Calefaccion|HomeServe

Cómo cambiar el termostato de la calefacción

¿No sabes cómo cambiar el termostato de la calefacción de tu casa? En HomeServe te contamos paso a paso cómo puedes hacerlo tú mismo.

Salvador de la Casa

15/01/20

Pasar frío en casa… pocas cosas hay tan incómodas. Ahora que nos hemos acostumbrado a pasar el invierno calentitos, resulta un verdadero incordio que la temperatura de nuestra casa no sea la adecuada. Y más aún si el motivo es que se haya estropeado el termostato, algo que se puede resolver más fácilmente que otros problemas en el sistema de calefacción.

El termostato es un pequeño electrodoméstico muy útil para regular la temperatura en casa, ya que permite mantener las habitaciones caldeadas pero a una temperatura no muy alta cuando estamos fuera y subirla cómodamente cuando vamos a estar en casa. Por este motivo, si se estropea nos parece que el problema es mayor. ¡No te preocupes! Cambiar el termostato es muy fácil , solo necesitas las herramientas adecuadas, una buena actitud y ser un poco hábil. ¿Te animas?

 Calefaccion |  HomeServe

 
 
 
 
 
 
 
 

Herramientas necesarias para cambiar el termostato de la calefacción

Para cambiar el termostato antiguo por uno nuevo, no necesita muchas herramientas ni muy sofisticadas, pero sí las adecuadas. Cuando decidas hacer el cambio, asegúrate de que tienes en casa:

  • El termostato nuevo
  • Un taladro y Una broca del grosor necesario para los tornillos que vas a usar
  • Anclajes para los tornillos
  • Tornillos (normalmente vienen incluidos con el termostato).
  • Destornillador
  • Nivel
  • Pilas

Cómo cambiar el termostato de la calefacción de tu casa

Ha llegado el momento, ha decidido cambiar el termostato de la calefacción tú mismo. ¡No entres en pánico! En HomeServe te contamos cómo hacerlo paso a paso .

  1. Antes que nada, comprueba que el nuevo termostato es compatible con tu sistema de calefacción . La mayoría de los termostatos modernos son compatibles con los modelos de caldera y radiadores más habituales en los hogares españoles, pero asegúrate bien antes de comprarlo para evitar quebraderos de cabeza.

    Nuestro consejo : lee las instrucciones detenidamente . Puede parecer aburrido, incluso innecesario, pero te necesitamos a hacerlo bien y más rápido. En realidad, no estás perdiendo el tiempo, estás evitando tener que perderlo más adelante. Es más, si se estropea el termostato o la calefacción, te garantiza más de la garantía como el seguro cubre la reparación al no estar provocado por una mala instalación.

     

  2. Apaga la calefacción y , sobre todo, la corriente eléctrica . Con este gesto evitarás averías y no correrás el riesgo de sufrir lesiones mientras trabajas.

     

  3. Retira todas las piezas del termostato antiguo, deja solo los cables que salen de la pared. Revise también el estado de los cables por si fuera necesario cambiarlos.

    Nuestro consejo : anota la posición de los cables antes de quitar el termostato antiguo, identificando cada color con una posición . A la hora de instalar el nuevo termostato te será de mucha ayuda ya que, a no ser que los aparatos sean muy diferentes entre sí, la conexión de los cables debe ser la misma.

     

  4. Instalar la base del termostato en la pared. Seguramente el nuevo termostato no encaje exactamente igual que el antiguo, por lo que tiene otros agujeros con el taladro para colocar los tornillos.

    Nuestro consejo : asegúrate de que la base del termostato queda recta , si es necesario utiliza un nivel. Los termostatos más modernos no necesitarán estar nivelados, serán solos una cuestión de estética, pero hay modelos más antiguos que usarán mercurio y que si no están perfectamente nivelados no funcionan correctamente.

     

  5. Conecta los cables al termostato guiándote con las instrucciones y las anotaciones que hiciste al retirar el antiguo. Las instrucciones indicarán el código necesario para hacer la instalación, si tienes alguna duda no te arriesgues, llama a un electricista profesional para instalar el dispositivo. Pincha Aquí y ponte en contacto con un profesional de Homeserve. O si lo prefieres puedes llamarnos al 911 774 593

     Calefaccion |  HomeServe

    Una vez que todos los cables estén conectados, asegúrate de que ninguno sobresale de la pared, todos deben permanecer dentro de lo que están protegidos y no corran el riesgo de controlar mientras trabajas en la instalación.

     

  6. Coloca el termostato sobre la base que se ha arreglado en la pared y ¡ no olvides poner las pilas ! Muchas veces los aparatos no funcionan, aparentemente sin motivo, y la solución es tan sencilla como poner las pilas ...

     

  7. Ahora ya solo tienes que volver a conectar la electricidad , conectar la calefacción y poner el termostato en funcionamiento .

    Nuestro consejo : reinicia el termostato antes de utilizarlo, la mayoría de las veces no funciona a la primera por este motivo.

     

  8. Haz pruebas de funcionamiento . Programa el termostato para que se encienda, se apague y cambie de temperatura cuando haya terminado la instalación. Cuanto antes compruebes que funciona correctamente, mejor.

Si quieres cambiar el termostato de sitio o incluso de habitación, será necesario modificar la posición de los cables, por lo que la tarea se complica un poco. Tendrás que asegurarte de que los cables están bien conectados, picar la pared, hacer rozas ... A no ser que seas un experto o un auténtico manitas, te aconsejamos que llames a los profesionales de HomeServe para evitar que tu casa se convierta en una ruina

Ya no tienes excusa para cambiar el termostato de tu calefacción, sigue las indicaciones paso a paso sin olvidar nuestros consejos. Y, no hace falta que esperes a que se estropee el antiguo, puedes simplemente cambiar un termostato analógico por uno digital para regular mejor la temperatura de tu hogar. Si aún no te has decidido, recuerda el hecho de poder controlar la calefacción de forma más eficiente contribuirá a que tu hogar sea más sostenible y no gastes más energía de la necesaria.

Llamar a un técnico de calefacción | HomeServe

Te llamamos ahora

Estimado cliente,

Para poder ofrecerte la mejor solución por favor, selecciona la opción más adecuada y ponte en contacto con nosotros:

Emergencias contact info
Emergencias contact info