HERO HomeServe parquet tarima mantenimiento trucos ideas consejos parquetista entarimador reparacion

11 trucos y consejos para mantener y recuperar tus suelos de parquet o tarima flotante

04/10/17

Como ya sabes, periódicamente tenemos un consultorio online aquí al lado, en la plataforma de 20Minutos.es, en el que cada vez abordamos uno de nuestros gremios y nos trasladáis vuestras dudas sobre fontanería, electricidad, cristalería…

El próximo, sobre pintura, será el martes 10 de octubre de 11h a 12h, y te invitamos a dejar tu pregunta aquí ahora.

En uno de los anteriores encuentros digitales, nuestros mejores parquetistas y acuchilladores afrontaron todas vuestras preguntas y os respondieron con los mejores consejos para solucionar problemas muy habituales en tarimas y parquets de cualquier casa.

Hoy vamos a recopilar algunas de aquellas ideas que, a buen seguro, te servirán a ti también para mantener tus impolutos y delicados suelos de madera en buenas condiciones, pise quien los pise.

#1. Fueron ideados para caminar descalzos sobre ellos: disfrutadlos así

Los peores enemigos del parquet y la tarima flotante son los zapatos y zapatillas de calle. Traen piedrecitas adheridas a sus suelas, chicles y suciedad tanto pegajosa como afilada, peligrosos filos en el caso de los tacones, agua cuando llueve o limpian las calles…

Lo mejor es que te quites los zapatos nada más entrar por la puerta y disfrutes de tu suelo en zapatillas de andar por casa, calcetines o sobre tus mismos pinreles, si no hace frío aún. Si te resistes a esta práctica, al menos coloca un buen felpudo a la puerta y conciencia a todos para que lo usen.

#2. ¿Se está levantando tu parquet recién puesto?

Puede tratarse de dos problemas: o la solera —capa de cemento que se aplica antes de poner la resina— está floja, en cuyo caso conviene poner más solera para fortalecer ese cemento… o la madera no está montada de forma correcta —pueden haber puesto demasiado pegamento y esto lo hace parecer hinchado, debido al agua que incorpora el pegamento.

En ambos casos, has de llamar al profesional que realizó la instalación para que acuda, levante una tabla, y vea por sí mismo qué está sucediendo.

#3. ¿Ha caído bastante agua en la tarima?

Respuesta rápida: ¡Sécala, CORRE! Tienes pocos segundos antes de que empiece a filtrarse entre sus rendijas. Y la humedad funciona como una bomba de relojería con tu parquet o tarima flotante. Pasa papel de cocina en cantidades industriales y, si el agua ha calado entre las juntas, usa un secador de pelo con mimo para no quemar la madera.

Esto se aplica a las manchas: no permitas que lleguen a secarse, retíralas con un paño húmero inmediatamente. Lava líquidos como leche o zumo con detergente suave. Y manchas de tinta o rotulador con un poco de alcohol.

En cualquier caso, hazlo con detergentes suaves y jabonosos, especialmente indicados para estos suelos, y nunca con vinagres, pues estropearán la madera con sus ácidos. ¡Ah! Y por cierto, pasa la fregona siempre una vez cada 10 días, bien escurrida para que no suelte demasiada agua que se filtre entre las juntas.

#4. ¿Y si le cae pegamento o algo pegajoso que se endurece?

En este caso, ármate de quitaesmalte, algodón y un elemento incisivo, pero no punzante, pues vamos a un tratamiento de absoluta precisión: ve aplicando poco a poco el quitaesmalte y frota con suavidad para ver si va ablandándose y saliendo la mancha pegajosa. Añade intensidad y la ayuda del elemento (puede ser un destornillador envuelto en un trapo, para ayudarte a rascar), hasta que veas resultados.

#5. Calza las patas de todo el mobiliario —sillas, mesas, sofás— con fieltro

Sobre todo, los muebles más pesados, y aquellos que muevas con asiduidad. Ah, y apoya nuestra campaña para que todo el mundo deje de arrastrar las sillas al sentarse a la mesa. ¡SÍ-SE-PUEDE!

#6. Pásate del cepillo a la mopa

No lo dudes.

Acabarás antes, recogerás más suciedad y ofrecerás a tus suelos la suave caricia que está deseando, en lugar de la ligera pero constante abrasión de las cerdas de plástico.

#7. Si el parquet o la tarima crujen en una zona en concreto…

Lo más probable, en el caso del parquet, es que se haya soltado la solera, esa capa de cemento que se aplica antes de poner la resina de la que hablábamos al principio. Lo mejor es levantar esa zona, limpiar y pegar de nuevo la solera, acuchillando después la estancia por completo (puesto que hacerlo solo en un punto se notaría demasiado).

