Lavadora funcionando

Mi lavadora hace mucho ruido, ¿es normal?

A veces las lavadoras hacen más ruido de lo habitual, descubre con HomeServe las causas que pueden provocarlo y cómo detectarlas a tiempo.

Salvador de la Casa

14/04/20

Los chirridos leves y las ligeras vibraciones forman parte del funcionamiento normal de una lavadora. A pesar de todo, hoy en día la tecnología ha avanzado mucho y las lavadoras son mucho más silenciosas, por lo que hay que prestar atención a los ruidos que hacen porque puede que no sean normales.

Si este electrodoméstico emite sonidos extraños o más ruido del habitual, debes comprobar qué sucede. En ocasiones, se trata de una señal que indica que sufre una de las averías más comunes de las lavadoras, y es preciso tomar medidas para arreglarla.

Llamar a un técnico de electrodomésticos | HomeServe

Otras veces, la causa del ruido es fácil de solucionar, solamente hay que prestar atención a pequeños detalles.

Tu lavadora hace ruido, causas sencillas

Hay momentos en los que la lavadora hace más ruido de lo normal por causas fáciles de detectar y de solventar. A veces solo tenemos que cambiar nuestra forma de poner la lavadora. Antes de pensar que tu lavadora se ha estropeado, comprueba que no es por un motivo sencillo que puedes solucionar tú mismo.

Lavadora con exceso de carga

¿Has puesto la lavadora correctamente?

Esta es la comprobación más rápida. Muchas veces la lavadora suena porque hemos cometido algún error a la hora de ponerla en funcionamiento:

  • Si no hemos revisado los bolsillos, puede haber algún objeto duro que esté chocando contra el tambor y haciendo ruido. Es importante vaciar todos los bolsillos antes del lavado para evitar que elementos extraños como monedas o tornillos estropeen el tambor o atasquen el filtro.
  • Cuando hay un exceso de carga pueden aumentar la vibración y el ruido, además de provocar daños mayores en el tambor, el eje o los amortiguadores. Asegúrate de no llenar demasiado la lavadora, haz dos lavados si es necesario, y si tienes poca ropa que lavar, elige un ciclo de lavado de media carga.

bannerlocation

¿La lavadora está bien nivelada?

Cuando una lavadora está desnivelada, puede rozar contra el suelo o la pared durante el lavado, provocando ruidos extraños. Para que una lavadora esté bien nivelada, no debe haber huecos entre las patas y el suelo.

Para nivelar la lavadora, puedes regular las patas o utilizar una cuña con el fin de que no cojeen.

¿El agua entra correctamente?

La válvula de entrada permite que el agua penetre en el electrodoméstico para realizar el lavado. Es importante regular con la llave de paso la presión con la que entra, para evitar una presión excesiva que pueda estropear la válvula y provocar ruidos extraños.

También es conveniente revisar el tubo de entrada de agua. Si está demasiado pegado a la pared, está doblado o retorcido, el agua circulará de forma irregular, generando sonidos anómalos.

En otras ocasiones las causas del ruido pueden ser más complejas y, además, puede resultar más difícil detectarlas. Presta atención a tu lavadora para evitar un problema mayor.

Tu lavadora hace ruido, causas complejas

Una vez que has comprobado que tu lavadora no hace ruido por un motivo de poca importancia, debes detectar qué lo produce para solucionarlo antes de que la avería vaya a más. Para asegurarte de encontrar la solución rápidamente, confía en profesionales expertos, ellos localizarán la avería y te darán la mejor solución.

Rodamientos estropeados

Cuando los rodamientos están desgastados, el cesto gira con mayor holgura en los lavados, desencadenando vibraciones. Este suele ser el motivo principal de que las lavadoras hagan demasiado ruido en el centrifugado.

Eje torcido

Si una lavadora se carga más de la cuenta de forma habitual, el eje puede torcerse debido al exceso de peso que tiene que soportar. Cuando el eje está torcido, los amortiguadores tienen que trabajar más de la cuenta, por lo que tienden a estropearse antes de tiempo.

Técnico de HomeServe reparando una lavadora

Amortiguadores gastados

Los amortiguadores sostienen el bombo de la lavadora durante el ciclo de lavado y, sobre todo, en el centrifugado. Cuando los amortiguadores no funcionan correctamente porque están gastados, el bombo se mueve libremente, vibrando más y originando más ruido de lo normal.

¿Hay alguna pieza suelta?

Las piezas sueltas también pueden provocar que la lavadora haga ruido, además de que podrían hacer que la lavadora se estropeara gravemente. Para comprobar si hay alguna pieza suelta, hay que mover la lavadora y estudiar el interior, por lo que es necesario disponer de conocimientos de electrónica para no empeorar la situación.

En todos estos casos, es imprescindible cambiar las piezas estropeadas lo antes posible para evitar que una avería pequeña se convierta en un problema mayor y más complicado de solucionar.

Para prevenir sorpresas desagradables y estar tranquilo, recurre a los packs de reparaciones de electrodomésticos de HomeServe. Estos cubren el mantenimiento de tus electrodomésticos, incluyendo el arreglo de lavadoras y secadoras, ¡durante todo el año!

O si necesitas una reparación puntual no dudes en llamar a nuestros técnicos de reparación de lavadoras. ¡Contamos con los mejores precios del mercado!

Recuerda que ¡La 1ª reparación es GRATIS*! ¡Llama ya al 911 774 593 e infórmate sin compromiso! ¡Damos servicio en toda España! (*Consulta condiciones)

Llamar a un técnico de electrodomésticos | HomeServe

Te llamamos ahora

Estimado cliente,

Para poder ofrecerte la mejor solución por favor, selecciona la opción más adecuada y ponte en contacto con nosotros:

Emergencias contact info
Emergencias contact info