdadero reto hoy en día es ser capaces de entender este mundo para poder proteger a los niños y lograr que los avances tecnológicos jueguen a su favor, profesional y socialmente, no en su contra.
.

S.d.C: Economista, programadora, profesora y bloguera, ¿cómo compaginas una agenda profesional tan completa y variada con la de ser madre?

S. G.: Pues lo compagino como puedo. Es cierto que hago muchas cosas, pero también suelo decir que las hago todas “regular”…

De economista no ejerzo, la programación y los blogs son cosas que puedes hacer desde cualquier sitio estando con los niños, con lo que a veces, ser autónoma es casi más fácil que trabajar para otros. Mi único y verdadero problema es la falta de tiempo para llegar a todo y para conseguir descansar y desconectar…

 

S.d.C: Con tu actividad frenética diaria… ¿aún te quedan ganas de tener nuevos proyectos?, ¿algún terreno nuevo que quieras pisar?

S.G: Siempre tengo nuevos proyectos en mente. Pero me falta tiempo para planificar y ejecutar.

Pero seguramente los próximos vayan por el lado de internet de las cosas y la programación para niños.

El año pasado visité las oficinas de Google en Mountain View y algo me dice que algún día volveré a Silicon Valley con mi propio proyecto bajo el brazo. Creo que hay que soñar grande… no vaya a ser que se cumplan 😉

Y hasta aquí puedo leer…

S.d.C: Háblanos de Sugarcode, el spin-off de ‘Mi mamá tiene un blog’.

S.G: Es una evolución natural.

Después del éxito de beautyblog.es , Mi mamá tiene un blog (cuyo nombre no me gusta nada por cierto) fue un lugar donde buscar anonimato y donde hablar de las cosas que me interesaban en relación a la educación, a la creatividad…

Como es lógico, mis hijos conviven con tecnología desde chiquitines y siempre he visto en ello una ventaja. Creo que tengo un punto de vista que aportar como madre que se enfrenta al reto de enseñarles a utilizarla bien. Y ello se fue reflejando de forma espontánea en el blog.

En 2016 gané el premio al Mejor Blog de Tecnología para niños y ello me hizo pensar que la sección de tecnología merecía un “hogar” propio… y nació Sugar Code, cuyo nombre viene de las primeras sílabas de mi nombre y apellido (Su-Gar, de Susana García) y de que intento mostrar el lado “dulce” (sugar) de la tecnología y la programación para niños.

 

S.d.C: Tus blogs están siendo todo un éxito y una referencia para muchas personas, ¿y tú, te inspiras o sigues otros blogs que hablen de temas tecnológicos?, ¿alguno en especial?

S. G.: Como digo muchas veces, mi vida me deja poco tiempo para leer otros blogs. Suelo seguir cuentas de Twitter que hablan de tecnología y me sirven de filtro de noticias y blogs.

El año pasado hice un máster en IoT (Internet de las cosas) en The Valley y, además, de rodearme de los mejores profesionales de España, también hice muchos contactos de los que aprender sobre robótica, realidad aumentada… No hay mejor forma de aprender que rodearte de gente que sabe más que tú de un tema.

 

S.d.C: Es evidente que eres una persona muy tecnológica, pero ¿y manitas? ¿Tienes algo pendiente de reparación en tu hogar? ¿Qué te gustaría preguntarle a uno de nuestros profesionales?

S.G: Soy de todo menos manitas. Creo que no sé ni cambiar una bombilla, así que más que preguntar, lo que necesito es que vengan a ayudarme, jajaja…

Los expertos reparadores de Reparalia te traen ideas, trucos y consejos para reparar, recuperar, restaurar y rehabilitar todo tipo de objetos de la decoración de tu hogar.

Bueno, lo cierto es que, si algo se nos da bien en HomeServe, es ayudar en casa. Por eso vamos a hacer dos cosas: primero, dejarle a Susana y a todas las personas que deseen superarse a sí mismas con una bombilla en la mano, este vídeo consejo: cómo hacer tu propia lámpara Vintage DIY con bombillas Edison.

La segunda es revelarte la otra parte de mi entrevista con Susana García, y la más interesante, a mi juicio: aquella en la que profundiza en la relación entre tecnología y niños, y cómo afronta ella los cambios que se están produciendo en nuestra sociedad con los más pequeños (desde la pregunta más obvia: ¿niños con móvil sí, o no?).

No te pierdas el resto de esta interesante conversación con Susana aquí.

 

(Visited 521 times, 2 visits today)