Suelo tarima

Los mejores trucos para que la tarima flotante dure más

¿Te gustaría que tu tarima flotante esté mejor conservada y por lo tanto dure más? ¡Sigue leyendo!

Salvador de la Casa

09/02/17

Hoy en día, la tarima reina en la gran mayoría de los hogares por sus muchas ventajas, entre las que se incluye un precio muy accesible para todos los bolsillos, facilidad de limpieza, comodidad al tacto…

Una de las diferencias principales con su primo cercano, el parqué tradicional (adaptación recomendada del galicismo “parquet”), es que la tarima se instala “flotando” sobre una capa de aislante (foam), de forma mucho más sencilla que los engorrosos sistemas de encolados, clavados o rastreles del parqué.

Por su parte, la tarima solo exige un suelo nivelado y seco para su instalación, y no hace falta hacer obras, picar suelo ni esperar un tiempo antes de su utilización, una vez puesta.

Además de ser mucho más económica, la tarima también es un suelo mucho más silencioso que el parqué, puesto que tiene una mayor capacidad de absorción de impactos.

Tipos de tarima flotante

Existen dos grandes bloques, según el material empleado: madera real (parqué multicapa) o sintética.

No hay que desdeñar la segunda como opción válida, ya que no solo es más barata que la madera real, sino que se adapta mucho mejor a suelos expuestos a humedad, como los de cocinas o baños.

¿Cómo conseguir la tarima dure más en perfecto estado?

Los problemas más habituales de la tarima flotante provienen de un uso descuidado: con calzado poco apropiado, con piedrecitas que vienen incrustadas en las suelas desde la calle, rozaduras de arrastrar objetos...

 Partes de una tarima flotante

Pero también están causados por una limpieza incorrecta: la tarima debe limpiarse con muy poca agua, y secarse inmediatamente después para evitar que se filtre la humedad y deforme sus tablillas.

Además, es importante evitar golpes fuertes, caídas de objetos y calzar todos los muebles con fieltro bajo sus patas..

El diseño: variedad de acabados y colores y sus efectos especiales

Hoy en día existe una enorme variedad de patrones entre las láminas de tarima flotante disponibles en el mercado.

Las últimas tendencias proponen gamas cromáticas que se adaptan a nuestros propósitos para conseguir distintos efectos estéticos y hasta psicológicos en el disfrute de nuestros espacios.

  Diferentes tarimas flotantes

Los tonos amarillentos y beige hacen una habitación oscura parecer más soleada, aprovechando los reflejos optimistas de roble, haya o arce.

El rojo y el naranja son cálidos e íntimos, y dan exotismo a tus dormitorios, combinando genial con muebles de estilo colonial.

El marrón es pura naturaleza, armonía y seguridad. El primate que llevamos dentro adorará pisarlo descalzo, recordándole a la tierra húmeda.

 Diferentes tarimas flotantes

El blanco y el beige claro son contemporáneos y luminosos, ideales para oficinas creativas, jugando con la pureza del arce o el pino noruego en sus tonos más ligeros.

El gris es elegante, neutral y perfecto para combinar con muebles clásicos y colores modernos y vibrantes.

El negro es lujoso y refinado, perfecto para áreas grandes (si no, puede empequeñecer visualmente tu espacio), y muy recomendado para contrastar con plantas y colores vibrantes en las paredes. .

8 trucos de combinaciones mágicas

Ahora que ya dominas la teoría básica, echa un vistazo a estos resultados de combinar tonos, diseño de líneas en los patrones, y mobiliario anexo:

 Diferentes tarimas flotantes

Suelo claro y pared clara: aporta una amplitud sin límites visuales a tus estancias (aunque siempre es ideal crear contrastes para evitar un efecto demasiado impersonal).

Suelos claros y paredes oscuras, para realzar las líneas horizontales.

Suelos y techos claros, junto a una pared clara y dos oscuras: realzará la altura de tu habitación (aunque también la hará parecer más estrecha, ojo con esto).

Suelo claro y paredes y techo oscuros: darán misterio al aposento, difuminando sus líneas (ideal para baños o dormitorios).

Suelo oscuro y paredes y techos claros: dotará de anchura visual al ambiente.

Suelo y techo oscuros, paredes claras: ensancha y achata el salón, para evitar agobios espaciales en lugares donde tenemos pocos metros cuadrados y mucha altura.

Suelo y paredes oscuros, con techo claro: hace que la luz proceda de la parte superior, creando efectos sombreados muy creativos y originales para personalizar tu recinto. .

Ventajas e inconvenientes de la tarima flotante

Comentábamos este post cantando las bondades de este versátil material para calzar tus pisadas domésticas: económico, fácil de instalar y de limpiar, viene en un embalaje práctico y ligero, y además es resistente a la formación de moho y bacterias, y más flexible a la hora de soportar la expansión por cambios de temperatura.

bannerlocation

Entonces, ¿qué tiene de malo la tarima flotante?

Bueno, si somos exigentes y lo comparamos con las posibilidades de otros suelos, debemos tener en cuenta que la tarima, pese a ser muy resistente, no se puede barnizar. Y su única capa, una vez desgastada, hará que necesitemos reemplazar la pieza en cuestión para restaurar su belleza original.

Si te gusta especialmente la sensación de madera maciza que proporciona el parqué, la echarás de menos al pisar tarima, pues la sensación es de oquedad. Sin embargo, esto se puede compensar empleando ciertos materiales de amortiguación bajo su superficie.

Del mismo modo, la tarima pierde en la comparación con el parqué si deseas esa capacidad de la madera natural para amoldarse ligeramente a tu pisada, que no se produce igual cuando pisas láminas de tarima sintética.

Su durabilidad también dependerá de la calidad del material que elijas al instalar, y del grosor de la capa de desgaste.

Y si eres de las personas que quieres adelantarte a las avería de tu hogar, desde HomeServe te ofrecemos HomeTotal, nuestro packs de reparación más completo, para que no tengas que preocuparte por nada.

Botón llamar a HomeServe

Icono alerta Icono alerta

Muchas gracias. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para gestionar tu solicitud. Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 de la tarde.