Persiana de un piso de alquiler

¿Qué hacer si al inquilino se le rompe la persiana?

¿Quién paga la persiana rota en un piso de alquiler? En HomeServe te hablamos de los tipos de averías y quién debe pagar la reparación.

Salvador de la Casa

30/11/21

Un día recibes una llamada: a tu inquilino se le ha roto la persiana y hay que arreglarla… En tu cabeza los cálculos se disparan como en Una mente maravillosa pensando en el dinero y el tiempo que tendrás que invertir en solucionar el problema. Pero también te preguntas, ¿el gasto puede correr por cuenta del inquilino?

Hombre reparando una persiana

¿Quién paga la persiana rota en un piso de alquiler?

Pues, depende… ¿Cuántos años tienen las persianas? ¿Cuánto tiempo lleva el inquilino viviendo en el piso? ¿Cómo se ha roto la persiana? ¿Estaba bien instalada? Como ves, son muchas las preguntas que hay que responder.

La Ley de Arrendamientos Urbanos dice, a grandes rasgos, que el arrendador correrá con los gastos de reparaciones sobre el inmueble como tal, mientras que el inquilino deberá pagar las reparaciones sobre el mobiliario y los enseres, como ya te contábamos en el post sobre reparaciones en pisos de alquiler.

Si lo tomamos al pie de la letra, la reparación de una persiana correrá siempre a cargo del inquilino, pero hay algunos matices a tener en cuenta:

  • Si el inquilino acaba de llegar al piso y no ha tenido tiempo de estropear la persiana por el uso, el arrendador deberá pagar el arreglo.
  • Si las persianas son muy antiguas, seguro que la persiana se rompe con más facilidad, por lo que será también el arrendador el que corra con los gastos.
  • Cuando la reparación tenga un coste elevado, normalmente más de 150€, será también el arrendador el que deba abonarlos, siempre y cuando la avería no se haya producido por un mal uso de la persiana por parte del inquilino.
  • Si la persiana tiene defectos de fábrica o se estropea porque está mal instalada, la reparación tendrá que pagarla el arrendador.

Técnico de HomeServe arreglando la cinta de una persiana

¿Puedo arreglar la persiana yo mismo?

La mayoría de las averías de las persianas se pueden arreglar fácilmente. Si eres algo manitas, puedes arreglar la persiana rápido y sin gastar mucho dinero. Tus inquilinos agradecerán que les des una solución sencilla y sin desembolsos adicionales. Un inquilino contento te hará la vida más fácil.

La correa de la persiana se ha roto o se desenrolla

A veces la correa se va pelando poco a poco con el roce y un día se rompe del todo, la persiana se cae y no se puede levantar. Otras veces subes la persiana y se va desenrollando poco a poco sin que la toques. Para solucionarlo solamente hay que abrir el tambor y cambiar la correa o enrollarla de nuevo, si no está rota.

bannerlocation

La persiana está caída

Cuando una persiana se cae suele ser porque el eje no se apoya correctamente en los soportes, para solucionarlo habrá que cambiarlos. Si los cambias tú mismo, solo tendrás que pagar los soportes nuevos.

La persiana se ha quedado atascada

Normalmente las persianas se atascan porque hay una lama rota o que se ha salido de las guías. Si no son muchas, podrás cambiarlas encajando las lamas nuevas a las demás.

Si son muchas, probablemente lo mejor sea cambiar la persiana entera. ¿Te atreves?

Si lo tuyo no son los arreglos, pregunta a tu inquilino, puede que hayas alquilado el piso a un manitas en potencia, ¡nunca se sabe! Pero hay otra forma de que tus inquilinos sean felices: con el pack de reparaciones Home Mantenimiento Total de HomeServe tendrás a un profesional disponible para encargarse de las averías habituales en una casa de forma rápida y a un precio asequible.

Cookies en Homeserve

Este sitio web usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para más información, accede a nuestra política de cookies

Cookies en Homeserve
Icono alerta Icono alerta

Muchas gracias. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para gestionar tu solicitud. Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 de la tarde.