Representación de eficiencia energética con enchufes de colores

¿Qué es el SEER en un aire acondicionado?

Los aires acondicionados vienen calificados energéticamente según el SEER. En HomeServe te explicamos qué significa y cómo se calcula. 

Salvador de la Casa

12/08/20

Cuando pensamos en comprar un aire acondicionado, es importante investigar e informarse sobre las diferentes opciones disponibles para asegurarnos de que elegimos el más adecuado a nuestras necesidades. Desde el principio surgen dudas sobre el modelo que comprar o dónde colocarlo, pero según avanza el proceso encontramos términos desconocidos como el SEER o el SCOP que debemos dominar para encontrar el aparato de aire acondicionado perfecto para nuestro hogar.

Para empezar, debes saber que estos términos están relacionados con la eficiencia energética, por lo que si te preocupa el medio ambiente y no quieres que tu factura suba mucho a final de mes, te interesa conocerlos a fondo.

Tienda de aire acondicionado

¿Qué es el SEER?

El SEER (Seasonal Energy Efficiency Ratio) es la ratio de eficiencia energética estacional e indica el rendimiento del aire acondicionado en refrigeración.

Para calcular el SEER de un climatizador se tienen en cuenta los siguientes factores:

  • La producción de energía a pleno rendimiento y con cargas parciales del 74%, 47% y 21%.
  • El consumo cuando el aparato está apagado.

Este cálculo mejora notablemente la calificación obligatoria hasta 2013, el EER (Energy Efficiency Ratio), que solamente tomaba en consideración el consumo del aparato cuando funciona a pleno rendimiento.

bannerlocation

Tabla de eficiencia según el SEER

Las tablas de calificación energética de los aires acondicionados toman como referencia el valor del SEER. Cuanto más alto sea este valor, más eficiente será el aparato.

Etiqueta

Rendimiento en refrigeración

A+++

SEER ≥ 8,50

A++

6,10 ≤ SEER < 8,50

A+

5,60 ≤ SEER < 6,10

A

5,10 ≤ SEER < 5,60

B

4,60 ≤ SEER < 5,10

C

4,10 ≤ SEER < 4,60

D

3,60 ≤ SEER < 4,10

E

3,10 ≤ SEER < 3,60

F

2,60 ≤ SEER < 3,10

G

SEER < 2,60

 

¿Cómo se calcula el consumo de un aire acondicionado?

Para saber el consumo de un aparato en concreto se debe dividir la potencia del aire acondicionado entre el valor SEER. El resultado son los kilovatios que utiliza el climatizador por cada hora de funcionamiento.

Técnico de HomeServe asesorando sobre aire acondicionado a una pareja

¿Qué es el SCOP?

El SCOP (Seasonal Coefficient Of Performance) hace referencia a la eficiencia de un sistema de calefacción o de un aire acondicionado cuando funciona en modo calor, una doble función que a menudo ofrecen los aparatos tipo split.

Al igual que el SEER, tiene en cuenta el consumo de energía cuando no está funcionando, cuando lo hace a pleno rendimiento y con cargas parciales. El COP (Coefficient Of Performance) que calificaba el uso de energía de los calefactores hasta 2013 tampoco tenía en cuenta los consumos producidos a media carga.

El SCOP se utiliza también como referencia para asignar las etiquetas de eficiencia energética.

 

Etiqueta

Rendimiento en calefacción

A+++

SCOP ≥ 5,10

A++

4,60 ≤ SCOP < 5,10

A+

4,00 ≤ SCOP < 4,60

A

3,40 ≤ SCOP < 4,00

B

3,10 ≤ SCOP < 3,40

C

2,80 ≤ SCOP < 3,10

D

2,50 ≤ SCOP < 2,80

E

2,20 ≤ SCOP < 2,50

F

1,90 ≤ SCOP < 2,20

G

SCOP < 1,90

 

Los aparatos de aire acondicionado más eficientes, por lo tanto, con mayor SEER y SCOP, suelen ser más caros, pero el consumo de energía que realizan y el importe de la factura eléctrica de cada mes es notablemente menor. Por este motivo resultan ser una buena inversión a largo plazo.

Los expertos en aire acondicionado de HomeServe pueden asesorarte sobre la instalación de tus aparatos de climatización, así como de cuáles son las mejores opciones para tus necesidades específicas. Y si quieres disfrutar del aire acondicionado sin preocuparte de su mantenimiento, contrata uno de nuestros packs de climatización y nuestros profesionales se encargarán de todo ¡sin límite de intervenciones al año!

 

 

 

 

 

LLAMAR | HomeServe

Icono alerta Icono alerta

Muchas gracias. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para gestionar tu solicitud. Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 de la tarde.