Un usuario regula el aire acondicionado con el mando a distancia

5 trucos para mantener tu casa fresca en verano

Deja de pasar calor en verano dentro de tu hogar: mantén la casa fresca con estos 5 sencillos trucos que te propone HomeServe.

Salvador de la Casa

03/07/19

No digas que no te lo avisamos. Este verano de 2019 va a ser más cálido de lo normal: así nos lo ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su pronóstico estacional. Las temperaturas medias en España se situarán 0,5 grados por encima de lo habitual en los meses de julio, agosto y septiembre. Y en el noroeste peninsular esta desviación será de hasta un grado. ¿Qué puedo hacer para no achicharrarme?, te preguntarás. ¿Cómo no pasar calor en verano? En HomeServe te echamos un cable indicándote 5 sencillos trucos para mantener tu casa fresca durante estos tórridos meses. ¡Pruébalos!

 

 1. Ventila siempre al amanecer o al anochecer

Las horas del día en las que es más probable que refresque -y que corra un agradable vientecillo- se corresponden con el anochecer y el amanecer. Aprovecha estos momentos para abrir todas las ventanas y enfriar tu casa de forma natural, renovando a la vez el aire circulante. Si tu vivienda está correctamente aislada, cuando vuelvas a cerrar notarás la sensación de alivio durante más tiempo.

Para seguir moviendo el aire después de la ventilación y enfriar una habitación sin aire acondicionado, resulta muy apropiado un ventilador de techo.

2.Oscurece la casa bajando persianas y toldos

Cuando los rayos del sol inciden sobre la casa sin piedad, lo mejor es cerrar bien las ventanas, bajar las persianas y echar las cortinas con el fin de oscurecer el interior de la vivienda.

En esta guerra para combatir el calor el mejor aliado es un toldo. Los estudios demuestran que instalar uno y desplegarlo durante las horas centrales del día puede reducir la temperatura en el domicilio en hasta 10 grados, proporcionando un ahorro del 40% en el consumo de aire acondicionado.

Toldo |HomeServe

 3. Utiliza los electrodomésticos por la noche

Usar los electrodomésticos (como la lavadora o el lavavajillas) por la noche no solo ayuda a ahorrar en la factura eléctrica, sino que también contribuye a mantener la casa fresca en verano. El funcionamiento de estos elementos genera tal calor que, en las horas centrales del día, puede convertir cualquier casa en un infierno. Concentrar su utilización en los momentos de mayor frescor ambiental nos evitará sudores y malos ratos.

De hecho, limitar el funcionamiento de los dispositivos eléctricos y electrónicos en general es una buena idea para enfriar la casa de forma natural. Por ello, te aconsejamos:

  • Cocinar lo mínimo, decantándote por ensaladas y elaboraciones frías para la alimentación de tu familia. Olvídate del horno durante estos meses y, si necesitas calentar algo, recurre al microondas.
  • Apagar la televisión, el ordenador, el portátil y cualquier otro gadget mientras no lo estés usando. Es más: no los enciendas si no es imprescindible. 

4. Cambia las bombillas incandescentes por luces led

Las bombillas incandescentes tradicionales transforman en luz tan solo el 10-15% de la energía que les llega, desperdiciando nada menos que el 85-90% restante en forma de calor. Dale la vuelta a este sinsentido renovando la instalación de tu hogar con luces led. Estas destinan el 80-90% de la energía a iluminar, con lo que solo el 10-20% se pierde en emisiones de calor.

5 .Refresca la decoración de tu casa con tejidos claros y ligeros

Una decoración apropiada también puede servir para mantener la casa fresca. Apuesta por tejidos claros y ligeros tanto para tus cortinas como para manteles, faldillas o coberturas de sofás. La ropa de cama debe ir en consonancia: elige sábanas de algodón o satén que sean suaves y transpirables.

Además de todos estos trucos para no pasar calor, nunca viene mal contar con un aparato de aire acondicionado split. Asegúrate de que se encuentra en perfecto estado con una revisión del aire acondicionado realizada por los técnicos de HomeServe. Somos expertos en instalaciones y reparaciones de climatización. ¡Avísanos!

Llamar a un técnico de aire acondicionado | HomeServe

Icono alerta Icono alerta

Muchas gracias. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para gestionar tu solicitud. Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 de la tarde.