Fontanero de HomeServe

Cómo eliminar el papel pintado de tus paredes

05/12/14

Los pintores profesionales de HomeServe te explican los pasos para eliminar el papel pintado de tus paredes, ya sean de yeso o pladur.

Eliminar el papel pintado de una pared es una de las tareas más engorrosas y costosas que pueden surgir en la decoración y el mantenimiento del hogar. Lo primero de todo es comprobar de qué tipo de papel pintado estamos hablando y cuánto tiempo lleva instalado.

Pared con papel pintado

Veamos, paso por paso:

¿Cómo es tu papel pintado?

Si se colgó hace pocos años, puede tratarse de un papel extraíble, despegable inmediatamente y sin esfuerzo. Pero si es un papel antiguo, casi seguro deberá ser remojado con agua o una solución decapante mezclada con agua para disolver el pegamento adherido.

Una vez mojado, deberás raspar el papel con una espátula para panel de yeso. Lo más difícil es si tu papel pintado incorpora un vinilo o algún material no poroso pensado para facilitar su limpieza. Estas superficies, al ser resistentes al agua, te exigirán lijar la capa porosa superior antes de remojar la inferior, un doble trabajo que también tiene un doble riesgo a la hora de provocar desperfectos a la pared que esconde.

¿Qué tipo de pared tienes?

Este factor también es fundamental. Si tu pared está hecha de yeso –en las casas más antiguas es más habitual esto- será más fácil raspar el papel. Sin embargo, si se trata de placas de cartón yeso (Pladur), este es más sensible, y por tanto más proclive a sufrir daños durante la eliminación del papel tapiz, especialmente al contacto con el agua necesario para retirarlo.

Lo ideal es que lleves a cabo este trabajo en secciones pequeñas, metro cuadrado a metro cuadrado, dejando el agua o solución decapante trabajar en remojo una media hora como máximo (para no saturar en exceso el yeso inferior), y rascando con cuidado para no penetrar en el material original de la pared.

Utiliza un spray de agua –como los de las peluquerías- para humedecer cada parte en la que estás trabajando, si resulta necesario.

Paredes de comedor con papel pintado

¿De qué adhesivo se trata?

Es probable que quede, sobre la superficie de la pared, una capa de adhesivo que necesitarás retirar también. Lávalo con agua y vinagre a partes iguales. Si no funciona, pide en tu tienda habitual de bricolaje una solución eliminadora de adhesivo. Ten cuidado al maniobrar con ella, pues suelen ser tóxicas: usa gafas de protección, airea bien la estancia y utiliza una máscara de pintura para proteger tus vías respiratorias.

¿Cómo reparamos la pared al finalizar?

Tras el retirado del papel y todo el pegamento restante, limpia perfectamente la superficie y deja secar del todo. Utiliza Aguaplast para rellenar los arañazos resultantes del rascado, agujeros previos y otras imperfecciones. Tras el tiempo de secado (recomendado por el fabricante), pasa una lija fina para igualar.

Después de esto, tu pared está lista para pintar de nuevo o aplicar un papel decorativo diferente. Y como siempre, si necesitas ayuda o tienes dudas a la hora de recuperar, reformar o pintar una pared, no dudes en contar con nuestros pintores y albañiles.

Icono alerta Icono alerta

Muchas gracias. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para gestionar tu solicitud. Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 de la tarde.