Red de tuberías de una casa

Qué causa ese persistente ruido en las tuberías y cómo solucionarlo

¿Qué te está queriendo decir ese persistente ruido de tuberías? ¿Cuál es su causa? Identifica el problema y ponle remedio con HomeServe.

Salvador de la Casa

17/05/19

Tu casa te habla. Y no, esto no es una metáfora: tu casa, cuando tiene un problema, te habla de verdad. ¿Has oído ese persistente ruido en las tuberías que te saluda cuando abres o cierras un grifo, o cuando estás tan tranquilo viendo la televisión en tu sofá? Pues se trata de una molestia que sufren el 45% de los españoles, según una encuesta realizada por HomeServe.

Aunque, en principio, un ruido en las tuberías no es tan alarmante como estos ocho sonidos que tu casa no debería hacer nunca, sí que debería suponer un toque de atención. No te resignes a vivir con esta invisible compañía sonora. Descubre las causas del ruido en las tuberías y cómo callarlas de una vez por todas. Tan solo tienes que interpretar estas señales que desciframos hoy contigo en HomeServe.

Llamar a un fontanero | HomeServe

1. Ruido de tuberías al cerrar el grifo 

Si al cerrar alguno de los grifos de tu casa escuchas un repiqueteo dentro de las cañerías, o un sonido similar al de unas canicas cayendo, lo más probable es que se deba al fenómeno conocido como golpe de ariete. La interrupción brusca del flujo del agua en instalaciones en las que existe un exceso de presión, o en las que las tuberías son muy estrechas, hace que las partículas líquidas choquen violentamente contra las paredes de estas últimas y que se genere este característico ruido en las tuberías.

Soluciones para controlar el golpe de ariete

-Cerrar más despacio los grifos, o sustituirlos por otros con cierre progresivo.

-Regular la presión del agua en la salida de los grifos.

-Ajustar la presión del agua en la entrada de la instalación. Reforzar la sujeción de las tuberías que pasan por los falsos techos.

bannerlocation

2. Silbido al correr el agua por las tuberías

El ruido de las tuberías cuando se acumula aire en su interior recuerda al de un silbido, y es muy habitual cuando las cañerías han permanecido en desuso durante semanas o meses.

Soluciones para extraer el aire de las tuberías

Suele bastar con dejar correr el agua por unos segundos pero, si esto no es suficiente, prueba a cerrar la llave paso de toda la casa, abrir los grifos y permitir que salga el agua acumulada en las tuberías. Después, córtalos de nuevo, y vuelve a abrirlos una vez que hayas restaurado el suministro. Espera hasta que escuches que el agua avanza sin cortapisas por el interior de las tuberías.

Dejar correr el agua puede eliminar el ruido de las tuberías producido por acumulaciones de aire

3. Ruido de tuberías en forma de traqueteo

Cuando la instalación de fontanería es muy antigua, el ruido de tuberías más típico es el traqueteo, achacable a que los conductos tiemblan cuando el agua pasa por ellos.

Soluciones para evitar el traqueteo de las tuberías

-Revisar las abrazaderas y anclajes que aseguran la estabilidad de las tuberías, y apretarlos si están sueltas.
-Colocar pequeñas piezas almohadilladas o caucho entre las tuberías y las abrazaderas y paredes en contacto con ellas para que la fricción entre elementos no provoque ruido.

Un especialista de HomeServe realiza comprobaciones para arreglar el ruido en las tuberías

4. Ruido de tuberías al abrir el grifo del agua caliente

El chirrido de las tuberías al abrir el grifo del agua caliente tiene un culpable muy claro: la dilatación al contacto con un líquido a temperatura elevada, lo que provoca que las cañerías empiecen a rozar con anclajes y abrazaderas.

Soluciones para que las tuberías no chirríen

Las mismas que cuando las tuberías traquetean: comprobar el estado de las abrazaderas, ajustarlas o reemplazarlas, y colocar un objeto amortiguador si es preciso.

Ahora que sabes por qué se genera el ruido en tus tuberías, ¿agradecerías que te echáramos una mano para arreglarlo? Confía en el plan de reparación de fontanería de HomeServe y deja la salud de tu instalación de fontanería en manos de nuestros expertos. Somos expertos en desatascar tuberías y desagües y en hacer que abrir cualquier grifo en tu casa sea siempre un placer. ¡No te arrepentirás!

Recuerda que ¡La 1ª reparación es GRATIS*! ¡Llama ya al 911 774 593 e infórmate sin compromiso! ¡Damos servicio en toda España! (*Consulta condiciones)

 Llamar a un fontanero | HomeServe

Icono alerta Icono alerta

Muchas gracias. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para gestionar tu solicitud. Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 de la tarde.