Hombre montando la unidad interior del aire acondicionado

Cómo cambiar el aire acondicionado de sitio

Descubre los pasos a dar para cambiar de sitio el aire acondicionado, tanto la unidad interior como la exterior. Te lo contamos en HomeServe. 

Salvador de la Casa

30/07/20

En ocasiones tenemos que cambiar el aire acondicionado de sitio. Puede ser que la ubicación inicial no fuera apropiada, que se vaya a hacer una reforma o que prefiramos utilizarlo en una habitación diferente. No importa cuál es el motivo para mover un climatizador, pero hay que tener en cuenta algunas recomendaciones técnicas si no queremos llevarnos un susto al terminar con la tarea.

Tras muchos años de experiencia, sabemos cuáles suelen ser las principales dificultades a la hora de colocar en otro lugar el aparato de aire acondicionado. Te contamos todas las claves para que lo tengas todo claro antes de ponerte manos a la obra.

Hombre guardando el gas del aire acondicionado

Cambiar de sitio la unidad interior del aire acondicionado

Casi todos los hogares españoles con aire acondicionado cuentan con uno tipo split y normalmente es la unidad interior la que suele cambiarse de sitio. Antes de comenzar el proceso, es importante elegir correctamente el lugar donde colocarlo para que funcione a pleno rendimiento y no sea necesario volver a reubicarlo.

Dónde colocar la unidad interior del split

El lugar donde se instala el aire acondicionado es muy importante y puede contribuir a que nos sintamos cómodos en casa o, todo lo contrario. Antes de decidirse hay que pensar en algunos aspectos importantes como:

  • Debe situarse en un lugar desde el que se distribuya el aire refrigerado por toda la habitación. Si es muy grande o tiene vigas y columnas que impiden que el aire fluya libremente hay que buscar un lugar centrado desde donde el aire no encuentre barreras.
  • No es bueno recibir el aire frío directamente, por lo que se debe evitar ponerlo de cara al sofá, a la mesa de comedor o a la cama.
  • Es buena idea colocarlo sobre una puerta para que haga de cortina, evitando que el aire frío se escape incluso cuando esté abierta.
  • La unidad interior del split debe estar conectada a la corriente eléctrica, por lo que debe de estar cerca de un enchufe.
  • A no ser que se cuente con una preinstalación de aire acondicionado, no hay que olvidar que el aparato necesita un desagüe con pendiente para que el agua fluya sin acumularse. Por lo tanto, debería instalarse cerca del exterior.

bannerlocation

Comprobaciones antes de quitar el aire acondicionado antiguo

Asegúrate de que funciona correctamente antes de desmontarlo para cambiarlo de sitio. Solo tienes que comprobar el consumo y revisar que la presión del gas es la adecuada. Ahora que sabes que está en perfecto estado, es el momento de quitarlo y colocarlo en una ubicación diferente.

Desmontar el split

Antes de desmontar el aire acondicionado es necesario recoger el gas en el interior para evitar pérdidas. Para hacerlo, se deben cerrar las válvulas con el aparato encendido y desconectarlo inmediatamente. El gas no volverá a fluir hasta que esté instalado en un nuevo lugar.

Una vez recogido el gas, se debe desmontar el split retirando la carcasa, desconectando los cables y quitando el soporte que lo sujeta a la pared.

Montar el split

Para montar el split en una ubicación diferente, hay que conectar de nuevo los cables y el desagüe. Posteriormente, se fija el aparato a la pared con el soporte, asegurándonos de que esté nivelado, y se coloca la carcasa.

Una vez sujeto a la pared, se colocan los tubos y se llevan hasta la unidad exterior. 

Técnico de HomeServe instalando la unidad interior del aire acondicionado

Cambiar de sitio la unidad exterior del aire acondicionado

Mover la unidad exterior no es tan común, pero también puedes necesitarlo. En este caso también debes estudiar detenidamente dónde colocarla, ya que no cualquier sitio vale para asegurarte de su buen funcionamiento. 

Dónde colocar la unidad exterior del aire acondicionado

Para asegurarnos de que el aparato funciona a pleno rendimiento, se debe elegir un lugar donde no reciba los rayos del sol directamente. Además, debe colocarse en un lugar con buena ventilación.

En zonas de mar es importante minimizar los efectos corrosivos de la sal, que pueden estropear los componentes metálicos del aire acondicionado. Siempre que sea posible la unidad exterior se debe orientar mirando al mar para que al funcionar absorba el menor salitre posible.

Desmontar la unidad exterior

Como ya se ha recogido el aire para desmontar el split, se puede retirar la unidad exterior directamente. Para ello, habrá que cortar la luz y desconectar los cables, las tuberías y el desagüe que llega hasta la unidad interior.

Una vez retirados todos los componentes, se quitan los tornillos que mantienen fijo el aparato y se retira con cuidado para que no se estropee ninguna pieza. 

Colocar la unidad exterior

El primer paso es colocar el soporte fijándolo con tornillos a la pared, es importante dejar espacio suficiente para que el compresor tenga la ventilación adecuada. El aparato se coloca sobre el soporte y se atornilla a él para que quede fijo.

Una vez colocada la unidad exterior, se conectan los cables y las tuberías que llegan desde la unidad interior.

Es posible que no te sientas preparado para realizar el cambio tu solo, ya que se necesitan algunos conocimientos y mucha habilidad. Confía en la experiencia de un técnico profesional de aire acondicionado, sabrán detectar tus necesidades e instalarán el aparato en el mejor lugar posible con toda la seguridad que necesitas.

Una vez instalado, olvídate del mantenimiento y de posibles averías, contrata el pack de reparación de aire acondicionado de HomeServe y nos encargaremos de poner a punto tu climatizador durante todo el año.

 

LLAMAR | HomeServe

Icono alerta Icono alerta

Muchas gracias. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para gestionar tu solicitud. Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 de la tarde.