Mujer seleccionando un programa de lavado en el lavavajillas

Cómo poner un lavavajillas

En HomeServe te contamos cómo poner un lavavajillas correctamente: cómo colocar cubiertos, platos y cacerolas y qué programas elegir. ¡Sigue leyendo!

Salvador de la Casa

16/03/20

El lavavajillas nos hace la vida mucho más fácil. Gracias a este electrodoméstico, ahorramos tiempo, energía y dinero, pero muchas veces cometemos errores que pueden dañar el lavavajillas, estropear los platos o gastar más energía de la necesaria.

Llamar a un técnico de electrodomésticos | HomeServe

A veces creemos que colocar bien un lavavajillas y elegir el programa adecuado no es importante, pero ahí está la clave para sacar el máximo partido al electrodoméstico.

¿Cómo poner el lavavajillas? Parece que la respuesta es sencilla. Pero las prisas del día a día nos hacen ir colocando los platos de cualquier manera y poner el mismo programa de siempre sin pensar en si realmente es lo más adecuado.

Colocar bien la vajilla y seleccionar el programa de lavado correcto puede hacer que el lavavajillas limpie más, cuide mejor nuestra vajilla, gaste menos agua y consuma menos energía. ¿Te atreves a ver si realmente sabes utilizar el lavavajillas?

Platos y cubiertos colocados en el lavavajillas

¿Qué programa elegir en el lavavajillas?

Normalmente contamos con unos programas básicos que determinan, entre otras cuestiones, cuánto tarda en lavar el lavavajillas y que puedes encontrar en prácticamente cualquier modelo:

  • Programa de remojo. Se utiliza para eliminar los restos de alimentos antes de lavarlos.
  • Programa corto. Recomendado cuando no hay mucha suciedad ni grasa.
  • Programa ecológico. Recomendado también cuando los platos no están muy sucios, funciona a menos temperatura que el programa corto.
  • Programa energético. Lava a una temperatura alta, de unos 70 grados, por lo que está recomendado en caso de platos y cazuelas con mucha grasa o restos de comida pegados.

La mejor opción es elegir el programa más corto y dejar los ciclos más largos para cuando haya mucha suciedad.

¿Cómo colocar el lavavajillas?

Los lavavajillas tienen zonas dedicadas específicamente para colocar platos, cazuelas o vasos. Situar cada uno en su sitio hará que el agua llegue de forma homogénea a toda la vajilla.

  • Coloca los platos en la parte inferior y mirando hacia el interior, de este modo el agua les llegará de forma correcta.
  • Las copas, vasos, tazas y tazones se deben colocar en la parte superior y boca abajo.
  • Las piezas más sucias se colocan en la parte inferior, de este modo les llegará el agua con más fuerza y será más fácil eliminar los restos de comida o la grasa.
  • Las cazuelas o bandejas grandes también se colocan en la parte inferior. Para que el agua se escurra bien, inclínalas ligeramente.
  • Antes de poner en marcha el lavavajillas comprueba que nada interrumpe el movimiento normal de los brazos de aspersión.
  • Aprovecha la capacidad máxima para evitar gastar más agua de la cuenta, pero no lo llenes demasiado o la vajilla no saldrá limpia del todo.

Técnico de HomeServe reparando un lavavajillas

¿Cómo colocar los cubiertos en el lavavajillas?

Los cubiertos merecen una mención especial porque suelen surgir muchas dudas a la hora de colocarlos. Todos los lavavajillas tienen un cesto específico para colocar los cubiertos y que se laven mejor sin quedar perdidos entre platos y cazuelas, pero ¿cómo distribuirlos en este cesto?

  • Deja hueco entre ellos. Evita colocar varias piezas juntas dentro de un mismo soporte.
  • Los tenedores y las cucharas se colocan con el mango hacia abajo, sin embargo, los cuchillos se deben colocar con el mango hacia arriba para evitar accidentes.
  • Los cubiertos de cocinar, habitualmente más largos, se colocan en la bandeja superior de forma horizontal, no en el cesto.

Como consejo final, no olvides añadir sal y abrillantador en cada lavado. La sal evita que la cal estropee la vajilla y los mecanismos internos del lavavajillas, y el abrillantador aporta brillo y mejora el secado de la vajilla.

Si, a pesar de las precauciones, sufres una avería en tu lavavajillas, confía en los profesionales de HomeServe. Contamos con un gran equipo de técnicos expertos en reparación de lavavajillas. Y si quieres tranquilidad total en tu cocina, contrata uno de nuestros packs de reparaciones de electrodomésticos y tendrás el mantenimiento y los arreglos incluidos por una pequeña cuota mensual ¡durante todo el año!

Llamar a un técnico de electrodomésticos | HomeServe

Icono alerta Icono alerta

Muchas gracias. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para gestionar tu solicitud. Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 de la tarde.