Electricidad| HomeServe

Los 3 grandes apagones eléctricos de la historia

¿Te imaginas estar sin luz durante horas… o días? Estos son los 3 apagones eléctricos más sonados de la historia. Descúbrelos con HomeServe.

Salvador de la Casa

09/07/19

Dice la sabiduría popular que solo valoramos aquello que tenemos cuando lo perdemos. Y algo parecido sucede cuanto tiene lugar un corte eléctrico. Tan habituados estamos a que las lámparas se enciendan, los electrodomésticos funcionen, el ordenador nos obedezca… que, cuando la luz se va por unos minutos, nos sentimos impotentes. Imagínate, entonces, que el apagón afecta a miles, millones de personas, y que se prolonga durante horas… o días.

En la historia de la humanidad ha habido varios episodios de este tipo, algunos de ellos extremadamente sonados. Hoy te contamos los tres grandes apagones eléctricos que pasaron a la historia.

 1. Nueva York, 1977: el Gran Apagón

Al atardecer del 13 de julio de 1977 se desencadenó una gran tormenta en Nueva York. Varios rayos causaron daños en una subestación eléctrica del río Hudson, en la red eléctrica general y, finalmente, en la planta nuclear de Indian Point. ¿El resultado? A las 21.30 horas cerca de 10 millones de personas estaban a oscuras.

El corte eléctrico se prorrogó durante 24 horas hasta que las autoridades lograron restablecer el servicio. El problema es que la falta de luz hizo que los disturbios sociales arreciaran, en un caldo de cultivo ya de por sí enrarecido por culpa de la crisis del petróleo y los conflictos raciales existentes en aquella época.

En este Gran Apagón más de 1.600 comercios fueron saqueados y hubo que sofocar alrededor de un millar de incendios. La Policía detuvo a más de 3.000 personas. El balance de pérdidas arrojó una cifra escalofriante: mil millones de dólares.

Electricidad | HomeServe

2. Auckland, 1998: el apagón eléctrico más largo de la historia

La ciudad de Auckland, Nueva Zelanda, fue víctima de un insidioso apagón, que está considerado como el más largo de la historia, entre el 19 de febrero y el 27 de marzo de 1998. El progresivo deterioro de la instalación eléctrica propició una serie de averías en cadena que fue muy complicado subsanar por la interrelación entre los sistemas comprometidos.

La falta de suministro durante cinco semanas llevó a que alrededor de 6.000 personas tuvieran que mudarse temporalmente, mientras los comercios de la zona intentaron sobrellevar la situación con generadores. El apagón también trastocó la rutina de los 70.000 trabajadores que acudían cada día a las oficinas del centro de Auckland: la mayoría se vio obligada a trabajar desde casa o a improvisar una nueva sede con carácter provisional para el negocio.

Electricidad | HomeServe

3. India, 2012: 600 millones de personas afectadas por el corte de luz

Una sobrecarga en las redes de suministro provocó dos catastróficos apagones en el norte y el este de India en días consecutivos. El 30 de julio de 2012 el corte de luz masivo alcanzó a 300 millones de personas. Al día siguiente, 31 de julio, los afectados superaron ampliamente los 600 millones. Se trataba del apagón con mayor número de perjudicados de la historia.

 Debido al apagón, se desató el caos en el tráfico de ciudades como Nueva Delhi o Calcuta, con endiablados atascos, interrupciones en las rutas del transporte público y hospitales manteniendo a duras penas el servicio con la ayuda de generadores. Las investigaciones posteriores pusieron sobre la mesa la inestabilidad de las redes eléctricas en India, incapaces de satisfacer los picos de demanda energética que el desarrollo del país, y el consiguiente consumo al alza de aire acondicionado, exigen.

Y tú, ¿estás preparado para enfrentarte a un corte de luz? En HomeServe somos de la opinión de que más vale prevenir que lamentar. Con nuestro pack de protección Home Electricidad o Home Electricidad Plus nuestros especialistas acudirán en tu rescate ante cualquier imprevisto. Aquí tienes todas las situaciones en las que un electricista de HomeServe te puede ayudar. Infórmate: ¡ganarás en tranquilidad!

LLAMAR | HomeServe

 

Icono alerta Icono alerta

Muchas gracias. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para gestionar tu solicitud. Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 de la tarde.