Pasos para la revisión del aire acondicionado

Revisión del aire acondicionado: qué debes comprobar antes de ponerlo en marcha

Con unas sencillas comprobaciones conseguirás que todo esté listo a la hora de poner en marcha tu aire acondicionado.

Salvador de la Casa

14/05/19

¿Acabas de instalar un aire acondicionado en tu casa y estás deseando que llegue el calor para ponerlo a prueba? ¿O eres de los no concibes el verano sin tu querido aparato desde hace años? Tanto si ya conoces las maravillas de los climatizadores como si acabas de llegar al mundo de las frigorías, hay una serie de comprobaciones que debes hacer antes de encender tu aire acondicionado, especialmente si llevas unos cuantos meses sin utilizarlo.

Llamar a un técnico de aire acondicionado | HomeServe

Para realizar una puesta a punto de tu aire acondicionado solo tienes que seguir estos cinco sencillos consejos.

1. Revisa el cableado y la instalación

Este punto es muy importante cuando el climatizador no es, precisamente, nuevo. Al poner en marcha el aparato de aire acondicionado después de unos meses apagado, debes revisar que todas las piezas están en buen estado: cableado, tuberías, desagüe…

Si al hacer una revisión de tu aire acondicionado sospechas que puede haber algún problema con la instalación eléctrica, ¡no te la juegues! Con nuestro Plan Home Electricidad estarás protegido ante cualquier problema eléctrico.

 Revisión del aire acondicionado: mando a distancia

2. Verifica que el mando a distancia funciona correctamente

Ya has comprobado que todas las piezas del aparato interior y exterior están ok, pero al intentar encenderlo el aire acondicionado no responde. ¿Qué pasa? Normalmente la explicación más lógica es la correcta: puede que el mando a distancia no funcione.

Algo tan simple como comprobar las pilas te evitará llevarte sustos innecesarios creyendo que tu aparato está estropeado. La falta de uso puede hacer que las baterías se deterioren, prueba con unas nuevas. Si el aparato es nuevo, puede que exista algún problema de fabricación, así que ponte en contacto con el distribuidor para estar cubierto por la garantía.

bannerlocation

3. Limpia los filtros

Es muy frecuente que, tras unos meses sin utilizar el climatizador, el polvo se acumule en los filtros, impidiendo la salida de aire del aparato. Limpiar los filtros del aire acondicionado es clave para su funcionamiento. La buena noticia es que se trata de una tarea de lo más sencilla:

  • Retira el frontal del split.
  • Extrae los filtros y lávalos con el agua del grifo.
  • Evita utilizar productos químicos, podrían producir problemas respiratorios.

     Revisión del aire acondicionado: limpieza de los filtros

 

4. Conecta el modo ventilador durante media hora

Es probable que no utilices muy a menudo el modo FAN o de circulación de aire de tu aire acondicionado. En este programa, el aparato no enfría ni calienta el aire, simplemente funciona como un ventilador que hace que circule el aire por la estancia.

A la hora de poner en marcha tu aire acondicionado es muy recomendable que actives el modo ventilador durante media hora para limpiar el polvo y la suciedad que se haya acumulado en las aspas. El consumo energético y el ruido del ventilador son mínimos, así que puedes ponerlo en cualquier momento sin preocupaciones.

5. Comprueba la temperatura

Una vez que tienes claro que todo funciona correctamente, llega el paso más importante: comprobar que el aire sale frío. Si al conectar el aparato el aire está templado, es probable que necesites una carga de tu aire acondicionado.

Eso sí, para realizar una recarga de gas, recurre a un especialista. En HomeServe tienes a tu disposición a los mejores profesionales en climatización y planes de arreglo y mantenimiento para tu split. Están preparados para acudir al rescate si necesitas cualquier reparación en tu aire acondicionado. ¡Así lo tendrás a pleno rendimiento para el verano!

Llamar a un técnico de aire acondicionado | HomeServe

Icono alerta Icono alerta

Muchas gracias. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para gestionar tu solicitud. Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 de la tarde.