Mujer observa una humedad que aflora en una pared

¿Cómo detectar una fuga de agua en tu casa?

Aprende a detectar fugas de agua en tu casa con los fontaneros de HomeServe. Toma medidas y ¡mantente a salvo de goteras y reventones!

Salvador de la Casa

30/11/16

Son uno de los sustos más gordos que te puede dar tu hogar el día menos pensado, y no es para menos: el agua es capaz de estropear suelos, averiar electrodomésticos y arruinar paredes y techos en muy poco tiempo. Pero, antes de llegar a ese punto, hay una solución: la prevención. Por eso, desde HomeServe te animamos a que te preocupes por detectar las fugas de agua en tu casa y les pongas remedio antes de que sea demasiado tarde. ¡No esperes a que se desate la catástrofe y los daños se multipliquen!

Localizar las filtraciones de agua cuando todavía no han dado la cara tiene su intríngulis… ¡Pero no te preocupes! Tú también lograrás hacerlo, y lo mejor es que mis compañeros fontaneros de HomeServe y yo podemos ayudarte.

Para empezar, voy a darte unos datos para que seas consciente de la magnitud de este problema. Según la última Encuesta sobre el Suministro y Saneamiento del Agua del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 16,7% del agua suministrada en España se pierde a través de averías y escapes.  ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones) ha arrojado luz sobre la otra cara de la moneda en uno de sus informes sobre la naturaleza de los siniestros del hogar: en torno al 30% de las reparaciones en domicilios se debe a fugas de agua.

En conclusión, nos encontramos ante un desperdicio ecológico y un riesgo doméstico de dimensiones considerables.

Principales causas de las fugas de agua

Las fugas de agua en una vivienda pueden tener orígenes muy diversos. Con este vídeo aprenderás a prestar atención a sus causas, a localizarlas y a reaccionar ante ellas:

 

 

Hay varios tipos de fugas de agua en casa:

  • Las producidas por las zonas húmedas, en baño y cocina.
  • Las de los radiadores.
  • Las causadas por vecinos o factores externos, como el mal aislamiento frente a la lluvia.

¿Cómo detectar una fuga de agua sin ver el agua?

Disponemos de distintos métodos para encontrar esas filtraciones de agua traicioneras que se ciernen, cual espada de Damocles, sobre la placidez de tu casa. Por un lado, nos encontramos con los sistemas que denominaríamos “caseros”, ya que no requieren de ninguna tecnología sofisticada para ponerlos en práctica; por el otro, contamos con aparatos profesionales que facilitan la labor de los fontaneros a la hora de detectar fugas de agua.

Métodos caseros para detectar fugas de agua

El mejor detector de fugas de agua casero es el sentido común. ¿Cómo puedes aplicarlo para saber si el líquido elemento está fluyendo por donde no debe?

1. Haz un seguimiento de tus facturas del agua

Tras las paredes, suelos y techos, las fugas de agua son, inicialmente, invisibles a tus ojos. Pero no lo son a tu factura del agua, que refleja fielmente el consumo de tu vivienda, sea este voluntario (a través de grifos) o no (a través de la rotura de una cañería en el interior de tu residencia).

Razón de más para prestar más atención a ese gasto que a veces no tenemos en cuenta, por ser relativamente asequible frente a otros consumos periódicos, como el gas o la luz.

2. Vigila la aparición de pequeños charcos

Si encuentras un charco en cocina, baño, o bajo un radiador, observa bien las tuberías y conducciones de agua más próximas en busca del punto exacto de la fuga.

En el caso de electrodomésticos que emplean agua para su funcionamiento, como congeladores, lavavajillas, calentadores y lavadoras, cuentan con casquillos de caucho o arandelas que se debilitan con el tiempo, pudiendo causar una fuga. Revísalos y, si fuera necesario, sustitúyelos por otros nuevos, asegurándote de que están bien apretados.

3. Presta atención a las humedades

Cuando veas una mancha de humedad en paredes o techos que den a otras viviendas, lo más probable es que el causante sea tu vecino, por lo que urge que le avises del problema que se está produciendo en su domicilio para que llame inmediatamente a su seguro. Incluso un sutil cambio de color o el surgimiento de desconchones en la pintura pueden suponer una señal de alarma que te lleve a pensar que hay una fuga de agua detrás.

4. Pega la oreja a las paredes

El sentido del oído es fundamental a la hora de ubicar una fuga de agua. Cerciórate de que todos los grifos están cerrados y de que no hay ningún electrodoméstico ni ningún aparato que tome agua de la red funcionando, y ve pegando la oreja a las paredes bajo las que sepas que hay alguna cañería. Si escuchas el sospechoso ruido del agua corriendo, es muy posible que exista una filtración.

