Ajuste del termostato del aire acondicionado

Qué aire acondicionado comprar y cuándo para conseguirlo al mejor precio

En HomeServe te damos las claves para que elijas el aire acondicionado que mejor se adapta a tus necesidades y ¡en el mejor momento!

Salvador de la Casa

06/08/19

Si no tienes un aparato de aire acondicionado en tu casa, pronto empezarán a mirarte como un bicho raro. Lo dicen los datos de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC), que constatan que la venta de estos dispositivos no hace más que aumentar año tras año. De hecho, en 2018, el gasto en equipos de climatización para uso residencial y doméstico creció un 11,69% con respecto a 2017, según refleja la Memoria 2018 de la AFEC. ¿Es esto una señal? ¿Ha llegado la hora de comprar un aire acondicionado para tu hogar?

Antes de decidirte, piensa bien qué aire acondicionado te conviene comprar, ya que no todas las familias tienen las mismas necesidades. Estudia cuál es tu situación y qué opciones tienes y no hagas una compra impulsiva. Estos son los principales factores que tener en cuenta antes de lanzarte a comprar un aire acondicionado:

  • ¿Quieres un aparato de aire acondicionado solo para el verano o que también dé calor en épocas más frías?
  • ¿Necesitas enfriar habitaciones grandes o pequeñas?
  • ¿Cuentas con mucho o poco espacio para instalar el aparato?
  • ¿Cuál es la eficiencia energética del aparato?
  • ¿Necesitas filtros que purifiquen el aire?
  • ¿Te interesa comprar un aparato de aire acondicionado fijo o portátil?
  • ¿Ronda por tu cabeza la idea de comprar un aire acondicionado de segunda mano? No lo hagas sin antes leer el post de nuestros expertos sobre este tema.
  • Y, sobre todo, ¿cuándo es mejor comprar el aire acondicionado?

Técnico de Homeserve realizando el mantenimiento de un aire acondicionado

Aire acondicionado con bomba de calor también para el invierno

Hay ocasiones en las que necesitamos enfriar nuestro hogar en los días más cálidos del verano, pero también caldear las habitaciones cuando hace frío. Si este es tu caso, deberás comprar un aire acondicionado con bomba de calor.

A pesar de que los aires acondicionados con bomba de calor son más caros, son muchos los beneficios que ofrecen a largo plazo:

  • Puedes enfriar o calentar tu hogar con un mismo electrodoméstico.
  • Calientan el aire de las estancias sin necesidad de tener una caldera, por lo que no debes preocuparte de humos, residuos o posibles fallos de combustión.
  • Consumen menos que las calefacciones tradicionales. Al gastar menos energía la factura será también menor, y reducen las emisiones de CO2.
  • El aire que respiramos es más limpio gracias a los filtros, independientemente de que estemos en invierno o verano.

¿Qué aire acondicionado necesitas según el tamaño de tu hogar?

Antes de decidirte por un aparato de aire acondicionado u otro, debes tener en cuenta las frigorías que necesitas para enfriar tu hogar. A pesar de no ser una unidad de medida aceptada por el Sistema Técnico de Unidades, la frigoría se utiliza comúnmente para denominar a la unidad de energía que mide la absorción de calor de un aparato de aire acondicionado.

Los aparatos de aire acondicionado más comunes suelen generar entre 2000 y 3000 frigorías por hora, y normalmente se necesitan unas 100 frigorías para enfriar un metro cuadrado. Sabiendo esto, puedes calcular las frigorías que necesitarás para conseguir una buena temperatura en tu hogar. Y no olvides que, a más frigorías, mayor consumo de energía, así que ¡no te pases!

Además del tamaño de las estancias que enfriar, has de tener en cuenta también que el aparato ocupa un espacio y debes tener claro dónde lo vas a instalar. Una vez que sepas dónde lo colocarás, tendrás que comprar un aparato de un tamaño acorde al espacio disponible.

Ten presente que es difícil encontrar aparatos que midan menos de 20 centímetros de ancho y que los que son más pequeños cuentan con menos capacidad de enfriamiento.

Elige un aire acondicionado eficiente

La eficiencia de los aparatos de aire acondicionado se establece midiendo la relación entre su capacidad para enfriar y el consumo que realizan. Los aires acondicionados más eficientes son los que mantienen fresca una habitación consumiendo la menor cantidad de energía posible.

Cuando un aire acondicionado funciona en modo refrigeración, la eficiencia viene definida por el SEER, la relación entre la potencia frigorífica utilizada y la energía consumida. Cuanto más alto sea el SEER, mayor será la eficiencia energética:

  • Los aires acondicionados A+++ tienen un SEER mayor o igual que 8,50
  • Los aires acondicionados A++ tienen un SEER entre 6,1 y 8,5
  • Los aires acondicionados A+ tienen un SEER entre 5,6 y 6,1
  • Los aires acondicionados A tienen un SEER entre 5,1 y 5,6

Si eliges un aparato de aire acondicionado eficiente, estarás ahorrando dinero en tu factura y contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

