Aire Acondicionado | HomeServe

Aire acondicionado de segunda mano: ¿sí o no?

Un aire acondicionado de segunda mano es más barato, pero también tiene desventajas. Analizamos los pros y contras en HomeServe.

Salvador de la Casa

11/07/19

Las webs de compraventa entre particulares están plagadas de anuncios de aires acondicionados de segunda mano. Siendo así, no nos extraña que estés pensando en comprarte uno de estos aparatos, a priori más baratos que un sistema de climatización nuevo. De hecho, estas fechas son ideales para preparar la climatización de tu hogar cara al próximo año, porque, con el verano avanzado, a tiendas y particulares les quedan ya pocas esperanzas de vender sus existencias. Es el momento perfecto para pedir rebajitas o buscar gangas.

Llamar a un técnico de aire acondicionado | HomeServe

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Si vas a comprar un aire acondicionado de segunda mano, tienes que estar muy seguro de que se trata de un buen negocio o pronto los problemas se comerán el supuesto ahorro que prometía. En HomeServe analizamos los pros y contras de los aires acondicionados usados y te damos las claves para que aciertes en tu elección.

Aire Acondicionado |HomeServe

Ventajas del aire acondicionado de segunda mano

El aire acondicionado de segunda mano tiene una ventaja fundamental: su precio. El gasto inicial será menor que si te decantas por estrenar split. 

También resulta una buena opción para una segunda residencia o un espacio que se va a utilizar en contadas ocasiones. El aire acondicionado usado permite climatizar estos lugares con muy poca inversión. 

¿Cuándo comprar un aire acondicionado usado es una buena oportunidad?

Al comprar un aire acondicionado de segunda mano, es fundamental asegurarse de que no vendrá con premio. Para ello:

  • Infórmate del uso anterior que se le ha dado al aparato. No es lo mismo que haya estado instalado en una casa particular que en una oficina o un establecimiento de ocio. Solicita documentos que acrediten las revisiones periódicas que se le han practicado.
  • Acude a profesionales para que lleven a cabo una revisión exhaustiva del aire acondicionado. Por ejemplo, a mis compañeros expertos en climatización. Ellos darán la voz de alerta si hay piezas deterioradas o si el mando no funciona.
  • Verifica su antigüedad. Lo ideal es que sea relativamente moderno para proporcionarte unos niveles de eficiencia energética (y un consumo de electricidad) aceptables y para que, en caso de avería, tengas la certeza de que hay recambios disponibles en el mercado.

Si estas comprobaciones son satisfactorias y el precio acompaña, te encontrarás ante una buena oportunidad para hacerte con un aire acondicionado de segunda mano.

Inconvenientes del aire acondicionado de segunda mano

Aun con todas las precauciones, un aire acondicionado de segunda mano siempre va a presentar desventajas con respecto a un equipo nuevo. Estas son:

  1. Caducidad de la garantía del fabricante. Cuando adquieres un producto nuevo, hay un periodo en el que cualquier desperfecto está cubierto por el fabricante sin coste adicional. En un aire acondicionado usado, es muy probable que la garantía ya no esté en vigor.
  2. Mayor nivel de ruido. El avance tecnológico ha propiciado aires acondicionados cada vez más silenciosos. Si tu aparato es antiguo, seguro que emite bastante ruido al funcionar.
  3. Menor eficiencia energética… y más gasto en electricidad. Algo que, a la larga, hará que la diferencia de precio de un aire acondicionado de segunda mano con respecto a uno nuevo se convierta en un balance negativo vía facturas.

En caso de duda… mejor un aire acondicionado nuevo

Los expertos lo tienen claro. En general, salvo excepciones, comprar un aire acondicionado nuevo compensa.  La razón es que el mayor gasto inicial normalmente se transforma en un ahorro a medio y largo plazo, fruto de su sencillo mantenimiento, de la ausencia de averías y del menor consumo energético que trae aparejado un split recién salido de la fábrica.

Eso sí, nunca debes bajar la guardia. Confía en especialistas como mis compañeros técnicos de HomeServe para la instalación y la revisión de tu aire acondicionado. De esta manera, cuando el calor arrecie, estarás siempre fresquito y seguro.

Llamar a un técnico de aire acondicionado | HomeServe

Icono alerta Icono alerta

Muchas gracias. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para gestionar tu solicitud. Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 de la tarde.