Espatula de madera _HomeServe

¿Qué es mejor, vitrocerámica o placa de inducción?

Si te preguntas si es mejor una placa de inducción o una vitrocerámica, en HomeServe te ayudamos a encontrar la respuesta. ¡Sigue leyendo!

Salvador de la Casa

13/03/19

A simple vista pueden parecer idénticas, pero las vitrocerámicas y las placas de inducción esconden en su interior muchas más diferencias de las que piensas. Es como cuando conoces a dos gemelos por primera vez, físicamente son iguales, pero basta conocerlos un poco para darse cuenta de que son totalmente diferentes.

Hace tiempo te contaba en otro post las ventajas e inconvenientes de utilizar las cocinas de gas de toda la vida. Hoy quiero desvelarte las ventajas que tiene cada una, ya que dependiendo de las necesidades que tengas, será mejor una cocina de vitrocerámica o una de inducción. ¿Cuál es la más idónea para ti? ¡Quédate a leer este post y descúbrelo!

Características de las placas de inducción

¿Sabías que las cocinas de inducción funcionan con un imán? Cuando este se estimula eléctricamente crea un campo magnético que genera calor en las superficies metálicas que estén encima, y así es como pueden calentar las albóndigas, cocer los huevos o hervir las lentejas. Lo que se ve en la cocina es un cristal cerámico liso con la capacidad de regular la temperatura a través de botones.

Algunas de las ventajas de la inducción:

  • Cocina más rápido: el campo electromagnético que comentábamos anteriormente tiene la capacidad de trasmitir el calor a gran velocidad. Es decir, si eres una persona con poca paciencia a la hora de cocinar, o siempre vas con prisas, te la recomiendo, en este sentido es casi tan eficaz como el microondas. Perfecto para cocinar verduras, arroz, pasta o simplemente calentar una sopita.

  • Gasta menos energía: en esta batalla de ahorrar energía la inducción gana a su rival. Ya no solo porque la estimulación del imán requiere menos energía que el calentamiento de una resistencia, sino que también actúa solo sobre la superficie metálica del recipiente en donde vayas a cocinar. Esto hace que no tenga pérdidas adicionales de calor y, por tanto, consume menos energía.

  • Es más segura, ya que tan rápido como se calienta, se enfría. Esto hace que, una vez apagado, deje de quemar rápidamente. Hace que sea más segura y sobre todo si por tu casa revolotean niños con manitas que toquetean todo lo que ven.

  • Se puede controlar con mayor precisión la temperatura. Esto es posible ya que los imanes no tienen inercia calórica, lo que hace que actúe como el gas, pero además con la capacidad de controlar digitalmente la potencia exacta que necesitas.

Mujer encendiendo una vitrocerámica

Características de las vitrocerámicas

Como su propio nombre indica, funciona a través de un sistema de cocina eléctrica basado en una placa lisa de cerámica vitrificada. Debajo de la superficie de cristal tiene de dos a cuatro resistencias circulares a modo de fogones. Estas resistencias se calientan con alimentación eléctrica, a través de botones táctiles que permiten regular el calor que queremos para cada fogón.

Beneficios de las vitrocerámicas:

  • Más baratas, aunque el consumo es mayor, hay que destacar que es notablemente más barata que el resto, de hecho, el precio de las placas de inducción puede llegar a duplicar o triplicar el precio de una vitro.

  • Para todo tipo de recipientes: no requiere ollas o sartenes especiales, las cuales a veces tienen un precio mayor al resto. Además, acepta cazos y recipientes de barro, muchas veces esenciales para algunos guisos y estofados en donde el ritmo de la transmisión del calor es clave para que el plato sea de 10.

  • Calor progresivo, como decíamos anteriormente, la vitrocerámica es perfecta para un calentamiento progresivo. Esto es porque las resistencias no calientan inmediatamente, y puede ser una ventaja para aquellos alimentos que no conviene que se calienten enseguida, ya que pueden llegar a quemarse si no tenemos cuidado. La vitro es clave si te gusta, por ejemplo, el café en cafetera italiana, ya que hace que el agua hierva progresivamente y crea una fusión entre el agua y el café perfecta.