Aquí tienes un breve vídeo truco para arreglar este mismo problema si aparece sobre una tablilla de tu tarima en concreto:

 

#8. Adiós a los crujidos con polvos de talco

Esparce este mineral suave sobre las piezas que crepitan, y repártelo con un cepillo o una brocha, para que se adentre en las rendijas. Déjalo reposar unos minutos y después limpia con un paño húmedo y tu producto para madera.

Repite la operación varias veces mientras vas pasando sobre las tablas para que el compuesto se asiente. Los cambios higrométricos —aumentos o descensos de humedad, en distintas épocas del año— provocarán cambios en el tamaño y la forma de contacto de cada tabla. El talco rellenará, a modo de almohadilla suavizante, estos huecos o fricciones que provocan los chirridos.

#9. Y adiós a los cambios de humedad con…

La ayuda de un humidificador en verano y la calefacción en invierno. Lo ideal es que mantengas un nivel equilibrado todo el año, entre el 35% y el 65%.

Por cierto, hablando de humedad: si tu parquet se levanta a causa de ella, lo más probable es que tengas una fuga en alguna tubería. Busca bien por todas partes, incluido la trasera de los rodapiés. También puede tratarse de la fuga de un electrodoméstico, como la lavadora o el frigorífico.

#10. Lijado y barnizado cada 10 años

Si dejas pasar mucho tiempo entre acuchillado y acuchillado, necesitarás pulir más profundamente para ponerlo de nuevo en forma. En definitiva y según nuestros parquetistas y acuchilladores profesionales, un parquet seco y limpio que no se enfrente a abrasiones diarias puede durarte (mantenimiento periódico mediante) más de 25 años.

#11. Y para terminar, ¿qué suelo recomiendo para instalar desde cero?

Vamos por opciones: la económica y resistente puede ser una tarima laminada —no es de madera— de calidad AC4.

Una AC5 será un poco más resistente e, igualmente, algo más cara.

Si la opción ha de ser madera sí o sí, vamos a por tarima flotante multicapa. Eso sí: ten en cuenta que, con 3 mm de grosor de madera noble, solo podrás lijarla una vez.

tarima flotante madera

Y si buscas un parquet que te dure “toda la vida”, ve a por uno de madera 100% de 1 cm de grosor. Ha de ser instalado por un profesional porque su complicación es bastante mayor que la de las opciones anteriores.

Y si necesitas reparar, acuchillar, lijar o barnizar parquet, tarima flotante o suelos laminados,. ya sabes, no dudes en consultar a nuestros parquetistas profesionales.

 Publicidad gremio de parquet

 

Te llamamos ahora

Si lo prefieres llámanos al 910 60 17 34

Estimado cliente,

Para poder ofrecerte la mejor solución por favor, selecciona la opción más adecuada y ponte en contacto con nosotros:

Emergencias contact info

Si tienes dudas sobre tu contrato llama al 912 753 539

Emergencias contact info

Si quieres saber el estado de tu reparación llama al 912 752 521

Con el objetivo de darte a conocer la protección que realizamos sobre privacidad, hemos redactado esta Política de Privacidad (en adelante la “Política”), que es de aplicación a cualesquiera datos e información que se asocien o se puedan asociar a tu persona de forma individualizada (“Datos de Carácter Personal”), y que en el curso de tu navegación por el sitio web https://www.homeserve.es/ (el “Sitio”) nos hayas facilitado o hayamos recabado, comprometiéndonos a garantizar el cumplimiento de las exigencias legales establecidas en la normativa sobre protección de datos personales.

 

1. Recogida, tratamiento y finalidad

Tus Datos de Carácter Personal se incorporarán a sistemas de tratamiento ubicados que cumplirán con las exigencias de la legislación aplicable. Estos sistemas son responsabilidad de:

  1. HOMESERVE SPAIN, S.L.U., que distribuye y comercializa pólizas de seguros, como agencia de seguros vinculada, inscrita en el Registro Administrativo Especial de Mediadores de Seguros de la DGSFP con la clave AJ137, y que ejerce la actividad de mediación para la entidad aseguradora GES SEGUROS Y REASEGUROS inscrita en el registro administrativo especial de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones con la clave C-0089 y con domicilio social en Plaza de las Cortes 2,28014 Madrid y para la entidad AMTRUST INTERNATIONAL UNDERWRITERS LIMITED inscrita en el registro administrativo especial de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones con la clave L-0448 y con domicilio social en el número 40 de Westlan Row, Dublín, Irlanda.en el caso de contratación de alguno de los seguros propuestos a través del presente sitio web y en base a las condiciones de contratación que tengan establecidas.

     

  2. HOMESERVE ASISTENCIA SPAIN, S.A.U., que presta servicios de asistencia y reparaciones, donde los datos serán tratados para la gestión e información de presupuestos, así como para la realización y ejecución de las asistencias o servicios solicitados a través de este sitio web y en base a las condiciones de contratación establecidas.

