Lavadora y otros accesorios para hacer la colada

Cómo usar la lavadora correctamente

Descubre en el blog de HomeServe los mejores consejos sobre cómo usar tu lavadora para cuidar tus prendas y evitar molestas averías.

Salvador de la Casa

26/10/20

Un auténtico esencial en cualquier casa, la lavadora se ha convertido en uno de los electrodomésticos más queridos en todos los hogares. Lavar la ropa de toda la familia a mano solía ser una ardua tarea, de varias horas de duración, que acarreaba dolores de espalda y problemas en las articulaciones a cientos de personas hasta que este gran invento llegó para cambiar nuestras vidas. Los diseños originales consistían en sencillas máquinas de madera con manivelas o tornos, que ayudaban a mover el agua con jabón, aligerando el proceso.

Hoy en día las cosas han cambiado mucho. Metemos la ropa sucia en el tambor, incluimos el detergente que tengamos en casa y elegimos al azar un programa… ¡Uy, no! Parece mentira, pero no todo el mundo sabe cómo usar la lavadora de la forma más correcta y cometer errores en la colada está a la orden del día en muchos hogares. No te preocupes, en HomeServe hemos elaborado una guía de uso de este electrodoméstico para que poner la lavadora sea una tarea fácil, sencilla, rápida y barata. ¿Quieres saber nuestros secretos? Sigue leyendo y conviértete en un verdadero sabio de la colada para sacarle todo el partido a tu electrodoméstico. ¡Optimiza tu tiempo y dinero mientras cuidas tus prendas!

Cómo poner la lavadora correctamente selección de las prendas

Qué debemos saber antes de poner la lavadora

En primer lugar, decide la ropa que quieres lavar. Revisa tu colada y separa las prendas por colores, materiales y nivel de suciedad. Recuerda utilizar bolsas de malla para las piezas más delicadas o pequeñas, leer las etiquetas para comprobar la temperatura del agua adecuada para cada tejido y no olvides los bolsillos. Abre cremalleras, botones y cierres de las prendas, exceptuando los velcros, ¡pueden estropearse fácilmente!

Finalmente, asegúrate de que la carga de ropa no es demasiado pesada ni demasiado ligera para la lavadora. Te contamos uno de nuestros trucos preferidos: el espacio libre que debe quedar una vez cargada la colada ha de ser de aproximadamente un palmo. Es importante no introducir menos prendas de las necesarias: ¡queremos aprovechar el gasto de agua al máximo!

Cómo utilizar la lavadora

Ahora que estamos listos para empezar, elige el detergente más adecuado para las prendas que has introducido. Los líquidos son ideales para lavar ropa con manchas de comida, grasa o si quieres usar un programa de agua fría. Los detergentes en polvo es mejor usarlos con temperaturas más altas para que puedan disolverse correctamente y son la mejor opción para coladas diarias con prendas sin manchas que hemos llevado durante un periodo breve de tiempo.

Hoy en día existe una gran variedad si buscas algo más específico: para pieles sensibles, ecológicos o para lavadoras eficientes. Recuerda que ya hemos hablado de la cantidad de producto que debes usar en cada lavado y si ponerlo en el cajetín o directamente en el tambor. También has de determinar si emplear o no suavizante.

Y ha llegado el momento: elegir el ciclo o programa de lavado. Cuida de tu ropa preferida y utiliza el que mejor se adapte a las prendas que has metido. Cierra el tambor, comprueba que has realizado todos los pasos mencionados, dale al botón de inicio y toma nota mental del tiempo que tardará en estar lista para tender o pasar a tu secadora.

Intenta evitar que la ropa húmeda permanezca demasiado tiempo dentro, puede provocar la aparición de moho y dar lugar a malos olores. Al terminar el centrifugado, saca la ropa y airea el tambor para que se seque y ventile durante unas horas, como mínimo. Si tienes espacio suficiente, te recomendamos dejarlo abierto unos centímetros de forma habitual.

Un técnico de HomeServe revisa una lavadora

El mantenimiento general de la lavadora

Si quieres sacar el máximo partido a tu electrodoméstico, recuerda seguir unas pautas de cuidado mínimas en tu vida diaria. Parece un poco absurdo limpiar un objeto que lava, pero todo lo contrario: mantener a tono tu lavadora permitirá que dure más tiempo.

Revisa el cajetín un par de veces al mes. Si tiene restos de detergente o suciedad, límpialo bien antes de volver a colocarlo. Repasa también el hueco que ocupa, puedes usar un cepillo de dientes viejo o un limpiador de biberones para que quede reluciente. Déjalo secar un par de horas antes de volver a introducir el cajón para evitar malos olores y que el agua se evapore fácilmente.

Es hora de pasar al tambor: puedes utilizar vinagre de limpieza o un producto específico para frotar sus paredes. Cuidado con la goma de la puerta, es delicada y no te recomendamos los limpiadores demasiado agresivos. Bastará con un poco de jabón neutro y agua tibia. Una vez al mes, comprueba el filtro y elimina la suciedad que haya quedado atrapada. Si dejas que se acumule, puede acabar obstruyendo el conducto y estropear tu lavadora.

bannerlocation

Trucos y consejos para usar tu lavadora

  • Lava las prendas de colores intensos o dibujos impresos del revés para evitar que pierdan color o se desprendan los estampados. ¡Como el primer día!
  • Utiliza un cesto de ropa sucia con ventilación para evitar malos olores y no esperes a que se llene para poner la lavadora. ¡Acumular demasiadas prendas nunca es buena idea!
  • Usa un quitamanchas específico para pretratar la ropa que está demasiado sucia o tiene una mancha rebelde antes de meterla en la lavadora. Lo agradecerás cuando salga impoluta.
  • Para ahorrar todavía más, comprueba la cantidad de detergente y no emplees más de la recomendada por el fabricante, utiliza agua fría en programas cortos para ropa no muy sucia y no esperes para tenderla (se arrugará más y tardarás más en plancharla).
  • Si tu electrodoméstico no funciona correctamente, revísalo cuanto antes para ver dónde está el problema. Un calcetín extraviado o una pequeña moneda pueden causar verdaderos estragos si no prestamos atención. Sin embargo, te recomendamos que dejes las tareas de reparación más serias en manos de un profesional para evitar disgustos.

El servicio técnico de lavadoras de HomeServe te asegura un especialista en reparación a domicilio para encontrar rápidamente la solución a tu problema si tu lavadora o secadora se estropea. ¡Olvídate de averías con nuestros expertos!

LLAMAR | HomeServe

Icono alerta Icono alerta

Muchas gracias. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para gestionar tu solicitud. Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 de la tarde.