Horno eléctrico

Las 4 averías en hornos eléctricos más frecuentes y cómo arreglarlas

En HomeServe te contamos cuáles son las 4 averías más frecuentes en hornos eléctricos, por qué se producen y cómo arreglarlas. ¿Te atreves?

Salvador de la Casa

23/01/20

Las altas temperaturas necesarias para cocinar hacen que los hornos se averíen con relativa frecuencia, independientemente de cuánto se usen. Estas averías nos pillan a todos desprevenidos y son siempre una molestia, ya sea porque es un electrodoméstico que usamos mucho, o porque no funciona justo en el momento que se quería utilizar.

Los arreglos de un horno eléctrico pueden ser complejos, así que ante cualquier duda se debe llamar a un profesional. Pero si eres un manitas y conoces bien tu horno, remángate y ponte manos a la obra, aquí tienes 4 de las averías más comunes en hornos eléctricos y algunos consejos para repararlas.

1. El horno no calienta

La avería más habitual de un horno eléctrico es que no calienta, o no lo suficiente. Puede ocurrir por varias causas:

  • Problemas con la alimentación eléctrica.
  • Avería en las resistencias.
  • Avería en los termostatos.
  • Avería en los relés de seguridad.
  • Avería en el reloj.
  • La puerta no cierra de forma adecuada.

Algunas de estas reparaciones no son muy complicadas de hacer, pero sí suele serlo detectar qué es lo que se ha estropeado para que el horno no caliente. Este es uno de los casos en los que debemos llamar a un profesional y evitarnos disgustos: los packs de reparación de electrodomésticos de HomeServe cubren cualquier imprevisto con tu horno eléctrico y te ofrecen los servicios de un experto.

 

2. El horno no tiene luz

Puede parecer una tontería, pero la luz es fundamental a la hora de cocinar. Gracias a ella se puede comprobar cómo va el cocinado sin abrir la puerta y perder calor, algo que puede bajar la temperatura del horno y echar a perder un buen plato.

Repararlo es sencillo:

  1. Retira el cristal protector y desenrosca la bombilla.
  2. Comprueba si la bombilla está fundida o simplemente mal enroscada.
  3. Coloca la bombilla nueva (o la antigua si solo estaba mal colocada).
  4. No olvides poner el protector de nuevo para evitar que la bombilla explote por las altas temperaturas.

bannerlocation

3. La puerta del horno no cierra bien

A veces la puerta del horno no cierra bien. Para solucionarlo, es importante cambiar las bisagras periódicamente para que los resortes mantengan la tensión necesaria:

  1. Desmonta la puerta del horno quitando el seguro de las bisagras y tirando hacia fuera. Si la puerta se ha encajado, utiliza un martillo si es necesario.
  2. Quita los tornillos que fijan la bisagra (normalmente son dos).
  3. Retira la bisagra antigua y coloca la nueva.
  4. Fija la bisagra a la puerta con los tornillos.
  5. Coloca la puerta en el horno (la bisagra tiene una muesca como referencia para que sepas hasta dónde tienes que encajarla).

4. Salta el diferencial cuando enciendo el horno

Cuando el diferencial salta al encender el horno, suele ser porque las resistencias no están trabajando a pleno rendimiento. Para cambiar las resistencias es necesario sacar el horno y luego volver a instalarlo, algo que no está al alcance de cualquiera. ¿Por qué no llamas a un especialista y te evitas quebraderos de cabeza? Además, si el problema no está en las resistencias, entonces estaremos hablando de una avería en el sistema eléctrico, algo mucho más complicado de afrontar.

Como sabéis, me gusta ayudar y daros consejos para que arregléis vuestros electrodomésticos vosotros mismos, pero hay que saber cuándo no arriesgarse y recurrir a un profesional. En estas ocasiones, llama a los expertos en reparación de hornos de HomeServe. ¡Siempre a tu servicio!

Recuerda que ¡La 1ª reparación es GRATIS*! ¡Llama ya al 911 774 593 e infórmate sin compromiso! ¡Damos servicio en toda España! (*Consulta condiciones)

Llamar a un técnico de electrodomésticos | HomeServe

Icono alerta Icono alerta

Muchas gracias. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para gestionar tu solicitud. Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 de la tarde.