Menaje colocado en el interior de un lavavajillas

¿Por qué mi lavavajillas no seca del todo?

¿Te desesperas al ver que el menaje sale mojado de tu lavavajillas? La culpa es de estos 5 motivos. Y todos tienen solución con HomeServe.

Salvador de la Casa

09/05/19

Ahí están en cuanto abres el lavavajillas. Millares de gotitas relucientes que amenazan con empapar tu trapo de cocina. ¿Por qué?, Te preguntas una vez más. ¿Por qué mi lavavajillas no seca del todo? ¿Por qué tener que librar esta desesperante guerra contra la humedad cuando los anuncios de electrodomésticos prometen que tus platos saldrán sequísimos y como los chorros del oro?

En vez de entregarte al drama, recuerda que con HomeServe casi todos los contratiempos del hogar tienen solución. ¡Y muchas veces puedes dársela tú mismo! Si tu lavavajillas no seca, te contamos cómo determinar la causa y qué hacer. ¡Toma nota!

Llamar a un técnico de electrodomésticos | HomeServe 

¿Te pasas de exigente o de verdad es culpa de tu lavavajillas?

Antes de culpar a la propia máquina o alguna deficiencia en el proceso de lavado, hay dos preguntas que debes hacerte.

¿Lo que sale mojado del lavavajillas son táperes y utensilios de plástico?

Los recipientes de plástico y los táperes, sobre todo los de polipropileno, están elaborados con materiales hidrofóbicos . Por eso, el agua tiende a condensarse en forma de gotas sobre su superficie, lo que dificulta su evaporación. En resumen: si el problema de secado de tu lavavajillas se restringe a estos elementos, no hay tal problema.

Menaje colocado en el interior de un lavavajillas

En caso de que te resulte muy pesado secar los táperes y plásticos a mano, puedes sopesar reemplazar tu lavavajillas por uno más moderno que incorpore un sistema de secado a base de zeolitas . Estos minerales absorben la humedad en la fase de aclarado y la transformación en calor para un acabado final más limpio y reluciente en tus cacharros.

bannerlocation

¿Colocas bien el menaje dentro del lavavajillas?

Los platos con la cara interior mirando hacia dentro; los cubiertos, con los mangos hacia abajo; los elementos cóncavos, también hacia abajo. Seguir sencillos consejos como estos a la hora de distribuir la vajilla  —y no cargar el electrodoméstico en exceso— previene bloqueos y atascos y asegura un mejor secado.

Tu lavavajillas no seca bien: 5 posibles razones

Aclaradas las dos dudas anteriores, y si tienes claro que lavavajillas no seca bien, es hora de localizar la causa. Por mi experiencia y la de mis compañeros, te diría que, al 99%, es una de estas cinco.

1. Mala elección del programa de lavado

Los programas cortos reducen el tiempo de lavado a la costa de eliminar fases (por ejemplo, la secado) o de perder eficiencia. Pueden venir bien para lavar con poca carga o cuando tengan prisa, pero no los usos por defecto. Los programas largos te proporcionarán los mejores resultados y, aunque te sorprenda, mejorarán el consumo de energía en tu hogar.

2. Prelavar con jabón antes de meter la vajilla en el electrodoméstico

Prelavar con detergente los utensilios antes de meter en el lavavajillas es una idea malísima. Además de hacerte trabajar el doble, esta práctica generará más espuma en el interior del electrodoméstico, complicando el secado tras el aclarado.

Los problemas con el tapón del abrillantador son una avería común del lavavajillas

3. No usar abrillantador

Además, utiliza las típicas pastillas 3 en 1 como detergente, es conveniente que añadas abrillantador. Este producto no solo dejará tu vajilla más reluciente, sino que acelerará la eliminación de la humedad.

4. Dificultar el secado del lavavajillas por una ventilación escasa

La mejor práctica para sacar platos, vasos y cubiertos bien secos es abrir la puerta del lavavajillas en cuanto concluya el programa de lavado, para que el contraste entre el calor y la temperatura exterior acelere la evaporación. Después, es conveniente esperar un cuarto de hora a que el interior se ventile antes de extraer el contenido.

5. Averías comunes del lavavajillas

Una vez descartadas las cuatro razones anteriores, conviene comprobar si la clave está en una de las averías más habituales del lavavajillas y si se ha estropeado alguna de estas piezas:

  • Resistencia: revisa si está sucia o quemada.
  • Ventilador: asegúrate de que no está obstruido y de que la rejilla está limpia.
  • Tapón del abrillantador: cámbialo si lo ves roto o dañado.

Pareja de clientes HomeServe _ avería lavavajillas 

¿Sigues sin estar seguro de lo que sucede o necesitas ayuda para sustituir o reparar las piezas averiadas? Pide ayuda a un especialista en reparación de lavavajillas de HomeServe.

Recuerda que ¡La 1ª reparación es GRATIS*! ¡Llama ya al 911 774 593 e infórmate sin compromiso! ¡Damos servicio en toda España! (*Consulta condiciones)

O si lo prefieres cuenta con Home Electrodomésticos Plus, donde tendrás cubiertas todas las avería con el mejor servicio técnico de electrodomésticos ¡larga vida a tus electrodomésticos!

Llamar a un técnico de electrodomésticos | HomeServe

Icono alerta Icono alerta

Muchas gracias. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para gestionar tu solicitud. Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 de la tarde.