Lavadora | HomeServe

Problemas con los amortiguadores de la lavadora

¿Tu lavadora traquetea o se desplaza durante el centrifugado? Quizás tengas un problema con los amortiguadores. Soluciónalo con HomeServe.

Salvador de la Casa

25/07/19

El arreglo de una lavadora estropeada es una de las reparaciones del hogar más solicitadas por los ciudadanos, según un estudio realizado por HomeServe. Esta tarea requiere alrededor de una hora y 15 minutos de trabajo: un cuarto de hora para diagnosticar la avería y el resto para solucionarla. Entre todos los contratiempos posibles, uno de los más comunes es el desgaste de los amortiguadores de la lavadora.

Hay 3 señales que despiertan la sospecha de que tu lavadora tiene este problema. Hoy te mostramos cuáles son para que avises a un profesional en cuanto las detectes. Y un extra: también te apuntamos qué otros fallos técnicos puede tener este electrodoméstico. ¡A por ello!

Llamar a un técnico de electrodomésticos | HomeServe

Cómo saber si los amortiguadores de la lavadora se han estropeado

Los amortiguadores de la lavadora son las piezas que absorben las vibraciones del tambor, estabilizando la máquina durante su funcionamiento, especialmente durante el centrifugado. Si están deteriorados, empezarás a observar en tu lavadora comportamientos extraños. A saber:

  1. Temblores al centrifugar y traqueteos cuando las revoluciones se aceleran.
  2. Golpes internos del tambor contra las paredes metálicas y contra otros elementos.
  3. Desplazamientos. Sí, sí: la lavadora anda. Y no es cosa de fantasmas, palabra de Salvador.

Lavadora|HomeServe

Problemas con la nivelación de la lavadora

Aparte de una avería en los amortiguadores, solo hay otro diagnóstico que provoca estos movimientos en la lavadora: una incorrecta nivelación. Tú mismo puedes cerciorarte de si esto es lo que sucede:

  1. Desconecta la lavadora de la corriente eléctrica.
  2. Inclínala con cuidado y revisa la superficie sobre la que se asienta y las patas. Comprueba que no han sufrido ningún daño, que ningún objeto estorba la colocación del electrodoméstico, y que el suelo no es irregular.

Mirar dentro de la lavadora: la ‘prueba del algodón’

Para asegurarte de que los amortiguadores de tu lavadora son los culpables, solo queda un camino: abrir la lavadora y enfrentarte cara a cara con ellos. Si te atreves a intentarlo, ten presente que no solo debes desenchufar la lavadora, sino también retirar las tomas de agua. Después, tendrás que desatornillar la cubierta trasera para acceder al interior del electrodoméstico.

Las lavadoras suelen contar con cuatro amortiguadores. Existen dos tipos de estos repuestos:

  • Amortiguadores de muelle. Fallan porque se han aflojado (y ceden demasiado) o porque están oxidados.
  • Amortiguadores de perno. Tienden a acumular suciedad o a experimentar un desgaste interno de la goma en el área que hace fricción con el perno.

Lavadora | HomeServe

Otros problemas técnicos de tu lavadora y cómo solucionarlos

Más allá de los amortiguadores, hace tiempo ya te hablábamos de cuáles son los puntos débiles de tu lavadora. ¿Los recuerdas?

  • La entrada de agua: las tomas, la manguera de llenado, la llave de paso… todos estos elementos son susceptibles de sufrir averías que impidan el buen funcionamiento de tu lavadora.
  • La ruleta de los programas: puede ser víctima de un fallo electrónico que cause interrupciones en el lavado.

Para identificar el origen de los contratiempos, es preciso desmontar y revisar algunas partes de la maquinaria. De esta forma, es posible localizar el origen de las averías más comunes de una lavadora. Pero tanto mis compañeros como yo sabemos que la mayoría de las personas no se sienten muy cómodas enredando por sí mismas en las tripas de su lavadora. La buena noticia es que ¡tú no tienes por qué hacerlo! Para eso está HomeServe y sus técnicos de reparación de lavadoras. O si lo prefieres puedes apostar por alguno de nuestros Packs de mantenimiento de electrodomésticos, un seguro que alargará la vida de todos ellos. ¡Contrátalo ya!

Botón llamar a HomeServe

Icono alerta Icono alerta

Muchas gracias. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para gestionar tu solicitud. Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 de la tarde.