Cómo funciona el aire acondicionado

Cómo funciona el aire acondicionado

¿Te interesa saber cómo funciona el aire acondicionado? Descubre las partes de un aire acondicionado y cómo se integran con HomeServe.

Salvador de la Casa

07/04/20

Llamar a un técnico de aire acondicionado | HomeServe

Cuando hace mucho calor y encendemos el aire acondicionado para enfriar nuestra casa, nos sentimos afortunados y disfrutamos del momento, pero pocas veces se nos pasa por la cabeza pensar en cómo funciona el aire acondicionado.

¿Se te ha despertado la curiosidad? Quédate y te explicaremos cómo funciona paso a paso. Eso sí, antes es importante saber las partes de que están compuestos los aparatos de aire acondicionado más comunes.

Partes del aire acondicionado

Los aparatos de aire acondicionado más comunes en los hogares españoles son de tipo partido, principalmente split. Estos aires acondicionados cuentan con las siguientes partes:

Unidad exterior

  • Condensador: se encarga de extraer el aire caliente y de transformar el gas refrigerante en líquido.
  • Válvula de expansión: aquí el líquido refrigerante se transforma en gas.
  • Compresor: es el motor del aparato, y hace que el gas refrigerante se vuelva líquido al aumentar la presión sobre él.

     Unidad interior

  • Evaporador: donde se extrae el aire caliente.
  • Ventilador: distribuye el aire frío en la habitación que refrigerar.
  • Sensores de temperatura: indican al termostato cuál es la temperatura en la habitación. 

Termostato

Se ocupa de regular el funcionamiento del aparato, apagándolo cuando se ha alcanzado la temperatura deseada.

Los aparatos de aire acondicionado más modernos cuentan con distintos tipos de termostatos que pueden programarse en diversos horarios, personalizar la temperatura por estancias o diferenciar entre modo día y modo noche.

bannerlocation

Gas refrigerante

Absorbe el calor de la estancia.

Una vez que conocemos las partes básicas de un aparato común, podremos entender más fácilmente cómo funciona el aire acondicionado. Sorprendentemente, al igual que los frigoríficos, el aire acondicionado no funciona enfriando una estancia, si no que extrae el exceso de calor.

Conductos para instalar el aire acondicionado

Cómo funciona el aire acondicionado

Los aparatos de aire acondicionado funcionan siguiendo los principios de la termodinámica: transportan energía en forma de calor de un lugar a otro.

El proceso de funcionamiento de un aire acondicionado es cíclico y en él, el gas refrigerante va cambiando de estado, por lo que en unas ocasiones hablaremos de gas refrigerante y en otras de líquido refrigerante. ¿Cómo se desarrolla este ciclo?

  1. El gas refrigerante entra en el compresor, cuya función es comprimir el gas, y aumenta la presión.
  2. El gas con mayor presión entra en el condensador, donde se transforma en líquido. Durante el cambio de estado de gas a líquido, el refrigerante cede su calor al aire presente en el condensador que, con la ayuda de los ventiladores, sale al exterior de la casa.
  3. El líquido refrigerante entra en la válvula de expansión, disminuye su presión y se convierte en una mezcla de gas y líquido que termina de transformarse en líquido al entrar en el evaporador.

    Para que se produzca esta transformación se necesita mucha energía, por lo que el gas resultante, que llegaba al evaporador con poca temperatura, empieza a calentarse absorbiendo la temperatura de la habitación a enfriar.

  4. Los ventiladores permiten que el aire caliente de la casa entre al evaporador. En este proceso, el gas refrigerante absorbe su calor.
  5. El aire de la habitación vuelve a salir de la unidad interior, o split, mucho más frío.
  6. El gas refrigerante vuelve al compresor para comenzar el ciclo de nuevo.

Este ciclo se repite todas las veces necesarias para que la habitación alcance la temperatura seleccionada. Una vez conseguido este objetivo, el sistema se para hasta que el termostato vuelva a detectar un exceso de temperatura.

Cómo funciona el aire acondicionado Inverter

Los aparatos de aire acondicionado Inverter funcionan realizando el mismo ciclo que hemos descrito anteriormente, la diferencia es que el compresor se mantiene encendido de forma continuada, evitando arranques y parones sucesivos.

Con la tecnología Inverter se mantiene siempre constante la temperatura de la habitación, se ahorra mucha energía y se alarga la vida del aparato de aire acondicionado, ya que el motor debe trabajar menos.

Técnico de aire acondicionado de HomeServe ayudando a unos clientes

Cómo funciona el aire acondicionado con bomba de calor

Los aparatos de aire acondicionado que cuentan con bomba de calor funcionan basándose en un ciclo de refrigeración reversible, es decir, que puede aportar calor o frío.

Para calentar las estancias, la bomba transfiere calor de un punto a otro de tal modo que el calor fluye de una temperatura más baja a otra más alta. En este caso, el gas refrigerante se comprime y cede calor al condensador, convirtiéndose en líquido. Cuando pasa por la válvula de expansión, la presión y la temperatura se elevan y vuelve a transformarse en gas en el evaporador, donde genera el calor que se distribuye hacia la habitación.

Si te ha quedado alguna duda sobre cómo funciona tu aire acondicionado y necesitas asesoramiento a la hora de hacer las revisiones o detectar si tiene alguna avería, confía en los profesionales de HomeServe, que estudiarán tu caso y te ayudarán en lo que necesites.

Llamar a un técnico de aire acondicionado | HomeServe

Icono alerta Icono alerta

Muchas gracias. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para gestionar tu solicitud. Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 de la tarde.