Familia sentada alrededor de la mesa

Cómo evitar problemas eléctricos en casa en 5 minutos

Los expertos electricistas de HomeServe te dan claves y consejos para revisar tu instalación eléctrica en busca de posibles problemas, evitando así riesgos de cortocircuito o incendios en tu hogar. 

Salvador de la Casa

05/12/14

Mantener en buen estado tu instalación eléctrica es crucial para evitar riesgos graves de cortocirtuito, chispazos, consiguientes incendios… por ello, no dudes en contar con la ayuda de un electricista profesional que revise tu instalación al menos una vez cada 5 años, para detectar puntos débiles y ayudarte a repararlos. Pero además de esto, hay varias cosas que puedes hacer en tu día a día para escapar de los accidentes y problemas más habituales en lo que a uso de la electricidad doméstica se refiere. Date un pase por tu hogar con nosotros y revisa los siguientes puntos…

Llamar a un electricista | HomeServe

Buenos materiales eléctricos: lo barato sale caro

En primer lugar, compra enchufes, regletas y otros componentes de calidad, con sistemas de control y protección frente a picos de tensión y cortes bruscos. No solo protegerás tu hogar de sustos, sino también todos tus electrodomésticos. Piensa en tu ordenador, tu televisión, tu frigorífico… ¿quieres que un subidón eléctrico los fulmine de inmediato? Nosotros tampoco, haznos caso.

Flexo bombilla

Enchufes: nada de saturarlos

Ahora que ya estás equipado con buenos ladrones, no te dediques a rellenarlos con todo cable y cargador cercano. Esto producirá un sobrecalentamiento peligroso, elevará el peligro de producir un cortocircuito y dañará tanto la instalación como los propios electrodomésticos conectados. Además, cada cargador conectado, cada aparato en stand by, te roba dinero a diario en tu factura de la luz. Son los vampiros energéticos de los que tanto te prevenimos: ¡no les dejes chuparte la energía!

bannerlocation

Trato especial con los grandes electrodomésticos

Todo electrodoméstico colocado en la cocina, como norma general, debe llevar una base de enchufe de 16 amp individual para cada uno y una línea de 2,5mm con su correspondiente toma de tierra. La vitrocerámica es una excepción, ya que debido a su potencia debe llevar una base de enchufe de 25 amp y una línea de 6mm también con su propia toma de tierra. Si tienes dudas a la hora de asegurarte de que tus instalaciones son correctas, acude a un profesional.

¿Y si mi instalación eléctrica es antigua?

Las casas antiguas corren un mayor riesgo de accidentes eléctricos. Si la instalación es antigua, tarde o temprano tendremos un cortocircuito en alguna parte de nuestra instalación, pudiendo producir un incendio por sobrecargar las líneas. Por esto debes tener en cuenta 2 pautas imprescindibles en la instalación:

Electricista reparando cuadro eléctrico

1. Cuenta con un buen cuadro eléctrico, con diferenciales y magnetotérmicos (“automáticos”) para los distintos circuitos eléctricos de la vivienda (alumbrado, enchufes, lavadora, lavavajillas, vitrocerámica y frigorífico). Cuantos más circuitos individualizados tengamos, más seguro será y mejor funcionará nuestra instalación.

2. Conoce la potencia contratada con tu compañía de la luz, y sé consecuente a la hora de conectar tus electrodomésticos. Esto, además, te ahorrará a ahorrar. En definitiva: sé precavido, invierte en buenos materiales, y conoce bien tu instalación y la potencia que puede soportar.

Trata con mimo a cada electrodoméstico y ofrécele un punto de alimentación de calidad y con plena seguridad. Si haces caso a estos consejos y revisas tu instalación periódicamente, reducirás infinitamente los riesgos de sufrir cualquier accidente eléctrico indeseado.

Y recuerda que siempre puedes confiar en los electricistas de HomeServe para la revisión de la instalación eléctrica. O si prefieres tener cubiertas todas las averías en electricidad por un pequeño importe mensual, no dudes en contratar alguno de los packs de reparación de electricidad: Home electricidad o Home Electricidad Plus 

 Llamar a un electricista | HomeServe

Icono alerta Icono alerta

Muchas gracias. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para gestionar tu solicitud. Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 de la tarde.