Radiador

Conoce tu calefacción: los 5 errores que te están haciendo perder dinero cada invierno

Salvador de la Casa

23/11/16

Nuestros técnicos en calefacción visitan cada día cientos de hogares como el tuyo y su conclusión es clara y contundente:

Los españoles no conocemos lo suficiente nuestros equipos de climatización, lo que nos hace perder mucho dinero cada mes.

Y tú, joven Padawan, nos dirás: ¿y por qué tengo yo que saber cómo funcionan la calefacción o los radiadores?

Muy sencillo: porque aprender sus principios básicos puede ser la diferencia entre permitirte estas Navidades ese auto regalo tan chanante con el que llevas tiempo soñando, o seguir esperando a ver si, con suerte, te cae por San Valentín… ¡o por el Día del Padre!

Para explicarlo, un buen ejemplo: cuando te sacas el carnet de conducir, el profesor de la autoescuela comparte contigo algunos consejos importantes para no ir derrochando gasolina como locos y lograr que tu coche y su motor te duren el máximo tiempo posible.

Por eso todos sabemos que si llevas el motor forzado (alta velocidad en marchas cortas), las ventanas abiertas o las ruedas desinfladas, gastas más gasolina.

¿Nacimos sabiendo esto? No señor.

Pero aprenderlo y ponerlo en práctica consigue que espaciemos bastante esas dolorosas entradas en la gasolinera.

Llamar a un técnico de calefacción | HomeServe

Conoce tu calefacción y doma tu factura del gas

Cuando hace frío, hace frío. Y en algunos momentos, usar la calefacción es indispensable para no vernos inmersos en un capítulo de Juego de Tronos.

Pero de ahí a derrochar y a quemar gas natural como si viviéramos en Kazajistán, va un trecho. Y cuando abres las cartas de tu proveedor de gas, lo sabes.

Por eso, y como si se tratase de ese compañero de trabajo al que ves tan a menudo pero con el que nunca has cruzado más de dos palabras, hoy te volvemos a presentar a tu caldera… caldera, tú; tú, caldera:

Partes de una caldera HomeServe 

Dice tu caldera que está encantada de que os conozcáis un poquito más a fondo. Que por poco que hagas por ayudarle, ella te lo devolverá con crecer en forma de calor y ahorro.

Y es que no se trata de convertirte en un experto en calderas y radiadores. Simplemente de aprender a evitar los errores más habituales y empezar a integrar algunas buenas prácticas en tu uso doméstico.

bannerlocation

Entre la lista de caros deslices que nuestros profesionales encuentran en casa de nuestros clientes, podemos destacar los siguientes por su capacidad para engordar tu gasto mensual:

1 - No purgar los radiadores: lo que provoca que el agua caliente no circule bien por el circuito, repartiendo mal el calor y obligándote a subir el termostato para alcanzar la temperatura que ya podrías disfrutar con menos consumo.

(Por cierto, ya que hemos empezado con las presentaciones, aquí están tu radiador y algunos de sus secretos más íntimos):

Partes de un radiador HomeServe 

2- No hacer limpiar una vez al año tu caldera: estas revisiones no solo garantizan tu seguridad y la de los tuyos frente a escapes de gas y otros accidentes, sino que además detectan averías en estadios tempranos -cuando su reparación es más sencilla y barata- y optimizan tu equipamiento para funcionar mejor gastando menos.

3- Tener todos los radiadores abiertos siempre: si hay habitaciones que no usas de forma habitual, no compartas con ellas el esfuerzo que tu caldera y tu bolsillo hacen juntos por calentar el resto de la casa. Cierra el o los radiadores de dicha estancia, así como la puerta, y recorta de un plumazo una parte considerable de tu consumo energético.

4- Poner la calefacción solo a ratos, pero muy alta: este error es de los que más caros te pueden salir. La temperatura ideal para calentar tu casa está en torno a los 20° C (16° C para dormir). A partir de estas cifras, cada grado de más en tu termostato aumenta tu gasto energético y tu consiguiente factura un 7%. Mejor, mantén una temperatura estable y moderada durante más horas y evítale sofocos y arreones a tu caldera. Ahorrarás muchísimo.

5- Usar más los radiadores eléctricos que la calefacción de gas: su gasto es mucho mayor, y encima su efecto calorífico desaparece mucho antes.

Aunque debes recordad de que antes de que venga el invierno deberías revisar tu caldera por lo que pueda pasar. Dejalo todo en manos de profesionales como los técnicos de calderas y calefacción de HomeServe, que acudirán rápidamente encargándose de la reparación de tu caldera.

Llamar a un técnico de calefacción | HomeServe

Te llamamos ahora

Estimado cliente,

Para poder ofrecerte la mejor solución por favor, selecciona la opción más adecuada y ponte en contacto con nosotros:

Emergencias contact info
Emergencias contact info