Mujer con guantes limpiando una placa de inducción

Cómo limpiar una placa de inducción

En HomeServe te explicamos cómo limpiar tu placa de inducción para evitar estropearla y que quede como nueva. ¡No te lo pierdas!

Salvador de la Casa

07/05/20

Las placas de inducción son una excelente opción para aquellas personas a las que les gusta cocinar y buscan calidad, rapidez y eficiencia en las instalaciones. Como pasa con todos los electrodomésticos, el uso responsable y el correcto mantenimiento son claves para que la placa de inducción dure mucho más tiempo. Y dentro de estas buenas prácticas no debemos olvidar la limpieza, ya que es uno de los aspectos más importantes que tener en cuenta para cuidarla adecuadamente.

A la hora de limpiar la placa de inducción debemos tener claros algunos puntos, como cuáles son los productos más adecuados, qué utensilios es mejor no utilizar o cómo evitar dañarla en el día a día. Si sigues los consejos que te damos a continuación, tendrás siempre una placa impecable y con una larga vida útil por delante.

Placa de inducción con jabón

Pasos para limpiar la placa de inducción

La ventaja de las placas de inducción es que no hay que esperar a que se enfríen para limpiarlas, ya que apenas dejan calor residual. De este modo, la suciedad no se pega y es mucho más fácil eliminarla.

Para limpiar a fondo la placa de inducción solo tienes que seguir estos pasos:

  • Recorre la superficie con una bayeta suave mojada en agua.
  • Vuelve a pasar la bayeta con agua y jabón, o el producto natural que quieras utilizar.
  • Aclara con abundante agua.
  • Seca con un paño suave y que no raye.

La mayoría de placas de inducción cuenta con un panel de control táctil que forma parte de la propia placa y está situado bajo el mismo cristal que las zonas de cocción. Para limpiar este panel de control lo mejor es que utilices el modo de bloqueo. Así podrás retirar los restos acumulados, siguiendo los mismos pasos que para limpiar las zonas de cocinado, sin cambiar la configuración o estropearlo.

bannerlocation

Qué productos utilizar para limpiar la placa de inducción

Hay muchos productos en el mercado para limpiar placas de cocina, lo importante es elegir uno apto para inducción y que no sea demasiado agresivo. Para limpiar la placa con un producto específico, debes seguir los pasos que te hemos indicado, dejándolo actuar durante unos minutos antes de aclarar. De esta forma, se creará una capa protectora que hará que brille como si fuera nueva.

Si prefieres utilizar sustancias naturales, puedes limpiar tu placa de inducción con limón o vinagre, dos ingredientes que siempre tenemos en casa y que ayudan a desinfectar a fondo. Si quedan restos de suciedad pegada, vierte unas gotas de limón o de vinagre ligeramente caliente sobre las manchas y deja actuar unos minutos antes de retirarlo y aclarar. La placa quedará con un acabado perfecto.

Cuando hay suciedad muy adherida, puedes utilizar una rasqueta para junto con el producto que hayas usado para limpiar. Lo importante es que elijas una rasqueta compatible con tu placa de inducción, no vale cualquier cuchilla para hacer este trabajo.

Qué utensilios debemos evitar para limpiar una placa de inducción

Al igual que con los químicos, a la hora de limpiar una placa de inducción hay que evitar utensilios demasiado agresivos como estropajos, bayetas ásperas, rasquetas no aptas para placas de inducción o máquinas de limpieza al vapor.

Aunque muchos recurren a él por comodidad o para ahorrar tiempo, no es recomendable utilizar líquido lavavajillas para limpiar la placa de inducción. A pesar de que el resultado será bueno, el brillo del cristal se irá perdiendo poco a poco.

Profesional de HomeServe aconsejando a un cliente sobre placas de inducción

Cómo cuidar de tu placa de inducción

Además de limpiar la placa después de cocinar, es importante no ensuciarla cuando no estamos cocinando. Para ello, lo mejor es evitar utilizarla como si fuera parte de la encimera, es decir, no apoyes utensilios de cocina, recipientes o alimentos sobre ella.

Y la limpieza no lo es todo. Si quieres cuidar tu placa de inducción y evitar rayones y marcas, debes tener en cuenta algunas cosas como:

  • Evita mover los recipientes al cocinar arrastrándolos por la placa.
  • Ten precaución al agregar azúcar, sal u otros condimentos de textura rugosa. Si caen fuera del menaje, elimínalos cuanto antes, con suavidad y sin restregar.
  • Desecha los recipientes con bases irregulares, ya que no son adecuados para tu placa de inducción.

La limpieza es uno de los mejores mantenimientos que podemos hacer a nuestra placa de inducción, pero en ocasiones surgen pequeñas averías que no podemos prever. Para asegurarte de que se resuelven de la forma adecuada, llama a un profesional especialista en placas de inducción para que te ayude a arreglarlas y para que se ocupe de las revisiones periódicas. Y no olvides que en HomeServe contamos con packs de reparación que cubren las averías de tus electrodomésticos para que no tengas que preocuparte de nada.

Llamar a un técnico de electrodomésticos | HomeServe

Icono alerta Icono alerta

Muchas gracias. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para gestionar tu solicitud. Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 de la tarde.