hero ods |Homeserve

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cómo se van a cumplir?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.

 

19/02/20

Los desafíos de la humanidad para conseguir que todas las personas tengan las mismas oportunidades de desarrollo y de bienestar son numerosos. Además, la sostenibilidad es uno de los temas más importantes del siglo XXI, ligado muy estrechamente a la conservación del planeta y a la lucha contra el cambio climático.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible forman parte de la archiconocida Agenda 2030. Esta agenda se firmó en 2015 por los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de las Naciones Unidas. 

Representa el compromiso internacional para enfrentarse a los retos sociales, económicos y medioambientales globales centrándose en las personas, el planeta, la prosperidad y la paz. 

En la mencionada Agenda 2030 se detallan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que son 17 en total y están desglosados en 169 metas. Estos ODS necesitan de la colaboración de la sociedad civil y los sectores públicos y privados. Si se cumplen todos, el mundo será más igualitario y habitable.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

Hay una serie de diferentes facetas detrás de los ODS si atendemos al desarrollo social, a la protección medioambiental y al crecimiento económico. Podríamos destacar:

  • Erradicar la pobreza y el hambre y apostando por lograr una vida sana para todo el mundo.
  • Hacer universales los accesos a los servicios básicos de agua y saneamiento, además de las energías sostenibles.
  • Fomentar la educación inclusiva y el trabajo digno para apoyar la generación de oportunidades de desarrollo.
  • Fomentar la innovación y la resiliencia.
  • Reducir las desigualdades en el mundo, poniendo especial hincapié en las desigualdades de género.
  • Cuidar el medio ambiente y combatir el cambio climático, además de proteger todos los ecosistemas, tanto terrestres como marítimos.
  • Promover la colaboración entre los diferentes agentes sociales para crear un ambiente de paz y desarrollo sostenible.

 

Esto se traduce en los diecisiete objetivos, que detallaremos a continuación:

  1. El fin de la pobreza: el crecimiento económico debe ser inclusivo para proporcionar empleos sostenibles y promover la igualdad.
  2. Hambre cero: el sector de la alimentación y la agricultura ofrece soluciones clave para el desarrollo y es fundamental para la erradicación del hambre y la pobreza.
  3. Salud y bienestar: garantizar vidas saludables y promover el bienestar de todos en todas las edades es esencial para el desarrollo sostenible.
  4. Educación de calidad: es la base para mejorar la vida de las personas y fomentar el desarrollo sostenible.
  5. Igualdad de género: no es solo un derecho humano fundamental, sino una base necesaria para un mundo pacífico, próspero y sostenible.
  6. Agua limpia y saneamiento: el agua limpia y accesible para todos es esencial para lograr un mundo en el que queremos vivir.
  7. Energía asequible y no contaminante: la energía es fundamental para casi todos los desafíos y oportunidades cruciales.
  8. Trabajo decente y crecimiento económico: el crecimiento económico sostenible requerirá que las sociedades creen las condiciones que permitan a las personas tener trabajos de calidad.
  9. Industria, innovación e infraestructura: es importante invertir en infraestructura para lograr el desarrollo sostenible.
  10. Reducción de las desigualdades logrando que las políticas sean universales por principio, prestando atención a las necesidades de las poblaciones desfavorecidas y marginadas.
  11. Ciudades y comunidades sostenibles: es vital que las ciudades brinden oportunidades para todos, con acceso a servicios básicos, energía, vivienda, transporte y otros.
  12. Producción y consumo responsables.
  13. Acción por el clima: el cambio climático es un desafío global que afecta a todos y contra el que debemos luchar a todos los niveles.
  14. Conservar y garantizar la sostenibilidad de la vida submarina.
  15. Conservar y garantizar la sostenibilidad de la vida en los ecosistemas terrestres.
  16. Conseguir la paz, justicia e instituciones sólidas.
  17. Fomentar alianzas para lograr los objetivos, revitalizando la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

Y ahora, lo más importante: ¿cómo se van a cumplir estos objetivos? La respuesta es sencilla: todo el mundo tiene que hacer su parte, tanto los gobiernos, como el sector privado, la sociedad civil y las personas a nivel individual.

Cada cual, con su alcance y capacidad de acción puede poner su granito de arena y trabajar para cumplir esos objetivos de manera global. Todos nos beneficiaremos de ello. Las Naciones Unidas tiene publicada «La Guía de los vagos para salvar el mundo», una serie de consejos para que todos hagamos acciones dirigidas a cumplir con estos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Vale la pena echarle un vistazo.

Aplicado a nuestro caso, desde HomeServe nos sentimos comprometidos con el cumplimiento de estos objetivos. Todas nuestras actuaciones han de regirse por los principios de transparencia, honestidad e igualdad, detallándolo en nuestro código ético que todos los empleados han de conocer y respetar y que afecta tanto a nuestro equipo, a los proveedores con los que trabajamos y a cada una de las intervenciones que llevamos a cabo con nuestros clientes y contactos.  

Además, dentro de nuestro programa de RSC HomeServe Responde, una de nuestras principales metas es ayudar a los más desfavorecidos y reducir la igualdad. Por eso, todos los años llevamos a cabo jornadas de pintura solidaria en las localidades donde contamos con oficinas, para acondicionar hogares de acogida y centros sociales. Más de 200 empleados unen fuerzas para llevar a cabo estas acciones solidarias y mejorar la calidad de vida de los más vulnerables. 

Al mismo tiempo el Grupo HomeServe promueve un plan global de responsabilidad y cuidado del planeta que recoge numerosas medidas en los cinco países en los que opera.

 
Icono alerta Icono alerta

Muchas gracias. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para gestionar tu solicitud. Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 de la tarde.