Mujer con las manos en la cabeza por aguantar el ruido de la nevera

Mi nevera hace ruido: causas y cómo solucionarlo

En HomeServe te ayudamos a saber si los ruidos que hace tu nevera son normales o tienes que preocuparte. ¡Aprende a diferenciarlos!

Salvador de la Casa

12/05/20

Los frigoríficos suelen hacer ruido mientras funcionan. Esto es una verdad como un templo, aunque cada vez fabriquen modelos más modernos y silenciosos. Al estar continuamente enchufados y trabajando, es inevitable que de vez en cuando se hagan notar emitiendo algún sonido. Pero no te fíes. No todas las comunicaciones sonoras de este electrodoméstico son signo de normalidad. Presta atención a lo que te quiere decir tu nevera con los ruidos que hace o puede que pases por alto una avería importante.

Hombre apagando la alarma del frigorífico

¿Por qué suena la nevera?

Los ruidos que hace el frigorífico pueden sugerir muchas cosas. Algunos, simplemente que está funcionando y todo va bien; mientras que otros ruidos avisan de que se está produciendo un fallo en alguno de sus componentes.

Abre bien los oídos y no pases por alto ruidos que no son normales, tienes que aprender a diferenciar unos de otros para detectar posibles averías. Es la mejor forma de cuidar de tu nevera y lograr que dure muchos años.

Llamar a un técnico de electrodomésticos | HomeServe

Ruidos normales de un frigorífico

El hecho de que siempre estén en marcha hace que las neveras generen más ruidos que otros aparatos. Si escuchas alguno de estos ruidos, no te preocupes, tu frigorífico funciona a la perfección:

  • Si oyes que tu frigorífico hace un pequeño chasquido, significa que el termostato se acaba de apagar porque ha terminado el ciclo de regulación de la temperatura.
  • Los gorgoteos o sonidos de burbujas se producen cuando el fluido refrigerante está en movimiento y circula por las tuberías.
  • Cuando en una nevera se oyen golpes significa que las paredes se están dilatando o contrayendo debido a los cambios de temperatura, algo también normal en el ciclo de refrigeración de un frigorífico.
  • Si suena el motor, simplemente es que se ha puesto en funcionamiento. A veces lo que percibimos como ruido del motor es en realidad el sonido de los ventiladores de evaporación, que suelen ser más ruidosos que el motor en sí.
  • Los silbidos son también habituales en cualquier frigorífico y los causa el aire circulando por el interior del electrodoméstico.
  • A veces las neveras tienen alarmas que indican que la temperatura ha subido más de unos grados determinados o que la puerta está abierta.

bannerlocation

Ruidos anormales en un frigorífico

Hay ruidos diferentes a los normales producidos por el funcionamiento y que pueden indicar que tu frigorífico se ha estropeado. Aprende a discriminarlos y a identificar los ruidos alarmantes para saber qué le está pasando a tu nevera y si es una avería urgente o puede esperar. Algunos de los ruidos que producen las incidencias o fallos de instalación más habituales son:

  • Los frigoríficos vibran, pero esto no suele traer emisiones sonoras aparejadas. Si tu nevera hace fuertes ruidos de vibración puede estar mal instalada y quizás roza con la pared o algún mueble.
  • Si los ruidos de vibración vienen de la parte de abajo del frigo, seguramente sean las patas las que no estén bien niveladas.
  • A veces los ruidos son muy discretos y provienen del interior de la nevera. En este caso, el problema suele estar en las baldas o en la distribución de los alimentos.
  • Cuando un frigorífico emite un ruido desde el fondo, como si le estuvieran sacudiendo, puede deberse a un problema en la bandeja de goteo.
  • El ruido del ventilador, similar al de un motor, es normal, como ya hemos dicho, pero si es demasiado intenso seguramente esté indicando que hay un problema en el ventilador o una avería del compresor del frigorífico.

Profesional de HomeServe revisando una nevera

Cómo solucionar los ruidos de la nevera

Como puedes comprobar, un frigorífico dice muchas cosas con los ruidos que hace, incluso simplemente que está en marcha y funciona bien. Pero si tu nevera intenta llamar a gritos tu atención, hazle caso, ponte manos a la obra y encuentra la solución siguiendo nuestros consejos.

  • Si la nevera está mal instalada y está rozando contra algo, simplemente tienes que asegurarte de que esté nivelada y separada tanto de la pared como de los muebles que tenga al lado.
  • Cuando son las patas las que no están niveladas, regúlalas hasta que el frigorífico quede recto. Puede que el suelo se encuentre inclinado, por lo que es posible que cada pata tenga que estar a una altura para que la nevera se alinee y así se eviten los ruidos.
  • Cuando los ruidos provienen de las baldas interiores, hay una solución sencilla: simplemente hay que ajustarlas para que estén bien asentadas. También es importante ordenar los alimentos en el interior de la nevera para que no se muevan y hagan ruidos con las vibraciones normales.
  • Cuando la bandeja de goteo provoca ruido suele deberse a que no se encuentra paralela al suelo; sácala y vuelve a colocarla.
  • Que un ventilador haga más ruido del normal obedece a una acumulación de suciedad o de hielo. Límpialo a fondo y comprueba que cesa el ruido. Si el ruido persiste, cámbialo por uno nuevo para evitar que el mal funcionamiento del ventilador estropee el frigorífico.
  • Si el ruido está provocado por una avería en el compresor de la nevera, la reparación puede ser complicada si no eres un experto, así que lo mejor es que llames a un especialista.

Aparte de estos, los frigoríficos pueden hacer de repente ruidos imprevistos que supongan un misterio para los habitantes de la casa. Para evitar pasar por alto una avería grave o equivocarse en el arreglo, cambiando la pieza incorrecta, te recomendamos llamar a los profesionales en reparación de electrodomésticos de HomeServe, que valorarán el estado general de tu frigorífico y te darán la solución más apropiada en cada caso.

Recuerda que ¡La 1ª reparación es GRATIS*! ¡Llama ya al 911 774 593 e infórmate sin compromiso! ¡Damos servicio en toda España! (*Consulta condiciones)

Para no tener que preocuparte por el mantenimiento habitual de tu nevera y del resto de electrodomésticos de tu casa, tenemos a tu disposición nuestros packs de reparaciones. Contrata el que más se adapta a tus necesidades y nuestros técnicos se encargarán de que todos los dispositivos funcionen siempre a pleno rendimiento.

Llamar a un técnico de electrodomésticos | HomeServe

Icono alerta Icono alerta

Muchas gracias. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para gestionar tu solicitud. Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 de la tarde.