Seguridad | HomeServe

Las 4 técnicas de robo en casas preferidas por los ladrones... y qué precauciones tomar

Las vacaciones son periodos en los que nuestro hogar puede ser más vulnerable a los asaltos. Conocer cuáles son las técnicas de robo en casa más empleadas por los ladrones te ayudará a ir un paso por delante y evitar disgustos innecesarios que te estropeen el esperado descanso veraniego. Recuerda: siempre es mejor prevenir que curar.

Salvador de la Casa

16/07/19

Con la llegada de las vacaciones aparece también la preocupación por los robos en el hogar. Según un estudio de la Unión Española de Entidades Aseguradoras, agosto es el mes en el que se producen más asaltos a domicilios, lo que confirma el temor de que nuestro hogar es especialmente vulnerable durante los periodos de vacaciones. 

Desde la Guardia Civil aconsejan tomar algunas precauciones para evitar ser víctimas de un robo en verano. Además, conocer cómo se las gastan los amigos de lo ajeno te ayudará a ir un paso por delante de ellos. Toma nota de las 4 técnicas de robo más habituales y anticípate para no encontrarte con un disgusto que te estropee el esperado descanso veraniego. Recuerda: siempre es mejor prevenir que curar.

1. Bumping

Actualmente es una de las técnicas de robo más extendidas. Los ladrones introducen una llave maestra en la cerradura y con unos simples golpes consiguen que giren los cilindros y la puerta se abra. La cerradura no sufre ningún daño aparente, por lo que es muy difícil que alguien se percate de que han entrado en la vivienda.

Para evitar posibles robos mediante este método no basta con instalar una puerta acorazada, lo más recomendable es añadir una cerradura de seguridad especial antibumping. Si además incluye también un mecanismo para ocultar la ranura de entrada de la llave, se lo pondremos todavía más difícil a los cacos.

1.Método del impresioning de la cerradura

Para emplear esta técnica, los ladrones despliegan toda una estrategia de investigación y seguimiento en dos fases para identificar los momentos en los que no hay nadie en la vivienda.   

En un primer momento instalan una lámina fina de acero en el interior del bombín de la cerradura en la que quedará impreso el dibujo de la llave cuando se utilice de forma normal. Posteriormente retiran la lámina para crear un molde con el que puede realizar una copia de la llave y acceder a la vivienda con ella. 

Hay ciertas medidas que podemos plantear para frustrar los planes de los delincuentes:

  • Encargarnos de que parezca que siempre hay alguien en casa encendiendo la radio o dejando alguna luz encendida.
  • No publicar nuestras vacaciones o escapadas en las redes sociales.
  • Instalar una cerradura de seguridad antibumping.

Seguridad | HomeServe

3.El resbalón en la cerradura con una lámina

¿Cierras siempre la puerta de tu casa con llave? Si no lo haces, corres el riesgo de que la cerradura se abra empleando una simple lámina o tarjeta de plástico. Parece algo sacado de una película, pero es cierto: el 60% de los robos en casas se realizan mediante el método del resbalón, según fuentes policiales.

Dar siempre una vuelta de llave en la cerradura será suficiente para evitar que puedan asaltar nuestra vivienda con esta técnica. Al cerrar con llave, el pestillo hace de tope impidiendo que la lámina se deslice para abrir la puerta.

 

4.Uso de inhibidores de frecuencia

Aunque podamos pensar que una alarma es suficiente para proteger nuestra vivienda, hay que extremar la cautela, especialmente en esta época del año. Las técnicas de robo en viviendas se han ido perfeccionando para conseguir burlar todos los avances en seguridad.

 

Los inhibidores de frecuencia actúan impidiendo la comunicación de la alarma con la central por radio o red móvil. Por este motivo es recomendable asegurarse de que la alarma elegida cuenta con un sistema que emita una señal continua a la central. Si en algún momento se interrumpe esa comunicación, desde la central pueden poner en marcha el procedimiento necesario para comprobar qué ocurre.

 

Seguridad | HomeServe

Si te preocupa la seguridad de tu hogar, en HomeServe tienes a tu disposición un equipo de cerrajeros profesionales a domicilio que pueden orientarte sobre la instalación de cerraduras de seguridad en tu vivienda para que disfrutes de tus vacaciones sin preocupaciones.

 

 

Icono alerta Icono alerta

Muchas gracias. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para gestionar tu solicitud. Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 de la tarde.