5. Estudia la cisterna del inodoro

¿Quién no ha observado alguna vez con preocupación que su cisterna pierde agua? Cuando llamamos al fontanero por este tipo de contratiempo, es porque el despilfarro es notorio; la cisterna no deja de hacer ese ruido característico que indica que se está vaciando y llenando. Pero en ocasiones se producen descargas imperceptibles que solo podemos verificar si llevamos a cabo una vigilancia exhaustiva del comportamiento de nuestro inodoro. ¿Cómo hacerlo?

  • Enfoca el agua del fondo del inodoro con una linterna y comprueba si tiembla la superficie de la lámina, o si se está generando una mancha amarillenta en los bordes.
  • Pega un trozo de papel higiénico en las paredes internas del inodoro, en la zona de paso del agua. Si este se humedece, es que tenemos una fuga.

6. Haz un sencillo test para ver si tienes fugas en tu instalación de agua

Es muy sencillo: cierra todas las llaves de paso de la vivienda y accede a tu contador del agua para comprobar si sigue girando o está parado.

Si ves que la cifra aumenta, mala señal: en algún lugar de la casa se está produciendo una fuga.

Métodos profesionales para detectar fugas de agua

Cuando los métodos caseros se quedan cortos (como, por ejemplo, cuando hay que detectar fugas de agua en tuberías enterradas), o cuando es necesario afinar el diagnóstico, entran en juego los sistemas profesionales de localización de filtraciones. Algunos de los más utilizados por los fontaneros son:

1. Correlador

Un correlador es un dispositivo electrónico equipado con dos sensores que se colocan en los extremos de la tubería sospechosa de albergar la fuga de agua. Estos analizarán el patrón de ruido generado por el agua a presión, buscando anomalías en el recorrido, como silbidos o siseos, que delaten la ubicación de la fisura.

2. Geófono

El geófono es un aparato que, basándose en las vibraciones que emite el agua a presión cuando se escapa por algún punto del circuito, detecta de manera muy precisa las fugas de agua, incluso en tuberías enterradas. Los especialistas acercan el geófono a los lugares más susceptibles de deterioro y lo van desplazando hasta que este, por medio de la intensificación de su señal sonora, indica la situación exacta.

3. Cámara termográfica

La cámara termográfica funciona por infrarrojos. Es capaz de detectar las fugas de agua, también en tuberías enterradas, mediante la identificación de irregularidades en los patrones térmicos de la canalización. El usuario podrá interpretar esta información gracias a un mapa de colores que se le mostrará en pantalla.

4. Equipos de hidrógeno

Los equipos de hidrógeno introducen una mezcla de gases en las tuberías hasta que, por la presión, esta sale por los agujeros, delatando la localización de las fugas.

5. Loggers

Los loggers son pequeños sensores que se sitúan de manera estratégica en distintos puntos de la instalación y que monitorizan el flujo del agua en tiempo real. Por su tipología, son un sistema de detección de fugas de agua ideal para llevar a cabo un control permanente y alertar de las averías desde su mismísimo inicio.

¿Cómo reparar una fuga de agua?

Ahora que ya has dado con ese ladronzuelo silencioso que te roba el agua, es hora de tomar medidas y acabar con él. ¿Qué podemos hacer? Desde HomeServe te sugerimos que eches un vistazo a este artículo en el que te enseñamos cómo reparar una fuga de agua.

Si el causante de la fuga es un radiador, sigue nuestros consejos en este vídeo para solucionar el problema:

 

¿Has encontrado indicios de una fuga de agua en tu casa? No pierdas ni un momento y llama a los fontaneros de HomeServe. Así podemos ocuparnos de localizar el punto exacto que está dando origen al problema y repararlo antes de que te cause daños mayores.

bannerlocation

Nuestros expertos fontaneros están equipados con las últimas tecnologías en detección de filtraciones. ¿Te gustaría tener la tranquilidad de contar con ellos siempre que lo necesites, sin tener que pagar facturas individuales por cada desplazamiento? Contrata uno de nuestros packs de mantenimiento de fontanería, seguros complementarios a tu póliza del hogar que harán que tu casa esté muy, muy protegida ¡y completamente a salvo de fugas de agua!

Botón llamar a HomeServe

Icono alerta Icono alerta

Muchas gracias. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para gestionar tu solicitud. Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 de la tarde.