  • Eficaz incluso cuando no está limpia, por un lado, hay que decir que, al ser una superficie lisa, no requiere mucho esfuerzo a la hora de limpiar, pero además si alguna vez quedan pequeñas capas de impurezas, la vitrocerámica permite que el calor siga fluyendo bien, incluso tiende a carbonizarlas y por tanto facilita su eliminación.

Una vez conociendo las características y las ventajas de las dos, hay que comentar que cada una tiene sus inconvenientes, que precisamente son los beneficios de la otra. Para que puedas tomar una decisión de compra meditada, vamos a resumir cuáles son sus diferencias.

Diferencias entre las placas de inducción y las vitrocerámicas

Ya hemos visto las principales características y ventajas de cada una de estas placas de cocina, ahora vamos a ver sus diferencias en función de los factores que suelen ser más relevantes a la hora de decidirnos a comprar inducción o vitrocerámica.

Precio de una vitrocerámica vs una placa de inducción

Como ya os he comentado antes, las placas de inducción son mucho más caras que las vitrocerámicas, pueden llegar a costar el doble o incluso el triple. A este gasto, hay que sumar el desembolso adicional en sartenes y cazuelas, ya que el menaje que tenemos en casa no siempre es válido para las placas de inducción.

En definitiva, el desembolso de dinero inicial es mucho mayor con una placa de inducción que con una vitrocerámica. Pero es importante mirar más allá, ya que la inducción nos ofrece otras muchas posibilidades de ahorro en la factura de luz que deberíamos tener en cuenta. Por lo tanto, no tomes la decisión, a ser posible, solo por el precio, estudia bien todas las diferencias.

¿Qué consume más, una vitrocerámica o una placa de inducción?

Ya sabes que una placa de inducción consume menos que una vitrocerámica, pero ¿sabías que puede llegar a consumir entre un 30% y un 40% menos? Este menor consumo de energía hace que la factura de la luz se reduzca considerablemente todos los meses, además de contribuir al cuidado del medio ambiente evitando el gasto innecesario de energía.

Tiempos de cocción en una vitrocerámica vs una placa de inducción

Al calentarse directamente el recipiente y no utilizar calor radiante, el tiempo de cocción se reduce en las placas de inducción. Se puede tardar la mitad de tiempo en cocinar con inducción que en una vitrocerámica. Con la inducción se consigue el efecto de cocinado más parecido a las cocinas de gas, pero con el uso de energía eléctrica.

Limpiar una placa de inducción vs una vitrocerámica

A todos nos cuesta limpiar la cocina, por lo que encontrar una que se limpie fácilmente es un punto a favor. Las placas de inducción nos ofrecen una gran ventaja a la hora de limpiar, al no guardar calor residual, podemos limpiar los alimentos derramados sin esperar a que se enfríe la placa. Al no tener que esperar, no da tiempo a que se pegue la suciedad y es mucho más fácil eliminarla.

Mujer con guantes limpiando una placa de inducción

¿Qué es mejor, vitrocerámica o placa de inducción?

Después de todo lo que te he contado puede que te sigas preguntando, pero, ¿qué es mejor, una vitrocerámica o una placa de inducción? Depende.

Todo depende de tus necesidades, de las características de tu familia y de tus preferencias a la hora de cocinar. Por norma general, las placas de inducción son ideales para aquellos que buscan seguridad y un cocinado rápido similar al de una cocina de gas, mientras que las vitrocerámicas se adaptan a la perfección a aquellos que buscan funcionalidad y que no quieren complicarse a la hora de cocinar.

  • ¿Te ha conquistado la primera opción? Pues no dejes de leer nuestro análisis sobre cuál es la mejor placa de inducción.
  • ¿Te pone ojitos la vitrocerámica? Aprende más sobre su funcionamiento en nuestro Blog.

Seguro que, dependiendo de tus necesidades, leyendo este post has descubierto cuál es la tuya. Cuenta con los técnicos de reparación de vitrocerámicas y/o placas de inducción de HomeServe para su instalación y revisión, dejarás tu cocina a punto. O si los prefieres puedes contratar unos de nuestros packs de mantenimiento de electrodomésticos. ¿A qué esperas?

Llamar a un técnico de electrodomésticos | HomeServe

Icono alerta Icono alerta

Muchas gracias. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para gestionar tu solicitud. Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 de la tarde.