Mujer encendiendo un radiador

Cómo limpiar el circuito de la calefacción antes de ponerla en marcha cada año

Descubre con HomeServe cómo limpiar el circuito de la calefacción antes de ponerla en marcha para que funcione de forma eficiente y segura.

Salvador de la Casa

22/10/20

Cuando llega el frío, que suele ser de repente, estamos deseando encender la calefacción para estar a gusto en nuestra casa. En las viviendas con calefacción central será necesario esperar al día fijado por la comunidad, pero aquellas que cuentan con una caldera individual pueden hacerlo en cuanto lo crean oportuno.

No obstante, disfrutar de una casa caldeada no es tan sencillo como pulsar el botón de encendido, son varios los factores que tener en cuenta antes. En primer lugar, piensa: ¿es realmente imprescindible o puedo ponerme un jersey más grueso? El medioambiente agradecerá que utilices prendas abrigadas en vez de conectar la calefacción demasiado pronto.

Por otro lado, ¿está el circuito en buen estado? El mantenimiento de la calefacción empieza por purgar los radiadores, poner a punto la caldera y limpiar el circuito por dentro para eliminar restos de cal y evitar que la corrosión estropee las tuberías.

Profesional de HomeServe revisando los tubos de la calefacción

Por qué es importante limpiar el circuito de calefacción

El mantenimiento de la calefacción de nuestro hogar es fundamental para evitar averías y asegurar el correcto funcionamiento de la instalación durante todo el invierno. Pero, además, impide que surjan pequeños inconvenientes y aporta múltiples beneficios. Un circuito limpio de cal:

  • Consume menos energía para funcionar de forma adecuada.
  • Evita que el agua se pudra y se llene de sedimentos.
  • Corre menos riesgo de sufrir fugas.
  • Transmite más calor y lo hace de forma homogénea.

Cómo limpiar el circuito de la calefacción

Es importante limpiar el sistema antes de que se presenten signos de alarma. Un saneamiento a fondo cada 3 o 4 años puede ser suficiente, aunque si se vive en una zona donde el agua tiene mucha cal, es mejor efectuarlo más a menudo.

Para realizar el mantenimiento del circuito de calefacción hay que seguir estos pasos:

  • Apagar la caldera y vaciar de agua el circuito por completo.
  • Conectar los tubos de agua caliente y fría a una bomba para que distribuya el agua a todos los rincones del sistema.
  • Con ayuda de la bomba, introducir un líquido antical disuelto en agua dentro del circuito. Es importante elegir un producto que no dañe las tuberías y que esté especialmente diseñado para calefacción.
  • Conectar de nuevo los tubos a la caldera, encenderla y abrir los grifos y llaves de los radiadores para que se expulse la mezcla limpiadora.
  • Llenar de agua limpia el circuito para ponerlo en marcha durante el invierno. Para un mantenimiento a fondo, se puede añadir un producto especial para proteger el sistema de la formación de algas o corrosiones.

Técnico de calefacción de HomeServe realizando el mantenimiento del circuito

Cómo limpiar los radiadores por dentro

Limpiar los radiadores por la parte exterior es muy sencillo y algo habitual. Pero si quieres dejarlos impecables y evitar que el polvo acumulado impida salir al aire caliente, puedes hacerlo con un cepillo especial que consiste en una varilla fina con cerdas que llega a todos los rincones.

Para conseguir unos radiadores inmaculados, introduce el cepillo por todos los huecos y gíralo para alcanzar las zonas más escondidas. El polvo se irá desincrustando y cayendo hacia abajo. Una vez que hayas terminado, pasa el aspirador por la parte superior e inferior del aparato.

Si hay mucha suciedad adherida, empapa el cepillo para radiadores en agua con jabón y repite el primer paso frotando ligeramente. Deja que se seque por completo antes de volver a encender la calefacción.

bannerlocation

Cómo limpiar la instalación de suelo radiante

Para realizar la limpieza habitual del pavimento se debe elegir un producto adecuado para cada tipo, ya que no es lo mismo limpiar baldosas, tarima o suelo laminado. Lo mejor es seguir siempre las recomendaciones del fabricante y eliminar la suciedad de forma habitual para evitar que se acumule.

Pero también es necesario hacer una limpieza puntual, cada 3 o 4 años, del circuito interno siguiendo estos pasos:

  • Vaciar la instalación de agua.
  • Aplicar agua a presión en los tubos y colectores.
  • Limpiar las válvulas de forma manual.
  • Llenar el circuito de agua con un producto específico que elimine los restos que aún puedan quedar.
  • Dejar actuar durante una o dos semanas.
  • Vaciar y llenar de nuevo con agua limpia.

Manipular los radiadores y la caldera, o incluso tratar con productos específicos para la limpieza del circuito de la calefacción, no siempre es sencillo. Para asegurarnos de que el sistema se encuentra en buen estado, lo mejor es contar con la experiencia y saber hacer de un especialista en calefacción, que podrá evaluar cada situación de forma individual. En HomeServe contamos, además, con el pack de reparación Home Mantenimiento Gas, un servicio de mantenimiento de calefacción que incluye la revisión anual, el mantenimiento y limpieza del circuito y la reparación de las averías que surjan durante todo el año. ¿Te interesa? ¡Infórmate sin compromiso en el 911 774 593!

LLAMAR | HomeServe

Icono alerta Icono alerta

Muchas gracias. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para gestionar tu solicitud. Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 de la tarde.