Pide presupuesto gratis

Deseo recibir comunicaciones sobre productos HomeServe

O si prefieres llámamos al 911 774 593

*Campos obligatorios

Pide presupuesto gratis

O si prefieres llámamos al 911 774 593

*Campos obligatorios

Horario call center L-V de 9:30 a 20h

Fontaneria|HomeServe

Cómo arreglar un grifo que gotea

Aprende a reparar un grifo que gotea con los profesionales de HomeServe. Indicaciones para arreglar grifos monomando y bimando.

Salvador de la Casa

27/06/19

Pocas cosas hay más irritantes y machaconas que el goteo de un grifo mal cerrado, ese sonido del agua estrellándose contra la porcelana del lavabo o el acero inoxidable del fregadero. Son muchas las razones por las que puede gotear un grifo, así que antes de pensar en cómo repararlo, hay que descubrir qué está pasando.

Para detectar de dónde viene la fuga de un grifo que no para de perder agua, lo primero que tenemos que hacer es cortar la llave de paso y abrir el grifo para que salga el agua que aún queda dentro. Ahora es el momento de desmontar el grifo y ver qué pieza está estropeada.

Antes de volverte loco pensando de dónde viene la avería y desmontar el grifo por completo, asegúrate de que está bien fijado. A veces los grifos gotean porque se han desenroscado ligeramente. Si este es el motivo, enrosca bien las piezas, normalmente el caño, utilizando una llave inglesa. Para evitar males mayores, utiliza una bayeta o un trapo suave para evitar dejar marcas con la llave.

Llamar a un fontanero | HomeServe

Cómo arreglar un grifo que gotea por la junta de estanqueidad del caño

La junta de estanqueidad de los grifos que se colocan en la base del caño para evitar filtraciones puede estropearse y hacer que el grifo pierda agua. A veces la junta solamente se ha desajustado y hay que recolocarla, y en otras ocasiones hay que cambiarla porque se ha roto.

Para cambiar la junta de estanqueidad, tienes que seguir estos pasos:

  • Desmonta el tornillo que sirve para unir el caño al lavabo o al fregadero con una llave inglesa. Para que no se estropee el grifo, pon un paño o una bayeta entre el caño y la herramienta, así podrás apretar sin miedo.
  • Limpia la tuerca en la que se coloca la junta.
  • Coloca una junta nueva, o recoloca la antigua.
  • Enrosca el caño de nuevo con la mano y termina de ajustarlo utilizando la llave inglesa otra vez.

Fontaneros | HomeServe

Cómo arreglar un grifo que gotea por la válvula

Los grifos tienen una válvula que impide los atascos en el desagüe, reteniendo elementos sólidos, restos de jabón o cabello. Independientemente del tipo de válvula que tenga tu grifo, automática o fija, puede estropearse y hacer que el grifo pierda agua.

Lo normal es que baste con limpiar la válvula para evitar la fuga de agua, aunque en algunas ocasiones será mejor cambiarla por una nueva. Hacerlo es muy sencillo, solamente tendrás que seguir estos pasos:

  • Si se trata de un grifo bimando, desmonta el embellecedor y, después, la llave. En el caso de grifos monomando tendrás que desmontar el caño como te indicábamos en el apartado anterior.
  • Desenrosca la válvula, límpiala de las impurezas que tenga y vuelve a enroscarla.
  • Monta el caño o la llave y el embellecedor de nuevo, asegurándote de apretar bien todas las piezas.

Cómo arreglar un grifo que gotea por el cartucho

Los grifos monomando tienen cartuchos cerámicos que se encargan de regular la salida de agua y de mezclar el agua fría y caliente. Las impurezas o la cal del agua pueden hacer que se estropeen. Antes de lanzarte a cambiarlo, ten en cuenta que es difícil encontrar cartuchos universales que sirvan para cualquier grifo, así que asegúrate de comprar el cartucho que tu grifo necesita.

Una vez que tienes las piezas necesarias, lee las instrucciones del fabricante. Aunque el cambio del cartucho se hace de forma muy parecida en todos los grifos, tienes que conocer las peculiaridades del tuyo en concreto.