Enciende el aire acondicionado sin provocar impurezas ni malos olores

Si quieres mantener el aire de tu hogar limpio de bacterias y de malos olores, tienes que prestar atención a los filtros del aparato de aire acondicionado que elijas. Existen varios tipos de filtros diferentes, elige el que mejor se adapte a las necesidades de tu familia:

  • Los filtros estándar retienen en su rejilla las partículas más grandes. Es necesario limpiarlos periódicamente.
  • Los filtros de carbón activo absorben el humo y los malos olores, son ideales para hogares en los que se fuma o se tienen mascotas. No se pueden limpiar, por lo que hay que cambiarlos regularmente.
  • Los filtros de plasma purifican el aire y eliminan olores, por lo que son perfectos para hogares en los que viven personas asmáticas o con alergias.
  • Los filtros con ionizadores mejoran la calidad del aire emitiendo iones negativos que equilibran los iones positivos que desprenden los aparatos eléctricos.

¿Me interesa un aire acondicionado portátil o uno fijo?

Puede que te hayas planteado la posibilidad de comprar un aire acondicionado portátil para poder moverlo de una habitación a otra cuando sea necesario y no tener que pensar en instalar uno fijo.

Los aparatos de aire acondicionado portátiles son una buena opción si necesitas una solución muy económica, ya que son más baratos y, además, no hay que pensar en los gastos de instalación. Sin embargo, la posibilidad de moverlos libremente por la casa es una de las pocas ventajas que tienen, ya que suelen ser aparatos que ocupan mucho espacio, hacen ruido y no funcionan de forma eficiente.

El funcionamiento de los aires acondicionados fijos es más eficaz, fiable y silencioso. Si te preocupa el momento de la instalación, llama a los profesionales de HomeServe y dejarán todo listo para que solo tengas que encenderlo y olvidarte del calor, con la tranquilidad de que la instalación no te dará ningún problema.

Es posible que, con esta información, ya te hayas decidido, y tengas claro qué aparato tecnológico necesitas para refrescar tu vivienda. Pero, ¡no te precipites! Hay épocas del año en las que, debido a la moderación de la demanda y la estrategia de los fabricantes, vas a poder conseguir equipos de aire acondicionado de alta calidad a un buen precio. Abre bien los ojos, porque te vamos a contar cuándo es el mejor momento para comprar tu aire acondicionado.

Hombre cambiando los filtros de un aparato de aire acondicionado

El otoño: el mejor momento para comprar tu aire acondicionado

La temporada del año en la que tendrás más posibilidades de encontrar gangas en el sector de la climatización es el otoño, especialmente finales de septiembre, octubre y principios de noviembre. Por tres motivos:

  • Las tiendas aún mantienen una buena cantidad de stock al que no le han dado salida, y les urge deshacerse de él, por lo que no les costará ofrecerte un descuento.
  • La demanda es muy baja. Todo el mundo piensa ya más en cómo no pasar frío durante el invierno que se avecina que en cómo mantener la casa fresca en el verano del año siguiente. Esto redunda en una atención más personalizada para ti, y en más tiempo para estudiar las diferentes ofertas y para decidir cuál es la más apropiada.
  • En otoño evitas todos los inconvenientes propios del resto del año:
    • Los precios más caros que registran los aparatos a principio de temporada (a partir de febrero).
    • Los picos de demanda de mayo y junio, que hacen que los comercios se queden sin existencias y no puedas conseguir un aparato al instante, sin tener que encargarlo.
    • La sobrecarga de trabajo de los instaladores y especialistas en aire acondicionado durante los meses de calor.

Evitar los meses de mayo y junio, clave para ahorrar

Una vez respondida la pregunta de cuándo comprar un aire acondicionado, también podemos contestarte a otra: cuándo NO comprarlo jamás. Y esta época serían los meses de mayo y junio, en los que la mayoría de las personas le ven las orejas al lobo y se lanzan en masa a climatizar su hogar, ante la amenaza de olas de calor apocalípticas y de sufrir noches toledanas por decenas.

Después de comprar tu aire acondicionado, ¡ojo con la instalación!

Al comprar tu aire acondicionado, ¡ten mucho cuidado al elegir a tu instalador de confianza! No es la primera vez que mis compañeros se ven obligados a reparar las averías de un split derivadas de las meteduras de pata de otros: técnicos poco avezados o carentes de avales oficialesLos técnicos de aire acondicionado de HomeServe cuentan con todas las certificaciones.

¡Llama ya al 911 774 593 e infórmate sin compromiso! ¡Damos servicio en toda España! 

En todo caso, ya sabes que en HomeServe tienes una gran plantilla de profesionales siempre a tu disposición. Y que con nuestro plan Home Frío y Calor tu aire acondicionado estará siempre protegido. Contrátalo ahora y ¡gánale la batalla al calor durante todo el verano! ¡Contrátalos online con un 10% de descuento! Ir a contratación online>

Cookies en Homeserve

Este sitio web usa cookies propias y de terceros con la finalidad de personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Para más información, accede a nuestra política de cookies

Cookies en Homeserve
Te llamamos ahora
False

Estimado cliente,

Para poder ofrecerte la mejor solución por favor, selecciona la opción más adecuada y ponte en contacto con nosotros:

Emergencias contact info
Emergencias contact info