Mandos de funcionamiento de un frigorífico

¿Cómo funciona un frigorífico?

En HomeServe te explicamos cómo funciona un frigorífico: absorbe el calor para mantener fríos los alimentos. ¡Qué interesante!

Salvador de la Casa

13/03/20

Todos tenemos un frigorífico en casa, es uno de los electrodomésticos imprescindibles en nuestros hogares, pero pocos saben cómo funciona. ¿Te has parado alguna vez a pensar en cómo funciona un frigorífico? Seguramente no. Y ahora que lo haces, supones que es un electrodoméstico que genera frío. Nada más lejos de la realidad: un frigorífico funciona absorbiendo calor.

El funcionamiento de un frigorífico se basa en el Ciclo de Carnot, un ciclo concebido por el ingeniero Nicolas Carnot en el siglo XIX que se define como un proceso cíclico en el que se utiliza un gas perfecto y en el que se producen dos transformaciones isotérmicas (en las que se mantiene la temperatura) y otras dos adiabáticas (en las que no hay intercambio de calor).

¿Sigues sin entender cómo funciona un frigorífico? Es mucho más sencillo de lo que parece, vamos a verlo.

Partes de un frigorífico

Una nevera consta de varias partes unidas entre sí para formar un circuito que permita mantener fríos los alimentos que guardamos en ella:

  • Compresor: está compuesto por un motor eléctrico unido a un compresor que se coloca dentro de una pieza cerrada herméticamente.
  • Serpentín condensador: es un radiador formado por dos tubos en forma de U que cuentan con unas piezas que aceleran el enfriamiento.
  • Filtro-secador: sirve para eliminar humedad e impurezas.
  • Tubo capilar: es una tubería larga y fina con forma de bobina que permite que el refrigerante se enfríe y disminuya su presión.
  • Serpentín evaporador: tubería en forma de espiral situada dentro del frigo y que extrae el calor de los alimentos.
  • Válvula de expansión: un mecanismo estrangulador que disminuye la temperatura y la presión.
  • Termostato: determina la temperatura. Echa un vistazo a nuestro post sobre cómo cambiar el termostato del frigorífico, por si alguna vez te debes enfrentar al reto de tener que sustituir esta pieza clave por ti mismo.
  • Líquido/gas refrigerante: circula por el interior con la finalidad de absorber el calor y liberarlo hacia fuera.

La idea es que el funcionamiento de estos elementos sirva para sacar el calor al exterior, es decir, enfriar el electrodoméstico mediante la eliminación del calor. Sorprendente, ¿verdad?

Serpentín evaporador de un frigorífico 

¿Cómo funciona un frigorífico?

El gas refrigerante pasa por el compresor y sufre un aumento de presión, algo que le permite circular por el circuito de forma fluida. Este gas con alta presión pasa al serpentín condensador cediendo calor al exterior. Gracias a las aletas de refrigeración el gas se va enfriando y, como está a muy alta presión, se transforma en líquido.

Este líquido refrigerante entra en la válvula de expansión, donde se reduce su temperatura y presión. Después, el filtro-secador limpia las impurezas y reduce la humedad del líquido. Cuando el líquido, con baja temperatura y poca presión, circula por el serpentín evaporador, se transforma en gas y se evapora absorbiendo el calor de los alimentos que se guardan en la nevera y vuelve a entrar en el compresor empezando el ciclo de nuevo.

Cuando el termostato detecta que se ha alcanzado la temperatura seleccionada, el motor, o compresor, deja de funcionar y el circuito permanece parado hasta que no aumente la temperatura.

¿Cómo funciona un frigorífico No Frost?

Los frigoríficos No Frost han sido el gran avance en refrigeración de los últimos años. La tecnología No Frost, que funciona básicamente por un sistema de descongelamiento, permite enfriar la nevera de forma homogénea.

Además de los componentes habituales de cualquier frigorífico, que con la ayuda de un motor enfrían el interior del electrodoméstico, las neveras No Frost cuentan con un ventilador que distribuye el aire de forma homogénea. ¿Qué consigue este ventilador?

  • No se genera escarcha porque la humedad no llega a condensarse.
  • Se conservan mejor las propiedades nutritivas y el sabor de los alimentos.
  • Gracias a sus múltiples salidas de aire, el aire frío se distribuye más rápidamente en el interior y controla el grado de humedad.

Las principales ventajas de la tecnología de los frigoríficos No Frost son:

  • Impide la formación de hielo y escarcha en el interior del frigorífico.
  • Evita la acumulación de moho y malos olores.
  • Los alimentos se conservan en buen estado durante más tiempo, aunque hay que tomar la precaución de taparlos bien para evitar que se deshidraten como consecuencia del frío.

 Frigorista de HomeServe reparando un frigorífico

Como puedes ver, el funcionamiento de un frigorífico es más sencillo de lo que parece en un principio, pero su sistema interno puede llegar a ser complejo. Desmontarlo, reconocer cada parte, saber por dónde se introduce el gas, identificar cada uno de los serpentines y descubrir dónde se ha producido una avería es una tarea que debemos dejar a los técnicos especializados en frigoríficos.

Para una mayor tranquilidad, puedes contratar uno de los packs de reparaciones de electrodomésticos de HomeServe, que te cubren la reparación y mantenimiento de todos tus electrodomésticos, incluido el frigo.

LLAMAR A PLAN REPARACION ELECTRRODOMESTICOS

Te llamamos ahora

Estimado cliente,

Para poder ofrecerte la mejor solución por favor, selecciona la opción más adecuada y ponte en contacto con nosotros:

Emergencias contact info
Emergencias contact info