Ahora ya estás preparado para cambiar el cartucho de tu grifo monomando, solo tendrás que seguir estos pasos:

  • Quita el tapón que tiene el grifo debajo de la palanca monomando. Estos tapones se colocan a presión, para sacarlo solamente tienes que hacer palanca con un destornillador y después extraer el tornillo de sujeción.
  • Quita el tapón y el embellecedor y desenrosca la tuerca que bloquea el cartucho. Lo normal es que al comprar el cartucho nuevo te hayan dado también la llave compatible para aflojarla sin problemas.
  • Una vez que has desenroscado la tuerca, retira el cartucho. Fíjate en la posición de todos los elementos para colocar el nuevo en el mismo emplazamiento.
  • Monta el nuevo cartucho según las instrucciones.
  • Vuelve a colocar el resto de las piezas del grifo.

Cómo arreglar un grifo que gotea por la rosca

Pero, ¿qué pasa cuando el grifo, en vez de gotear por el caño, lo hace por la rosca? Seguro que tampoco te deja nada tranquilo abrir el agua y ver cómo un hilillo inmisericorde sale por donde no debe y se desliza hacia abajo, camino del desagüe.

Como (está claro) no puedes seguir viviendo así, es hora de que tomes medidas. Esto es lo que tienes que hacer para arreglar un grifo que gotea por la rosca. Y, por si no tienes suficiente, te recordamos cuáles son las 5 averías que tu grifo tendrá algún día y cómo repararlas.

Cómo arreglar un grifo bimando que gotea por la rosca

Comenzamos hablándote de cómo solucionar esta incidencia en una grifería bimando. En este tipo de grifos, la intervención es muy sencilla, ya que probablemente conseguirás arreglar la avería sin tener que desmontar el conjunto:

  1. Cierra las válvulas de agua fría y caliente del lavabo o del fregadero; o, si no tienes acceso a ellas, la llave de paso general. Abre el grifo para desalojar toda el agua residual que pudiera quedar en su interior.
  2. Haciendo palanca con cuidado, quita el accesorio que, ubicado sobre la rosca, indica si el mando corresponde al agua fría o a la caliente. Debajo encontrarás un tornillo que podrás retirar fácilmente con un destornillador o una llave allen del tamaño apropiado. A continuación, podrás sacar el mando y ver el mecanismo interno del grifo.
  3. Verifica el origen del problema. Puede ser que se haya aflojado la tuerca, en cuyo caso bastará con que la aprietes con la ayuda de una llave inglesa. O bien, que se haya deteriorado la junta de goma. En tu ferretería de confianza podrás adquirir un repuesto para cambiarla.
  4. Una vez que hayas ajustado o sustituido los elementos afectados, debes volver a montar el mando tal como estaba.
  5. Abre la llave de paso o las válvulas y comprueba que el grifo ha dejado de gotear por la rosca.

Dejar correr el agua puede eliminar el ruido de las tuberías producido por acumulaciones de aire

Cómo arreglar un grifo monomando que gotea por la rosca

Cuando el grifo que gotea por la rosca es monomando -uno de los sistemas más generalizados en duchas y lavabos-, repararlo sí implica desmontarlo por completo. Estos son los pasos que debes dar:

  1. Corta las válvulas o la llave de paso del agua y vacía el grifo, ¡imprescindible antes de acometer cualquier chapucilla de fontanería!
  2. Al igual que en el caso de los grifos bimando, quita el taponcito de plástico que te orienta para graduar la temperatura del agua y el tornillo que hallarás debajo.
  3. Saca el mando tirando con firmeza hacia arriba.
  4. Para poder revisar el mecanismo interior, probablemente tendrás que retirar también una arandela embellecedora una tuerca. Hazlo con cuidado para que no se dañe ninguna pieza.
  5. Extrae la pastilla de cerámica y las juntas de goma que encontrarás dentro del cuerpo del grifo. Lo más probable es que alguno de estos elementos se haya estropeado. Esto es lo que estará rompiendo la estanqueidad del conjunto y generando el goteo por la rosca. Consigue un repuesto alternativo y cámbialo.
  6. Vuelve a montar correctamente el grifo y, para rematar, ponlo en funcionamiento y asegúrate de que la fuga se ha corregido. 