La finalidad de la recogida y tratamiento de los Datos de Carácter Personal realizados consiste en:

  1. gestionar los servicios contratados, así como
  2. adecuar las ofertas comerciales a tu perfil particular, realizado sobre la información que nos facilites, para el envío de información, publicidad y ofertas comerciales de las entidades del Grupo HOMESERVE, siempre y cuando nos autorices para ello, así como de entidades colaboradoras relacionadas con productos financieros, aseguradores y del sector de asistencias en el hogar. El consentimiento obtenido podrá ser revocado en cualquier momento.

Este tratamiento automatizado no produce efectos jurídicos sobre ti, ni te afecta significativamente de modo similar, pero si te opones a este tratamiento, estarás impidiendo que te prestemos los servicios de gestión y que te comuniquemos las ofertas mencionadas más arriba.

3. Legitimación

La base legal para el tratamiento de tus datos es el desarrollo de nuestra relación contractual y/o comercial contigo. Asimismo, la oferta prospectiva de productos y servicios está basada en tu consentimiento, sin que en ningún caso la retirada de este consentimiento condicione el tratamiento de tus datos para el resto de finalidades.

4. Plazo de conservación de tus datos

Tus Datos de Carácter Personal serán conservados durante el tiempo necesario para cumplir con los fines del tratamiento. Finalizado el mismo, se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con las obligaciones legales.

5. Cesión y/o comunicación de información

No vendemos ni divulgamos de ninguna otra manera la información que hemos recogido sobre ti.

Sin embargo, tus datos podrán cederse a otras empresas de nuestro Grupo, o a terceras entidades aseguradoras y de asistencia del hogar con el fin de prestarte nuestros servicios.

6. Links y utilización de cookies

Este Sitio puede incluir, mostrar o desplegar enlaces a otras páginas web para tu mayor comodidad e información. Dichas páginas web pueden operar independientemente de nosotros. Es posible que estas páginas con enlaces tengan sus propias políticas de privacidad, te recomendamos que las leas cuando las visites. En la medida en que cualquier página web con enlace que visites no sea de nuestra propiedad ni esté bajo nuestro control, no somos responsables del contenido de tales sitios web, su uso o sus prácticas de privacidad.

Podemos usar cookies propias o de terceros cuando navegas por este Sitio para mejorar tu experiencia de navegación. Estas cookies recogen información sobre ti y tu navegación. Para saber más acerca de las Cookies que utilizamos en este Sitio por favor lee nuestra Política de Cookies entrando en  www.homeserve.es/cookies

7. Tus derechos

Te ofrecemos diversas opciones para saber qué información personal vamos a recopilar sobre ti, cómo utilizaremos dicha información y cómo nos comunicaremos contigo. En todo caso, deberás acreditar tu identidad mediante fotocopia de tu DNI/CIF.

Podrás dirigirte a nosotros con el fin de poder ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad respecto de los datos incorporados en nuestros ficheros. Para ejercitar estos derechos, podrás dirigirte a nosotros en la dirección indicada más arriba o a través del correo electrónico protecciondedatos@homeserve.es. En todo caso, deberás acreditar tu identidad mediante fotocopia de tu DNI/CIF.

Asimismo, tienes derecho a presentar una reclamación para ejercitar tus derechos ante la Agencia Española de Protección de Datos, c/ Jorge Juan, 6, 28001, Madrid, España.

8. Transferencias de datos

Si eres cliente o potencial cliente de HOMESERVE SPAIN, S.L.U o HOMESERVE ASISTENCIA SPAIN, S.A.U tus datos podrán ser transferidos a Estados Unidos a la empresa SALESFORCE.COM, para lo cual contamos con autorización de la Agencia Española de Protección de Datos.

9. Medidas de seguridad

Te garantizamos que hemos adoptado las medidas de seguridad para la protección de los Datos de Carácter Personal que son legalmente requeridas en base a los riesgos derivados de los tratamientos y con el fin de evitar  la pérdida, mal uso, alteración, y/ o acceso no autorizado, garantizando su confidencialidad, integridad, disponibilidad y resiliencia, así como la capacidad de restaurar la disponibilidad y el acceso a los mismos, implantando todos los medios y medidas técnicas a nuestro alcance, así como procesos de seudonimizacion y cifrado de los datos siempre que sea posible. Igualmente realizamos procesos de verificación, evaluación y valoración regulares de la eficacia de las medidas para garantizar la seguridad del tratamiento y la protección de tus datos.

11. Cómo ponerse en contacto con nosotros

Como usuario puedes contactar utilizando los siguientes canales:

HOMESERVE
Departamento de Protección de Datos
Apartado de Correos 57.276
28224, Pozuelo de Alarcón 
Madrid

O en la dirección de correo electrónico: 
protecciondedatos@homeserve.es

Sin perjuicio de lo anterior, podrás ponerte en contacto con el delegado de protección de datos de HOMESERVE con quien puedes contactar a través de dpospain@homeserve.es.