El 76% de los españoles aislaría su hogar por los problemas de ruido que sufre

• Un 41% de los encuestados asegura tener vecinos muy ruidosos y un 32% afirma escuchar sus conversaciones. Las aspiradoras, las lavadoras, las mascotas y la música alta también son motivo de queja
  • En cuanto a los ruidos de las instalaciones, la principal fuente de molestias son las cisternas y tuberías, electrodomésticos, el sonido del viento por corrientes, el chirriar de las puertas, las vibraciones de ventanas o los crujidos del parqué

Sirenas, trenes, ruidos de vecinos, tuberías y cañerías, electrodomésticos... La contaminación acústica afecta de forma significativa al 76% de los españoles siendo muy frecuente y molesta para un 30% de las personas, según la última encuesta realizada por Homeserve, empresa del grupo HomeServe especializada en el cuidado del hogar y en la gestión integral de siniestros y reparaciones. De hecho, el 70% de las personas se plantearía insonorizar acústicamente su vivienda por los problemas de ruido que sufre.

Más de 25 fuentes de contaminación acústica en los hogares

En nuestro día a día, existe una gran cantidad de fuentes de contaminación acústica. La encuesta elaborada por Homeserve revela que los ruidos que más afectan a la vida diaria de los propietarios de las viviendas son los generados por los propios vecinos (41%), hasta el punto de llegar a escuchar sus conversaciones (en el 32% de los casos) o los diálogos de la serie que están viendo (12%). Las aspiradoras y lavadoras molestan a un 33% de los encuestados, las mascotas al 18% y la música alta al 13%.

Los ruidos de las instalacion son otras de las molestias más habituales. Según los datos extraídos, el ruido de las cisternas y las tuberías afecta a un 45% de los encuestados, seguida de los electrodomésticos (35%), el sonido del viento por corrientes (32%), el chirriar de las puertas (20,5%), las vibraciones de ventanas por ruido exterior (17%) o los crujidos del parqué y el agua de los radiadores (9%).

Las casas antiguas, las más afectadas. La noche, la más ruidosa.

La noche es el momento del día en el que los españoles sufrimos más los ruidos, así lo aseguran el 70% de los encuestados.  De forma general, las casas antiguas de las zonas urbanas son las más afectadas. De hecho, el 20% de los encuestados que acusan la presencia de ruidos residen en Barcelona y Madrid, urbes en las que prima el sonido del tráfico (26%), el ruido de ambulancias o coches con sirenas (38%) y el de las obras en las calles (38%). Quienes más padecen este problema se encuentran en edades comprendidas entre los 31 y 40 años, siendo los hombres los que más se quejan.

Para evitar que los ruidos que presenta tu vivienda no te dejen dormir, desde Homeserve, empresa del grupo HomeServe especializada en el cuidado del hogar y en la gestión integral de siniestros y reparaciones, recomiendan la revisión periódica de las instalaciones para eliminar el sonido de radiadores, electrodomésticos o tuberías. Además, para conseguir descansar plenamente y que tu casa esté completamente insonorizada, HomeServe pone a disposición del usuario una red de más de 2.000 profesionales expertos en 30 gremios y solicitar su servicio para aislar una habitación, instalar ventas que absorban el ruido o cualquier otra reparación o reforma que mejore su  vida en el hogar.