Cómo realizar el mantenimiento de un grifo

Como puedes ver, en la mayoría de los casos los grifos se estropean y empiezan a gotear porque se acumula suciedad o porque no se ha realizado un mantenimiento adecuado. Para asegurarte de que tus grifos funcionen correctamente y tengan una larga vida, sigue estos consejos:

  • Empieza por limpiar los grifos por fuera. No es necesario que utilices productos abrasivos, basta con un producto específico para el cuarto de baño o cocina, jabón en el caso de grifos en el exterior, y una bayeta o trapo suave.
  • Limpia periódicamente los grifos por dentro desenroscando el filtro y enjuagándolo con agua para quitar los residuos que ha acumulado. Si vives en una zona en la que el agua tiene mucha cal, utiliza productos antical para que tarde más tiempo en volver a ensuciarse.

Una vez que hayas reparado la avería, cualquiera de las anteriores, vuelve a abrir la llave de paso y comprueba que todo funciona correctamente y que ya no hay fugas. Solo después de verificarlo habrás terminado la tarea.

¿Has puesto en práctica nuestros consejos y tu grifo sigue goteando? Entonces, ponte en manos de un fontanero profesional que sabrá detectar fácilmente qué le pasa a tu grifo y cuál es la mejor forma de arreglarlo. Recuerda que hay reparaciones sencillas que, si no se hacen de la forma adecuada, pueden derivar en problemas más graves. Si no eres un manitas y no tienes conocimientos en fontanería, no te lo pienses y llama a HomeServe para cambiar grifos.

Además, con nuestros packs de reparación de fontanería, tendrás siempre un fontanero a tu disposición para solucionar cualquier incidencia con estos accesorios del hogar. Olvídate de preocupaciones, de comprobar qué está pasando o de buscar un buen fontanero, nosotros nos encargamos de todo. Contrátalo ya y ¡gana en tranquilidad!

Llamar a un fontanero | HomeServe

Icono alerta Icono alerta

Muchas gracias. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para gestionar tu solicitud. Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 de la tarde.

Con el objetivo de darte a conocer la protección que realizamos sobre privacidad, hemos redactado esta Política de Privacidad (en adelante la “Política”), que es de aplicación a cualesquiera datos e información que se asocien o se puedan asociar a tu persona de forma individualizada (“Datos de Carácter Personal”), y que en el curso de tu navegación por el sitio web https://www.homeserve.es/ (el “Sitio”) nos hayas facilitado o hayamos recabado, comprometiéndonos a garantizar el cumplimiento de las exigencias legales establecidas en la normativa sobre protección de datos personales.

 

1. Recogida, tratamiento y finalidad

Tus Datos de Carácter Personal se incorporarán a sistemas de tratamiento ubicados que cumplirán con las exigencias de la legislación aplicable. Estos sistemas son responsabilidad de:

  1. HOMESERVE SPAIN, S.L.U., que distribuye y comercializa pólizas de seguros, como agencia de seguros vinculada, inscrita en el Registro Administrativo Especial de Mediadores de Seguros de la DGSFP con la clave AJ137, y que ejerce la actividad de mediación para la entidad aseguradora GES SEGUROS Y REASEGUROS inscrita en el registro administrativo especial de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones con la clave C-0089 y con domicilio social en Plaza de las Cortes 2,28014 Madrid y para la entidad AMTRUST INTERNATIONAL UNDERWRITERS LIMITED inscrita en el registro administrativo especial de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones con la clave L-0448 y con domicilio social en el número 40 de Westlan Row, Dublín, Irlanda.en el caso de contratación de alguno de los seguros propuestos a través del presente sitio web y en base a las condiciones de contratación que tengan establecidas.

     

  2. HOMESERVE ASISTENCIA SPAIN, S.A.U., que presta servicios de asistencia y reparaciones, donde los datos serán tratados para la gestión e información de presupuestos, así como para la realización y ejecución de las asistencias o servicios solicitados a través de este sitio web y en base a las condiciones de contratación establecidas.

La finalidad de la recogida y tratamiento de los Datos de Carácter Personal realizados consiste en:

  1. gestionar los servicios contratados, así como
  2. adecuar las ofertas comerciales a tu perfil particular, realizado sobre la información que nos facilites, para el envío de información, publicidad y ofertas comerciales de las entidades del Grupo HOMESERVE, siempre y cuando nos autorices para ello, así como de entidades colaboradoras relacionadas con productos financieros, aseguradores y del sector de asistencias en el hogar. El consentimiento obtenido podrá ser revocado en cualquier momento.

