Hombre reparando un horno

¿Quién paga los electrodomésticos estropeados en un piso de alquiler?

En HomeServe te contamos qué dice la ley sobre estas reparaciones y quién paga los electrodomésticos estropeados en un piso de alquiler. 

Salvador de la Casa

09/12/21

Cuando un electrodoméstico se estropea en un piso de alquiler la primera pregunta que surge es ¿quién tiene que pagarlo? Muchas discusiones y muchos artículos escritos después, la respuesta no termina de estar clara, ya que la ley puede tener muchas interpretaciones.

Según mi experiencia, lo importante es mantener la calma y pensar con claridad, hablando se entiende la gente y este caso no tiene por qué ser diferente. Lo primero es saber dónde consultar para encontrar respuesta:

  1. Contrato de alquiler. Si el contrato de alquiler tiene alguna cláusula en la que se especifica quién debe correr con los gastos de un electrodoméstico estropeado, este documento es el que prevalece.
  2. La Ley de Arrendamientos Urbanos. En la mayoría de los contratos no hay ninguna cláusula sobre electrodomésticos estropeados, por lo que habrá que cumplir con lo que estipula la LAU.
  3. El Código Civil español puede ayudar a resolver las dudas que deje la posible ambigüedad de la LAU.
  4. La interpretación de un juez después de estudiar las declaraciones de propietario, inquilino y peritos será el último recurso, pero no queremos llegar tan lejos, ¿verdad?

Reparaciones de electrodomésticos a cargo del propietario

Tanto la Ley de Arrendamientos Urbanos como el Código Civil coinciden en que el arrendador debe hacerse cargo de las reparaciones necesarias para que la vivienda mantenga sus condiciones de habitabilidad y el uso para el que está destinada. Por lo tanto, el propietario está obligado a pagar:

  • Un nuevo electrodoméstico en el caso de que no se pueda arreglar el antiguo. En estos casos el propietario elegirá el electrodoméstico de las características y precio que crea conveniente.
  • Las reparaciones ocasionadas por el uso normal del electrodoméstico cuando sean superiores a 150 €.
  • Las reparaciones de los electrodomésticos que se averíen antes de que hayan pasado seis meses de la llegada del inquilino a la vivienda, ya que se asume que el desgaste se produjo por el uso del inquilino anterior.
  • Las reparaciones por uso habitual que se produzcan en un electrodoméstico muy antiguo, ya que estaba llegando al final de su vida útil.

Hombre con un horno estropeado

Reparaciones de electrodomésticos a cargo del inquilino

Siguiendo con lo que marca la ley, el inquilino tendrá que hacerse cargo de los gastos derivados de:

  • Las averías provocadas en un electrodoméstico por mal uso o por un uso para el que no está diseñado.
  • Reparaciones ocasionadas por un uso normal del electrodoméstico que estén por debajo de 150 €.

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Consejos para minimizar el gasto

Es importante que los propietarios minimicen los gastos en reparaciones para que no se resientan los beneficios, te damos algunos consejos:

  • Incluye en el contrato una cláusula en la que figure el estado de los electrodomésticos y, si es posible, su antigüedad.
  • Comprueba si el seguro cubre la avería en cuestión.
  • Consulta la garantía, puede que el electrodoméstico aún esté cubierto.
  • Contrata un pack de reparaciones de HomeServe que te facilite la vida y evite que gastes más de la cuenta.
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