Así es cómo la tecnología terminará con las ‘Guerras del Aire Acondicionado’ en tu hogar y oficina

 

Los expertos en climatización y reparación de averías y roturas del hogar de HomeServe España te traen soluciones innovadoras a la Guerra del Aire Acondicionado en oficinas y hogares

Imágenes: elconfidencial.comhoneywell.esmy.comfyapp.comhuffingtonpost.co.uk.

Un año más, vuelve la polémica a todos los hogares y oficinas de este cada vez más caluroso país: “¿Puedo subirlo?”, “¿¡Puedes bajarlo!?”, “Estoy asado…“, “¡Pero si hace rasca y todo aquí dentro!”

Mientras unos no se conforman nunca y necesitan bordear los límites del cero absoluto, forzando los splits como motores de Indycar, otros piden clemencia y se refugian en pañuelos y chaquetas que en la calle no se atreverían a ponerse hasta octubre.

Son las ‘Guerras del Aire Acondicionado’. Cruentas. Injustas. ¿Inevitables?

Cada año, miles de catarros se producen en pleno julio y agosto

 

La mayor locura de la especie humana es no saber adaptarse al medio. Y ello nos lleva a destrozar un planeta que heredamos verde y rebosante de recursos hasta exprimirlo y dejarlo como un limón seco.

En plenos meses centrales del verano, cuando las temperaturas alcanzan los 40º en muchos puntos de nuestro territorio nacional, nosotros jugamos a ser dioses pasando incluso frío en casa o en la oficina.

Sería más fácil emplear ropa más ligera y tácticas sencillas y naturales como crear corrientes de aire, usar ventiladores para removerlo, colocar toldos y barreras a los rayos solares, como los filtros UV para las ventanas, etc.

Pero muchos aún tiran de aire acondicionado como si no supusiese el enorme incremento en las facturas eléctricas que es, o como si dicha energía viniese del aire o el Sol (ojalá sea así pronto, pero aún queda mucho camino por recorrer).

La consecuencia más aberrante de este proceder poco racional es que llegue el mes de agosto y pillemos ese constipado que con tanto esfuerzo habíamos logrado evitar de noviembre a marzo.  

Antes de nada, asegúrate de que sabes qué es y cómo funciona el aire acondicionado

 

Nuestros expertos han diseñado esta infografía para que la tecnología que te refresca cada verano deje de ser un secreto para ti:

He escrito torrentes de documentación sobre el aire acondicionado, sus averías más habituales y cómo utilizarlo de la forma más adecuada.

Además, este artefacto está muy involucrado en los 6 trucos para reducir tu factura eléctrica este verano, entre las que te recomiendo limpiar periódicamente los filtros de tus splits para, algo no menos importante, garantizar la salud de tu hogar.

Por eso hoy voy a poner el foco en su empleo en espacios públicos o compartidos, donde la polémica retorna cada periodo estival…

¿Es machista la forma de decidir la temperatura?

 

El debate se produce en gran parte de las oficinas de este país. Y la publicación de la revista ‘Nature Climate Change’ sostiene que hay una base científica que lo corrobora: muchos edificios configuran su climatización en función del ritmo metabólico basal de los hombres de mediana edad (concretamente, un hombre de 40 años de edad y 70 kilos de peso), que tienen, generalmente, una percepción de calor superior a la de las mujeres.

http://senseable.mit.edu

“Pero el metabolismo de las mujeres es, por lo general, más lento que el de los hombres, y esto quiere decir que requieren un ambiente levemente más cálido para perder menos calor y mantener una temperatura corporal estable”, afirma a la BBC Boris Kingma, biofísico de la Universidad de Maastricht, en Holanda.

Edificios inteligentes para resolver el problema con un aire acondicionado más personalizado para todos

 

Mientras el Casual Friday se impone a diario para permitir a cada cuál vestir a su aire para enfrentarse al calor en el ambiente laboral, los edificios inteligentes están a punto de dar un salto exponencial en la gestión de cada microclima laboral. El ahorro, la garantía de salud y bienestar para cada trabajador, y la sostenibilidad están en juego.

Y por eso en Turín, el estudio de diseño de Carlo Ratti, director de SENSEable City Lab (que pertenece al M.I.T), ha modificado un edificio para que pueda detectar cuándo se encuentran personas en su interior y dónde están, para ajustar tanto la temperatura como la iluminación a su presencia.

Esto lo convierte en un lugar más cómodo, sostenible y tecnológicamente más parecido a las naves ‘Nostromo’, de Alien, o ‘Discovery 1’, de 2001: Una odisea en el espacio.

Los expertos en climatización y reparación de averías y roturas del hogar de HomeServe España te traen soluciones innovadoras a la Guerra del Aire Acondicionado en oficinas y hogares

Si ya estás fascinado con la idea, espera, porque aún hay más: pronto, unas burbujas de temperatura envolverán a cada trabajador, que será capaz de ajustar su configuración según sus preferencias a través de un dispositivo digital (manual, con su smartphone, o vía voz mediante asistentes como Alexa, de Amazon).

