Una mujer se calienta las manos con un radiador

¿Cómo ahorrar en calefacción? 5 ideas eficaces y sencillas

¿Cansado de que las facturas de la calefacción no paren de subir? En este artículo te contamos las 5 soluciones para ahorrar en calefacción. ¡No te lo pierdas!

Salvador de la Casa

16/10/19

Confiésalo. Cuando se acerca el invierno, solo hay una cosa a la que temes más que a los Caminantes Blancos. Se llama Enorme Roto en la Factura de la Luz / del Gas por Culpa de tu Malvada Calefacción. No en vano, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) estima que el 47% del gasto energético de los hogares españoles se destina a calentar la casa durante los meses más fríos del año.

 Ahorro, una de las ventajas de cambiar halógenos por led

Ante este formidable enemigo, ¿puedes hacer algo mejor que desconectar los radiadores y tiritar escondido debajo de una manta? ¡Por supuesto que sí! Igual que a los Caminantes Blancos se los derrota con vidriagón, también hay armas para combatir el consumo excesivo de energía y ahorrar en calefacción. En HomeServe te damos 5 ideas sencillas y eficaces. ¡Aplícalas y notarás la diferencia!

 1. Ajusta correctamente la temperatura

Regula el termostato para mantener una temperatura de confort razonable, pero no exagerada. El IDAE aconseja atenerse a una horquilla de:

  • 19-21º para el día
  • 15-17º durante la noche 

Fuera de estos intervalos, se considera que, por cada grado de más, el gasto energético crece de media un 7%, con la consiguiente repercusión para tu bolsillo. 

2. Apaga la calefacción por la noche y cuando no estés en casa

No sabemos de dónde lo sacáis, pero uno de los mitos más arraigados que detectamos cuando acudimos a hacer una reparación a vuestros hogares es que “sale más barato tener encendida la calefacción todo el día, aunque sea muy bajita”. 

¡Error! Lo inteligente es apagarla durante la noche y en los períodos diurnos en los que permanezcas fuera por mucho tiempo. Sin embargo, si solo vas a salir un rato, a hacer la compra, a un recado o a tomarte un café, lo mejor es que la dejes funcionando. 

Para optimizar la calefacción y encontrar la casa caldeada cuando vuelvas de trabajar, tu mejor aliado es un termostato programable. Conéctalo para que la calefacción se encienda una hora antes de tu llegada, ¡y mano de santo! 

3. Deja los tirantes y los pantalones cortos para el verano

Grábatelo a fuego: tu casa en invierno no es el Caribe, ni una playa del Mediterráneo en pleno agosto. Si quieres ahorrar en calefacción, no es lógico que quieras estar en pantalón corto, chanclas y camiseta de tirantes. Tienes que abrigarte y vestirte acorde con la época del año

Las posibilidades son innumerables. Entre los imprescindibles, jerséis y calcetines gorditos, batas esponjosas y una mantita para ver la tele a gusto desde el sofá. 

4. Asegúrate de que tu vivienda está correctamente aislada

Ventanas y puertas a medio cerrar, tambores de las persianas mal aislados… Cualquier resquicio que permita que el calor se escape causará ineficiencias en tu sistema de calefacción. Revisa estos potenciales focos de frío, tapa con burletes las rendijas evidentes y sé meticuloso al cerrar cada día después de ventilar. 

5. No descuides el mantenimiento de la caldera

La caldera, como cualquier otro elemento del hogar, está sometida al desgaste por el paso del tiempo. Por eso, es conveniente llevar a cabo revisiones periódicas para comprobar si se encuentra en buen estado y detectar averías que estén pasando inadvertidas.

Cómo ahorrar en calefacción: revisión anual de la caldera con HomeServe

En HomeServe te ofrecemos una revisión anual de tu caldera con el plan de protección Home Mantenimiento Gas. Este pack también te cubre todos los imprevistos y urgencias relacionados con tu caldera y tu calentador. Cuidando la salud de estas piezas, ¡te ayudamos a ahorrar en calefacción!

LLAMAR | HomeServe

 

Icono alerta Icono alerta

Muchas gracias. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para gestionar tu solicitud. Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 de la tarde.