Mujer seleccionando el programa de la lavadora

Guía para entender (de verdad) los programas de la lavadora

Descubre la guía definitiva de los programas de la lavadora. En HomeServe te contamos sus características y cuándo tienes que utilizarlos.

Salvador de la Casa

04/08/20

Seguro que te ha pasado. Compras una lavadora nueva, la instalan en casa y estás deseando estrenarla, pero al mirarla no sabes qué programa utilizar. Incluso deseas que no tuviera tantos donde elegir. Si no te paras un rato a estudiarlos y a entender cuál es el mejor para cada momento, terminarás utilizando siempre el mismo. ¿De verdad quieres desaprovechar todo el potencial de tu lavadora?

Si no sabes cómo utilizar tu lavadora, sigue leyendo y encontrarás todas las claves para elegir el tipo de programa que necesitas en cada momento. Ganarás tiempo, cuidarás mejor de tu ropa y sacarás el máximo partido a tu electrodoméstico.

Técnico de HomeServe reparando una lavadora

Los programas más habituales en las lavadoras actuales

Cada modelo de lavadora cuenta con diferentes programas de lavado. Dependiendo de la marca y de la gama, tendrás opciones de lavado más o menos específicas, pero algunos son tan básicos que nunca fallan.

Prelavado

Puedes elegir esta opción para realizar un lavado extra a ropa muy sucia o con restos sólidos como ropa de trabajo en el campo, equipaciones deportivas o pañales reutilizables.

Delicado

El programa delicado de la lavadora sirve para la ropa que requiere de cuidados especiales como la seda, el encaje o el satén. Para evitar que se estropee, el tiempo de lavado es corto, a baja temperatura y con un centrifugado muy suave.

A la hora de lavar prendas delicadas, lo recomendable es no llenar mucho el tambor para que no se estropeen ni se arruguen más de la cuenta.

Lana

La ropa de lana puede encoger al lavarla, por lo que los programas específicos para este tipo de prendas no superan los 30ºC y realizan un centrifugado con pocas revoluciones.

La diferencia entre este programa y el delicado, está en que el de lana deja reposar las prendas de vez en cuando para que no se apelmacen.

Algodón

Este programa es perfecto para tejidos resistentes que aguantan bien los lavados y no encojen, como el algodón y el lino.

Los programas de algodón suelen tener diferentes opciones de temperatura: la ropa blanca puede lavarse a 90ºC y la de color a 60ºC. El centrifugado se realiza a máxima potencia, pero normalmente tiene poca duración.

Sintéticos

Los tejidos sintéticos como el poliéster o el nailon son menos resistentes, pero suelen ensuciarse menos. Por lo tanto, no necesitan un lavado muy largo. Estos programas suelen durar una hora y lavan a temperatura de 40ºC o 60ºC.

Mujer eligiendo un programa de lavado para ropa de color

Ropa oscura

El objetivo de los programas para ropa oscura y vaquera es mantener su color original. Para cuidar estas prendas, el lavado se realiza a 40ºC y utiliza una gran cantidad de agua tanto al lavar como en el aclarado.

Rápido

El programa más corto de la lavadora es perfecto para prendas que no se ensucian mucho, pero hay que lavar de un día para otro. El lavado dura poco tiempo, entre 15 y 30 minutos dependiendo del modelo de lavadora, con gran cantidad de agua a una temperatura de 30ºC o 40ºC. Normalmente se pueden subir los grados, pero el lavado tardará más tiempo.

Sport

Es un programa muy similar al anterior y está especialmente pensado para la ropa de deporte que está sudada pero no sucia. Dura unos 30 minutos y no suele superar los 30ºC.

bannerlocation

Antialergias

Para personas alérgicas, con la piel sensible o familias con bebés, este es el programa ideal. Estos programas son muy largos, ya que realizan muchos aclarados para eliminar cualquier resto de jabón o alérgenos, y lavan a 60ºC.

Los programas antialergias son útiles también para hacer un lavado a fondo para ropa que esté muy sucia.

Mixtos

En los programas mixtos se puede mezclar ropa de diferentes tejidos, preferiblemente a media carga. Para evitar que prendas tan distintas se estropeen al lavarse a la vez, el tiempo de lavado es largo y se utiliza una temperatura de entre 30ºC y 40ºC.

Este programa es de gran ayuda en hogares con pocos miembros, en los que resulta difícil llenar lavadoras de distintas características. La parte negativa es que, al no utilizar temperaturas altas, no elimina las manchas difíciles.

Centrifugado

Permite realizar un segundo centrifugado o reducir la humedad de ropa que se ha lavado a mano. Normalmente se puede elegir un centrifugado normal o suave, algunas lavadoras permiten seleccionar el número de revoluciones por minuto deseado.

Dependiendo del número de revoluciones que se elija, la ropa saldrá más o menos húmeda de la lavadora. Cuando el centrifugado es muy fuerte, las prendas se secarán, pero tendrán muchas arrugas. Por otro lado, si el centrifugado es suave se evitan los pliegues, pero la ropa mantendrá bastante humedad.

¿Qué programa utilizar para la ropa blanca?

Conseguir que la ropa blanca permanezca limpia lavado tras lavado no es sencillo. Una de las claves para conseguirlo es elegir el programa adecuado en la lavadora.

Como comentábamos antes, los programas de algodón se adaptan muy bien a prendas de color blanco, aunque hay que tener en cuenta que pueden estropearse si son delicadas. Lo importante, por lo tanto, es elegir una temperatura alta que elimine toda la suciedad. Independientemente del tejido, el color blanco suele lavarse a 90ºC, aunque si hay riesgo de que encoja es preferible no subir de 60ºC.

Para lograr el efecto deseado, utiliza jabón específico para este color y, si es necesario, añade un cacito de blanqueante para la ropa.

Consejos para conseguir resultados perfectos

Ahora que ya sabes qué programa de lavado elegir en cada ocasión, te damos algunos consejos para que tu ropa permanezca como nueva durante más tiempo.

  • Siempre que sea posible, separa por colores y tejidos antes de poner la lavadora.
  • Lava la ropa del revés para que pierda menos color.
  • Revisa los bolsillos para evitar que haya algo dentro que pueda desteñir o estropear la lavadora.
  • Lava a plena carga para aprovechar el gasto de agua.
  • Lee las instrucciones de lavado en la etiqueta de cada prenda.

Los packs de reparaciones de electrodomésticos de HomeServe son muy útiles para dejar en manos de profesionales las revisiones y el mantenimiento de tu lavadora. Si te ha quedado alguna duda, nuestros técnicos te darán todos los consejos que necesites a la hora de lavar la ropa. Gracias a ellos, podrás dejar la ropa limpia sin riesgo de estropear tu electrodoméstico.

 

 

LLAMAR | HomeServe

Icono alerta Icono alerta

Muchas gracias. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para gestionar tu solicitud. Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 de la tarde.