Y lo más increíble es que el edificio percibirá tu presencia e irá ajustando los niveles climáticos a tu paso por cada punto o planta del mismo.

Y algo así que empieza desarrollandose en las oficinas, es muy posible que el siguiente paso sea implantarlo en los hogares. ¿Te imaginas en tu sofá sentado al lado de algún familiar que tenga una temperatura diferente a la tuya?
.

Comfytecnología actual para ajustar la temperatura a tu gusto

 

Esta aplicación da la posibilidad a los trabajadores de una oficina de decidir qué cambios quieren producir en la temperatura de la misma. Sus móviles se conectan con el sistema de refrigeración o calefacción de la estructura, y se les ofrecen tres opciones: calentar, enfriar o mantener el clima actual.

La aplicación responde ofreciendo 10 minutos de aire acondicionado en un caso, de calor en otro, o sin cambios en el tercero.

Al tratarse de cortos periodos de tiempo, el ajuste es suave y progresivo, sin grande impacto económico en las facturas de la luz, ni agresiones peligrosas para la salud de nadie.

Pero lo más importante es que la App, y con ella el edificio, van aprendiendo las preferencias de cada trabajador y zona para ajustar sus configuraciones a las mismas en de forma constante.
.

La Democracia Térmica es el nuevo Teambuilding y el fin de las guerras entre hermanos en casa

 

Honeywell es una compañía fabricante de electrodomésticos y soluciones domésticas y profesionales que hace un par de años dio en la diana de uno de los grandes conflictos laborales: el poder del mando a distancia del aire acondicionado.

Para resolver el problema, creó una aplicación que permitía a todos los asistentes en una zona votar su temperatura ideal, de forma que esta se decidiese de forma democrática.

Los expertos en climatización y reparación de averías y roturas del hogar de HomeServe España te traen soluciones innovadoras a la Guerra del Aire Acondicionado en oficinas y hogares

¡Por supuesto, las alianzas, compras de votos y lobbies climáticos quedan fuera de este debate!
.

Hyperchair, la silla de Ironman para evitar catarros y Camachos

 

Una solución 100% personalizada proviene del lugar más íntimo y cercano que ocupamos en una oficina: nuestra propia silla.

Los chicos más listos de la Universidad de Berkeley decidieron hace tres años que la fuente de calor o frío podía ser el mismo respaldo y asiento de su diseño Hyperchair, que comercializa la empresa Personal Comfort Systems y que afecta de forma totalmente personalizada y segura a zonas estratégicas de tu cuerpo, como espalda, piernas, nuca o pies, para regular a tu gusto tu temperatura corporal a través de su mando incorporado o de una aplicación para smartphones.

El ahora reto está en convencer a  tu jefe para que tus oficinas tengan unas sillas tan molonas como estas, o intentar que peguen con los muebles del salón si tu reto está en el hogar 😉

PCS Hyperchair iPhone App from Applied Design Group on Vimeo.

Pequeñas soluciones que puedes aplicar hoy mismo

 

Mientras todos estos avances se van incorporando poco a poco al mercado laboral real, aún hoy puedes llevar a cabo tus propias contramedidas en caso de que tus compañeros no te permitan disfrutar de una temperatura acorde con tus gustos y necesidades.

La milenaria filosofía oriental sabe mucho acerca del poder de la ingesta de líquidos en tu cuerpo. Si bien nunca se recomienda tomar agua muy fría, para no desequilibrar tu Chí o Qí (yo, personalmente, apuesto por lo mismo para no forzar tu garganta y terminar acatarrándote por vía oral…), sí que podemos tomar agua fresca para reducir el calor, o infusiones calientes o templadas de todo tipo para combatir el frío.

Los expertos en climatización y reparación de averías y roturas del hogar de HomeServe España te traen soluciones innovadoras a la Guerra del Aire Acondicionado en oficinas y hogares

Los ventiladores USB te permitirán disfrutar de tu propia corriente de aire frío teledirigida en cualquier momento y a tu gusto. Y los calentadores USB de manos o bebidas te darán ese extra de calor cuando la temperatura ambiente sea inferior de lo que te gustaría.

También existen pequeños escudos ultraligeros que puedes situar estratégicamente en la oficina para cubrirte del chorro de aire acondicionado o calefacción, si tienes la mala suerte de sufrir uno de ellos directamente apuntándote cada día. Además, te dará un extra de intimidad en el trabajo.

Los expertos en climatización y reparación de averías y roturas del hogar de HomeServe España te traen soluciones innovadoras a la Guerra del Aire Acondicionado en oficinas y hogares

Pero lo mejor es poner sobre la mesa este problema con todos los compañeros o habitantes de tu hogar y llegar a soluciones pactadas que permitan a todo el mundo estar a gusto con las condiciones existentes.

Mountain climber discovering a business office on an icy ledge high in the mountains, 1955. Screen print. (Illustration by GraphicaArtis/Getty Images)

¡Comparte con tus amigos y compañeros que también sufran estas Guerras del Aire Acondicionado en casa o en el trabajo! 😉



(Visited 105 times, 1 visits today)