Este tratamiento automatizado no produce efectos jurídicos sobre ti, ni te afecta significativamente de modo similar, pero si te opones a este tratamiento, estarás impidiendo que te prestemos los servicios de gestión y que te comuniquemos las ofertas mencionadas más arriba.

3. Legitimación

La base legal para el tratamiento de tus datos es el desarrollo de nuestra relación contractual y/o comercial contigo. Asimismo, la oferta prospectiva de productos y servicios está basada en tu consentimiento, sin que en ningún caso la retirada de este consentimiento condicione el tratamiento de tus datos para el resto de finalidades.

4. Plazo de conservación de tus datos

Tus Datos de Carácter Personal serán conservados durante el tiempo necesario para cumplir con los fines del tratamiento. Finalizado el mismo, se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con las obligaciones legales.

5. Cesión y/o comunicación de información

No vendemos ni divulgamos de ninguna otra manera la información que hemos recogido sobre ti.

Sin embargo, tus datos podrán cederse a otras empresas de nuestro Grupo, o a terceras entidades aseguradoras y de asistencia del hogar con el fin de prestarte nuestros servicios.

6. Links y utilización de cookies

Este Sitio puede incluir, mostrar o desplegar enlaces a otras páginas web para tu mayor comodidad e información. Dichas páginas web pueden operar independientemente de nosotros. Es posible que estas páginas con enlaces tengan sus propias políticas de privacidad, te recomendamos que las leas cuando las visites. En la medida en que cualquier página web con enlace que visites no sea de nuestra propiedad ni esté bajo nuestro control, no somos responsables del contenido de tales sitios web, su uso o sus prácticas de privacidad.

Podemos usar cookies propias o de terceros cuando navegas por este Sitio para mejorar tu experiencia de navegación. Estas cookies recogen información sobre ti y tu navegación. Para saber más acerca de las Cookies que utilizamos en este Sitio por favor lee nuestra Política de Cookies entrando en  www.homeserve.es/cookies

7. Tus derechos

Te ofrecemos diversas opciones para saber qué información personal vamos a recopilar sobre ti, cómo utilizaremos dicha información y cómo nos comunicaremos contigo. En todo caso, deberás acreditar tu identidad mediante fotocopia de tu DNI/CIF.

Podrás dirigirte a nosotros con el fin de poder ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad respecto de los datos incorporados en nuestros ficheros. Para ejercitar estos derechos, podrás dirigirte a nosotros en la dirección indicada más arriba o a través del correo electrónico protecciondedatos@homeserve.es. En todo caso, deberás acreditar tu identidad mediante fotocopia de tu DNI/CIF.

Asimismo, tienes derecho a presentar una reclamación para ejercitar tus derechos ante la Agencia Española de Protección de Datos, c/ Jorge Juan, 6, 28001, Madrid, España.

8. Transferencias de datos

Si eres cliente o potencial cliente de HOMESERVE SPAIN, S.L.U o HOMESERVE ASISTENCIA SPAIN, S.A.U tus datos podrán ser transferidos a Estados Unidos a la empresa SALESFORCE.COM, para lo cual contamos con autorización de la Agencia Española de Protección de Datos.

9. Medidas de seguridad

Te garantizamos que hemos adoptado las medidas de seguridad para la protección de los Datos de Carácter Personal que son legalmente requeridas en base a los riesgos derivados de los tratamientos y con el fin de evitar  la pérdida, mal uso, alteración, y/ o acceso no autorizado, garantizando su confidencialidad, integridad, disponibilidad y resiliencia, así como la capacidad de restaurar la disponibilidad y el acceso a los mismos, implantando todos los medios y medidas técnicas a nuestro alcance, así como procesos de seudonimizacion y cifrado de los datos siempre que sea posible. Igualmente realizamos procesos de verificación, evaluación y valoración regulares de la eficacia de las medidas para garantizar la seguridad del tratamiento y la protección de tus datos.

11. Cómo ponerse en contacto con nosotros

Como usuario puedes contactar utilizando los siguientes canales:

HOMESERVE
Departamento de Protección de Datos
Apartado de Correos 57.276
28224, Pozuelo de Alarcón 
Madrid

O en la dirección de correo electrónico: 
protecciondedatos@homeserve.es

Sin perjuicio de lo anterior, podrás ponerte en contacto con el delegado de protección de datos de HOMESERVE con quien puedes contactar a través de dpospain@homeserve.es.