Aire Acondicionado | HomeServe

Todo lo que debes saber sobre el compresor del aire acondicionado de casa

¿Qué es el compresor del aire acondicionado de casa? ¿Cómo funciona? ¿Cómo arreglarlo cuando falla? Soluciona tus dudas con HomeServe.

Salvador de la Casa

05/06/19

¿Alguna vez te has preguntado qué hay en las tripas de tu aire acondicionado? ¿Qué mecanismo hace que ese maravilloso aparato emita ese fresquito tan deseado cuando el calor aprieta? Pues es muy sencillo: la clave está en una pieza denominada compresor del aire acondicionado. Y hoy te contamos en HomeServe todo lo que debes saber para entender cómo funciona y qué hacer en caso de que se estropee.

Llamar a un técnico de aire acondicionado | HomeServe

¿Qué es el compresor del aire acondicionado?

El compresor del aire acondicionado es una pieza crucial para la instalación de climatización, ya que se encarga de tomar el fluido refrigerante del intercambiador de calor interno, comprimirlo para que este pase de estado líquido a gaseoso, y trasladar el vapor resultante al intercambiador de calor externo. Este vapor generará aire comprimido que, tras pasar por el condensador y por una válvula reguladora, saldrá al exterior con la presión y la temperatura adecuadas.

En los sistemas de aire acondicionado splitel compresor suele instalarse integrado con la unidad exterior, en terrazas o patios. Cuanto más cerca de la unidad interior se encuentre el compresor, mejor funcionará el sistema de climatización. Eso sí, siempre que no olvidemos realizar la revisión anual de mantenimiento del aire acondicionado.

Tipos de compresores de aire acondicionado

Existen varios de tipos de compresores de aire acondicionado en función de su sistema de funcionamiento y de la potencia que alcanzan.

Aire Acondicionado |HomeServe

Tipos de compresores de aire acondicionado según su potencia

  • Hermético, recomendado para instalaciones pequeñas y de baja potencia. Es el más barato pero, también, el más complicado de reparar en caso de avería, ya que es prácticamente imposible acceder a su circuito interno.
  • Semihermético, para instalaciones de media potencia y espacios más amplios.
  • Abierto, ideal para climatizar grandes infraestructuras. Por su elevada potencia suele presentar problemas de vibración que es necesario corregir con regularidad pero, a la vez, su total accesibilidad hace que sea fácil de reparar.

 Tipos de compresores de aire acondicionado según funcionamiento

  • De pistón. Los pistones realizan movimientos giratorios para tomar el gas, comprimirlo y expulsarlo convertido en vapor y a mayor presión.
  • Rotativo de tornillo. El gas es comprimido mediante su circulación por un sistema de rotores en continuo movimiento.
  • Scroll. Funciona mediante un sistema doble de espirales metálicas, una fija y otra móvil, en el que esta última realiza un movimiento giratorio para provocar la compresión del gas.

En los últimos años, numerosos fabricantes han incorporado a los compresores de aire acondicionado la tecnología inverter, es decir, un dispositivo electrónico que modifica la corriente eléctrica que alimenta al compresor y que permite que este ajuste su velocidad de giro a la demanda de cada momento. Esto ayuda a prevenir las fugas y a ahorrar en el consumo de electricidad.

Aire Acondicionado |HomeServe

Averías habituales del compresor del aire acondicionado

En HomeServe somos expertos en dar solución a los problemas de tu aire acondicionado, también cuando estos tienen que ver con una avería en el compresor. Algunas de las razones que hacen que este falle son:

  • Problemas en el condensador.
  • Distancia excesiva entre unidad exterior e interior del aire acondicionado split.
  • Llenado inadecuado de los refrigerantes.
  • El gripado del propio compresor.

bannerlocation

Los compresores de aire acondicionado domésticos suelen ser herméticos. Por tanto, si se averían, la solución más lógica es cambiarlos. Si te ves en esta situación, te aconsejamos que pongas en una una balanza el coste de la sustitución del compresor y lo compares con el precio de adquirir un nuevo aparato de aire acondicionado. Esto te ayudará a identificar cuál de las dos opciones es la más adecuada. 

En caso de problemas con el compresor de tu aire acondicionado, cuenta con los técnicos especialistas en climatización de HomeServe. Revisaremos tu instalación y te daremos un presupuesto sin compromiso y, si te decides a contratarnos, tendrás un año de garantía en la reparación. ¡Así de fácil!

Recuerda que en HomeServe ¡La 1ª reparación es GRATIS*! ¡Llama ya al 911 774 593 e infórmate sin compromiso! ¡Damos servicio en toda España! (*Consulta condiciones)

Llamar a un técnico de aire acondicionado | HomeServe

Icono alerta Icono alerta

Muchas gracias. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para gestionar tu solicitud. Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 de la tarde.