Persona con guantes eliminando moho con un estropajo

¿Humedad en el techo? Cómo arreglarla y evitar que vuelva a aparecer

En HomeServe te contamos cómo arreglar y prevenir la aparición de humedades en el techo de tu vivienda. ¡Seguro que te interesa!

Salvador de la Casa

20/10/20

Cuando menos te lo esperas, aparece. Discreta, arrinconada en una esquina, de repente ves una pequeña mancha en el techo y ¡bum! solo puedes pensar en una gotera que crece y crece.

La humedad del techo llega sin avisar, pero se extiende muy rápido y, en muchas ocasiones, provoca averías graves y más de un quebradero de cabeza. Antes de descubrir cómo prevenirla, es importante conocerla a fondo: para derrotar al enemigo primero hay que saber cómo piensa.

¿Por qué se produce la humedad en el techo?

Son muchas las causas que pueden generarlas, las manchas de humedad pueden ser de diferentes tipos y cada una tiene su origen y solución.

Independientemente de la habitación en la que se encuentren, las humedades suelen producirse principalmente por tres motivos: condensación, fisuras o rotura de una tubería.

  • La condensación aparece normalmente en habitaciones que se ventilan poco y en las que hay exceso de vaho, como las cocinas, los cuartos de baño o los sótanos. Con el tiempo, el vapor desgasta el material con el que están fabricados los techos y las paredes y afloran las manchas de moho.
  • Las fisuras en los techos pueden surgir por el asentamiento de la construcción, pero suelen detectarse cuando ya se ha producido una filtración. Por este motivo, es importante procurar encontrarlas antes de que se genere un problema grave.
  • Cuando una tubería se rompe, el agua deja de canalizarse y circula sin control por los techos de nuestra vivienda, ocasionando humedades y goteras.

Profesional de HomeServe eliminando manchas de moho

Humedad en el techo del baño

A pesar de que se puede producir una fisura o rotura en cualquier habitación de la casa, incluido el cuarto de baño, las humedades en este último suelen estar provocadas por la condensación.

El ambiente húmedo y la ausencia de ventanas traen aparejada una ventilación deficiente de estas estancias en un buen número de ocasiones.

Humedad en el techo de la cocina

Cuando cocinamos se genera un exceso de vapor de agua que puede favorecer la aparición de moho en el techo, e incluso en cajones y electrodomésticos.

Sobre todo durante el invierno, es conveniente ventilar a menudo la cocina y permitir que el aire circule libremente.

Humedad en el techo de la habitación

Cualquier estancia de una vivienda está expuesta a sufrir humedades por fisuras o roturas. Cuando una tubería se estropea de repente, no hay prevención posible y solo queda solucionar el problema de forma rápida y eficaz.

Sin embargo, vigilar las pequeñas grietas del techo, y repararlas en cuanto se van haciendo más grandes, puede prevenir las filtraciones de agua en el dormitorio o el salón.

 Mujer pintando el techo con un rodillo

Cómo quitar las manchas de humedad en el techo

Una vez que se ha reparado la tubería o fisura llega el momento de eliminar las manchas, más adelante ya pensaremos en cómo prevenir que vuelvan a salir. Antes de tomar cualquier decisión, hay que esperar a que se hayan secado por completo.

1. Limpiar

Cuando la pintura se ha estropeado y ha comenzado a desprenderse, será necesario lijar la zona afectada y quitar los restos de pintura deteriorada.

Para eliminar el moho, lo más efectivo es utilizar lejía para limpiar a fondo el techo y, además, desinfectarlo.

Una vez que el techo está impecable, hay que esperar una vez más a que se seque para continuar con la reparación.

2. Pintar

Dependiendo de lo grande que haya sido la mancha, será necesario pintar solamente la zona localizada o darle una mano a todo el techo para que quede igualado y no se note que ha habido una avería.

Para comenzar con la prevención, los expertos recomiendan aplicar primero una capa de pintura antihumedad y posteriormente aplicar dos manos de la pintura elegida para decorar la habitación.

bannerlocation

Cómo prevenir la humedad en los techos

La prevención es la mejor reparación que podemos hacer en nuestros hogares. Tomar algunas precauciones y adoptar ciertos hábitos harán que sea mucho más difícil que un día aparezca esa temida mancha en el techo:

  • Ventila la casa todos los días para que el aire se renueve y se elimine el exceso de vapor que se haya podido acumular.
  • Además de pinturas especiales, colocar placas antihumedad o aislantes térmicos hará que la temperatura sea un poco más alta y que se impida la acumulación de agua.
  • Repara las grietas, por pequeñas que sean, con masilla o pasta de fibra de vidrio para que no se filtre el agua.
  • En casos excepcionales, si los materiales con los que se ha construido la vivienda no tienen mucha calidad, será necesario cambiar el aislamiento de los techos por completo.

Si encontrar una mancha de humedad en el techo te paraliza, ¡no entres en pánico! Llama a un fontanero profesional que sabrá detectar cuál es el problema y aplicar la solución más adecuada en cada caso. Y para estar protegido ante cualquier imprevisto que pueda surgir a lo largo del año, te ofrecemos los packs de reparación de fontanería de HomeServe, seguros complementarios al del hogar que incluyen hasta 2000 € en reparaciones y desplazamiento gratuito.

LLAMAR | HomeServe

Te llamamos ahora

Estimado cliente,

Para poder ofrecerte la mejor solución por favor, selecciona la opción más adecuada y ponte en contacto con nosotros:

Emergencias contact info
Emergencias contact info